Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Dos mil 192 días

Parecía demasiado lejos y muy tormentoso el paso del tiempo para que el fin del sexenio panista apareciera en el firmamento y es este viernes cuándo ello ocurre porque se cumplen los dos mil 192 días de la administración gubernamental.

Siempre que un acontecimiento de esta naturaleza llega, tiene que pensarse en función del vaso de agua medio lleno o medio vacío, porque habrá quienes consideren que el tiempo se fue demasiado lento y son quienes desde el inicio de la administración se dieron cuenta que el camino al último de los dos mil 192 días sería tortuoso.

Los otros, quienes vieron el recipiente medio lleno, pensarán que los seis años se pasaron muy rápido, máxime, porque muchos de ellos pensaron que podrían extender su relación laboral con el Gobierno de la entidad por otros seis años, sin embargo, muchas cosas pasaron y la ciudadanía ya no confió en quienes este día dejan sus oficinas de manera que el cinco de junio dieron su voto a una opción diferente.

En ninguna parte hubo golondrinas y buena vibra, además, escasas muy escasas fueron las reuniones de funcionarios, colaboradores y trabajadores, señal de que, la conclusión del ciclo de gobierno no fue agradable para las mayorías.

Respecto al futuro, esta fecha de conclusión del actual gobierno de la entidad tiene un doble sentido, porque marca también el inicio de un camino muy difícil para el partido que ganó la elección hace seis años y que colocó a los funcionarios que dejan sus oficinas este día y que no pudo conservar el poder, incluso, hay quienes creen que en manos del Diputado Luis Cantú Galván como se queda, será todavía más complicado.

Esta situación se da porque los panistas de casi todos los municipios ya no quieren que haya nadie de Reynosa en el manejo de aquello que queda de la institución tras la derrota electoral en tres frentes, la campaña, las urnas y los Tribunales, por tanto, el comité nacional deberá de actuar en función de los panistas que no aprobaron la forma de trabajar de la administración que termina y hacer una oferta para que alguien diferente al grupo panista reynosense se haga cargo del comité estatal.

Nada extraño sería que los victorenses hasta gritaran de emoción porque al fin pasaron los dos mil y 192 días del sexenio y saben que otro gallo le cantará a la capital de Tamaulipas con la llegada, este sábado, a la titularidad del Gobierno del Estado del Doctor Américo Villarreal Anaya y cuyo equipo de colaboradores está listo para tomar las riendas de las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo.

Un victorense de esos que de forma habitual se reúne con sus amigos a disfrutar de su vida de jubilado y que espera mucho de la administración que viene, comentó que se dicen fácil dos mil 192 días, pero, al fin se gastaron

Los otros.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador Guillermo Mendoza Cavazos estuvo a mitad de semana en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano para acompañar a la directora, Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez en la celebración del 65 aniversario de la fundación de esa Institución.

Desde luego, las actividades no fueron un solo día, más bien la semana completa, porque entre talleres de los tres tipos de educación universitaria trabajo social, nutrición y psicología que allí se imparte, hubo conferencias sobre temas de actualidad y se entregaron reconocimientos a investigadores, docentes y alumnos en virtud del desempeño que tienen y que colocan muy en alto en nombre de la institución.

El Rector develó la placa con la cual se declaró inaugurada una espectacular techumbre de acero que permite proteger la explanada que es un punto de coincidencia entre quienes conforman la comunidad de la Unidad Académica y se cortó el listón inaugural del Aula Magna misma que fue reconstruida y modernizadas. Asimismo, todos vieron y escucharon con atención un video que da cuenta de la evolución de la Escuela de Trabajo Social que comenzó en aulas prestadas al echarse en 1957 a iniciativa del entonces Gobernador Doctor Norberto Treviño Zapata.

En la semana hubo momentos para el esparcimiento, como la partida de un pastel por los 65 años durante la asistencia del Rector Mendoza Cavazos, presentaciones musicales, baile y convivencia sana entre los miembros de la comunidad estudiantil que agradecieron la organización del aniversario 65 bajo el slogan de un sólido pasado y un futuro promisorio.

El líder de los universitarios hizo ver que estará atento siempre a las necesidades de la Unidad Académica de Trabajo Social y aseguró que, en apego al Plan Institucional de Desarrollo, quienes integran la comunidad universitaria de la misma, contarán con el respaldo del Rector.

La -doctora Jiménez Godínez habló, durante su intervención, de logros alcanzadas tales como la certificación de las tres carreras que allí se imparte y el crecimiento de la infraestructura educativa, la actualización de los programas de estudio y de la importancia que tiene la Unidad Académica en la sociedad con su oferta académica.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button