Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Surgen apoyos para Américo ¿Y Yuriria apá?

            A estas alturas del partido, usted seguramente ya está enterado(a) del rumbo que ha tomado la defensa del resultado electoral que favorece al doctor Américo Villarreal Anaya. Enrique Yáñez Reyes, dirigente estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla, convocó este viernes 23 a un acto en apoyo del gobernador electo, que consistió en recabar firmas, para el efecto elaboraron una carta, en el entendido de que quienes la rubricaron están de acuerdo con los argumentos de defensa de la causa.

            Lo que llama la atención es que, quienes debieran estar apoyando al gobernador electo, serían principalmente los dirigentes de Morena, a nivel nacional Mario Delgado Carrillo y estatal, Yuriria Iturbe Vázquez, pero ni siquiera una declaración han emitido al respecto, pese a que el tema ha estado en los medios de comunicación de la Cd. de México.

            ¿Dónde quedó aquel dirigente de Morena? que en vísperas de las votaciones del 5 de junio próximo pasado, hizo públicas acusaciones ante lo que consideró signos de “persecución política en contra de su partido en Tamaulipas”. Dijo en esa ocasión, “Vemos a un gobierno (se refería al de Tamaulipas) absolutamente desesperado, que está tratando de meter miedo en la población; también acusó de “haber arreciado la persecución política en contra de los principales actores de Morena”.

            Hoy no hemos escuchado ninguna voz morenista en apoyo del gobernador electo Américo Villarreal, ni siquiera la aguerrida diputada local Magaly Deandar, o la “sobrina de oro”, Úrsula Patricia Salazar Mojica, esta última tendría mayor peso político por su representatividad legislativa como coordinadora de la bancada; ninguna de ellas ha emitido alguna expresión a favor de su compañero de partido, ni siquiera como reacción a las palabras de apoyo a AVA pronunciadas por el primer morenista del país durante la mañanera de este jueves.

            En ese contexto, es que profesionistas, empresarios y sociedad civil en general se hicieron presentes en las escalinatas del Palacio de Gobierno, punto de reunión de la convocatoria, para firmar el referido documento  en el que exigen al Tribunal Federal Electoral, que resuelva de manera expedita la elección de Tamaulipas.

            Asimismo acusaron al Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón de estar retardando el veredicto, y lo acusaron de  entorpecer la calificación de la elección en Tamaulipas.

            Obviamente de un momento a otro debe surgir una respuesta del magistrado presidente Rodríguez Mondragón a estas acusaciones, de otra manera el que calla otorga.

            2.- Por otra parte, este mismo viernes hubo conferencia de prensa con la asesora jurídica Tania Contreras López, en el presídium sólo tuvo de acompañante a Jesús Govea Orozco, representante de Morena ante el IETAM e integrante del equipo jurídico del gobernador electo. Insistimos, esa mesa hubiera lucido mejor, con más fortaleza con la presencia de la dirigente estatal de Morena, sería un aval moral, aunque entendemos que jurídicamente el afectado es quien fuera su candidato, no el instituto político de manera directa.

            La susodicha fue quien llevó la voz cantante y declaró todo lo que ya señalamos líneas arriba y exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva de inmediato, y “reconozca este triunfo inobjetable”.

            Lo que si fue novedoso, es la postura que Tania Contreras anunció en temas legales, y cuyo meollo es el siguiente: “Vamos iniciar todas las acciones legales en contra del y los magistrados que se presten a dar valor probatorio a elementos que no lo tienen, y presentaremos las denuncias correspondientes si los juzgadores incurren en conductas delictivas, estamos trabajando en presentar las denuncias correspondientes (ante la FGR) para que rindan cuentas sobre su actuación”.

            Suficiente para este tema, del que cotidianamente hay algo que comentar.

CELEBRAN DÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UAT ZONA SUR.- Con el propósito difundir entre la comunidad universitaria el quehacer científico que realizan en los ocho planteles que conforman el campus de la zona sur,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo una agenda de trabajo bajo lo que constituyó como Día de la Investigación de la UAT, el programa inició  con una ceremonia inaugural en el Aula Magna “H.H. Fleishman” y tuvo como representante del rector Guillermo Mendoza Cavazos, a la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado.

Uno de los propósitos de instituir el Día de la Investigación de la UAT, es compartir no sólo en intramuros de la Universidad, sino con la sociedad en general el conocimiento científico que se desarrolla en la Casa de Estudios, y lo hizo mediante actividades divertidas, dinámicas y que favorecieron la divulgación

. Dijo que, entre otras metas, se pretende popularizar el conocimiento científico, hacerlo comprensivo para las familias y que a través de juegos las personas se involucren en las diferentes áreas del conocimiento.

La Dra. Mariana Zerón explicó que la institución educativa pretende popularizar el conocimiento científico, haciéndolo comprensivo para todos. Asimismo indicó que estas actividades están presentes en la agenda planteada por el rector Mendoza Cavazos, tanto para acercar el conocimiento a la sociedad, como para buscar que esta clase de trabajo impacte positivamente en la comunidad.

            Cabe mencionar que el 24 de septiembre es el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button