Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Américo planteará a AMLO obras para municipios

            < 40 alcaldes se reunieron con el gobernador

       < Demandan Infraestructura hidráulica y pavimentación

            1.- La reunión celebrada este lunes con casi la totalidad de los 43 alcaldes permitió al gobernador Américo Villarreal Anaya, tener una fotografía “instantánea” de las necesidades más apremiantes a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, que seguramente cotejará con el inventario de demandas que recogió durante su campaña electoral, y en esas condiciones seguramente este lunes por la tarde se puso a arrastrar el lápiz para tener un planteamiento ordenado jerárquicamente para ser planteado al Presidente López Obrador en su visita de este martes y miércoles.

            Sólo tres municipios no estuvieron representados. Algunos alcaldes no asistieron, entre ellos Chucho Nader de Tampico, que se encontraba en la ciudad de México para practicarse estudios clínicos de rutina, él se justificó directamente con el doctor Américo Villarreal y estuvo representado por el secretario técnico del municipio, Ricardo Avendaño. De hecho de los 40 participantes varios fueron en representación de la primera autoridad de su municipio.

            En esta oportunidad los presidentes municipales no se hicieron del rogar, “pedir no empobrece, dar es lo que aniquila”. A nuestro ver es un buen punto de partida examinar las necesidades, y sobre todo ver cuáles pueden ser objeto de la atención de los niveles estatal o federal, y cuales tienen que ser resueltas por los ayuntamientos. Esto puede funcionar sobre todo cuando el gobernador Villarreal ofrece mantener una comunicación directa con los alcaldes.

            Entre las obras solicitadas predominan las de infraestructura hidráulica, drenes pluviales y pavimentación. El tema de seguridad sigue siendo prioritario, seguido de los servicios de salud, este último punto es particularmente demandado en los 29 municipios suburbanos y rurales.

            2.- El martes 18 por la tarde tendrá lugar la reunión con el gabinete federal, en ese marco el gobernador Américo Villarreal presentará los proyectos y programas que contempla la agenda de trabajo de su gobierno y que estarán en marcha a partir del 2023.

            Con visión de futuro y proyección en el horizonte nacional, las propuestas del gobierno de Américo Villarreal son de impacto nacional, no sólo estatal, como es el caso de los temas hidráulicos, el equipamiento para agilizar el movimiento aduanal de la zona fronteriza, e impulsar la construcción del nuevo puerto de Matamoros, que ha estado frenado y cuyo funcionamiento tiene que ver con la captación fiscal que impactará directamente a la federación, y al estado, donde generará empleo y desarrollo.

            Pero los proyectos propuestos por AVA no se reducen sólo a la zona fronteriza, sino a los sectores de la zona centro y sur del estado, y además de obras de infraestructura, plantea impulsar todos los programas de asistencia social que traen beneficios directos a la sociedad.

            Se espera que en la reunión de gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el plan de ayuda de su gobierno para Tamaulipas, donde es pieza clave el respaldo de las fuerzas armadas, presupuesto para obras estratégicas que vendrán a complementar los recursos económicos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

            NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO.- Livio Flores Rodríguez, es el nuevo director de Seguridad, Tránsito y Vialidad en el municipio victorense, para el efecto rindió protesta ante el alcalde Eduardo Gattás Báez. Esto ocurrió en la ceremonia de Cabildo en la que fue aprobado el nombramiento tras una votación para elegirlo de una terna enviada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, tal como lo marca el protocolo para el caso de la capital de Tamaulipas.

            El Jefe Edilicio Gattás Báez al entregar el nombramiento al nuevo funcionario, lo exhortó a trabajar con entrega, con sensibilidad social, basada en la aplicación del reglamento de Tránsito. Asimismo le recomendó impulsar la capacitación de los elementos de la corporación para una mejor atención ciudadana, además de promover campañas de concientización para la prevención de accidentes, siempre con espíritu de servicio.

            El alcalde Gattás hizo referencia a la gran disposición del Secretario de Seguridad Pública del Estado, General de Brigada DEM, Sergio Hernández Chávez dispuesto a facilitar cursos de capacitación y actualización para profesionalizar esta área del servicio público.

            Finalmente Gattás refirió, “Vamos a trabajar en base a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, con sensibilidad y del lado del ciudadano”.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button