Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los compromisos de Américo al asumir el poder

            < Tres presidenciables entre los invitados de lujo

            < En marcha la seguridad desde el primer día

            1.- Ya portando la investidura de Gobernador Constitucional de nuestra entidad, el doctor Américo Villarreal Anaya se adjudicó una serie de compromisos, que provienen del reclamo ciudadano, como es abatir la corrupción, frenar el endeudamiento del Estado y llevar a cabo la depuración de las corporaciones policiacas. Por otra parte en materia de infraestructura, fijó entre sus metas la realización de seis grandes y estratégicos proyectos, todos ellos con impacto en la economía de Tamaulipas y que por consiguiente están destinados a general empleo y desarrollo, los describiremos más adelante.

            También en este primer día de gobierno, Villarreal Anaya efectuó el mejor acto de ratificación de compromiso con los tamaulipecos, al confirmar la designación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor en retiro, Sergio Hernando Chávez García como Secretario de Seguridad, un elemento que incluso luce sobre calificado por su experiencia, habilidades, preparación y conocimiento del Estado de Tamaulipas.

            Además su último desempeño fue precisamente como Subsecretario de Seguridad en el Estado de México (4 años con 4 meses) que tiene 15 mil elementos de seguridad para la atención de 16.5 millones de habitantes. Tamaulipas tiene 4,500 elementos confirmó luego de pasar revisión a los  mismos y planteó la meta de incrementar dos mil elementos más en esta administración de acuerdo a las instrucciones del actual mandatario.

            El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad ha desempeñado seis responsabilidades en diferentes tiempos en nuestra entidad (en Reynosa, Victoria y Aldama), lo que constituye un plus a su formación en la milicia porque no le es desconocida la problemática de la entidad.

            Otro nombramiento que está relacionados con el tema de seguridad, que es prioritario en la agenda gubernamental de AVA, es la designación del Secretario General de Gobierno, Licenciado Héctor Joel Villegas González, con licenciatura en Comercio Internacional, exdiputado federal y alcalde con licencia del municipio de Río Bravo, además de una carrera en el servicio público federal en el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

            2.- Por lo que respecta al mensaje político del gobernador Villarreal Anaya, fue conciliador, y lo asienta en un fragmento de su discurso, cuando afirmó que para cumplir la agenda para la transformación, es necesario aliviar tensiones, asimismo necesita civilidad, tolerancia y política de altura.

            Cabe mencionar que hubo dos mensajes del hoy titular del Poder Ejecutivo, uno muy breve en el Congreso del Estado, donde el Poder Legislativo le tomó la protesta de ley; y otro frente a un evento multitudinario que simbolizó  para el gobernador, rendir protesta ante el pueblo que lo confirmó en las urnas como su gobernante, es este último del que nos ocupamos en este espacio.

            Esta vez el doctor Villarreal no abordó el tema de Turismo, que ha trascendido su desaparición como secretaría para convertirse en un área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, esto no lo confirmó el gobernador en su mensaje de este sábado, en cambio anunció la transformación de la Comisión Estatal de Energía en Secretaría de Desarrollo Energético; mientras que la Comisión Estatal de Agua se convertirá en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social.

            En ambos casos se está marcando que el mandatario imprimirá mayor importancia a esas dos áreas, que de ser “comisiones” serán elevadas a nivel de secretarías, lo que implica mayor nivel de gestión y de recursos en temas claves como son el agua y la energía, una buena decisión sin duda.

            3.- Por lo que se refiere a la asistencia, Américo Villarreal reunió en este significativo acto la presencia de 8 gobernantes, entre ellos a la Jefa de Gobierno de la Cd. de México, 7 de ellos de Morena y a Samuel García de Movimiento Ciudadano del vecino estado de Nuevo León. También contó con la presencia de Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, sin duda asistentes de lujo, tres presidenciables.

            El gran ausente fue Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien precisamente este 1º de octubre estuvo en Brasil en el cierre de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva quien busca ser nuevamente Presidente de ese país, en representación del dirigente nacional, asistió el Delegado Lucio Ernesto Palacios.

            Yuriria Yturbe dirigente estatal de Morena, no se hizo notar, ignoramos si no asistió o lo hizo de “puntitas” para pasar desapercibida ¿Y por qué?

            En ese momento tan relevante, el gobernador Américo Villarreal  Anaya tuvo  la compañía de su  esposa la doctora  María Santiago de Villarreal y de sus hijos Américo, Francisco y María, nietos y demás familiares.

            Son muchos los aspectos que merecen ser comentados, pero por hoy cerramos con la referencia de los proyectos estratégicos del nuevo gobierno, mencionados líneas arriba, y que son los siguientes: Conexión de los puertos de Tampico y Altamira hacia la zona industrial de Monterrey y Saltillo; complementar la autopista de doble carril, en el tramo Magueyes-Victoria; la creación del Recinto Fiscalizado Estratégico en ciudad Victoria; impulso al puerto de Matamoros y la más importante obra para la capital del Estado, que es la construcción de la segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button