Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Septiembre 19

Llegan fechas como la de este día y las personas piensan en automático sobre acontecimientos que marcaron al país por la tragedia y es que, dos veces el mismo día terremotos en la capital del país y en otras zonas de la República mexicana dan para temores y preocupaciones, además de que, el recuerdo de quienes dejaron de estar con sus familiares debido a fenómenos naturales muestra una dimensión de máxima vulnerabilidad para las personas.

Muchos tamaulipecos andaban en la ciudad de México por estas fechas en 1985 y casi todos se salvaron de los derrumbes de hoteles la zona centro, porque debieron de trasladarse al aeropuerto de la ciudad de México muy temprano para viajar a Ciudad Victoria, de manera que, las noticias del terremoto las supieron hasta que llegaron a esta capital.

El bien recordado Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, que era dirigente de los Ganaderos estuvo en una reunión en la Ciudad de México y tuvo comentarios muy puntuales de la situación que vivieron los habitantes de la urbe por el fenómeno natural que implicó el fallecimiento de miles de personas ya que, la magnitud del sismo de carácter trepidatorio fue de 8.1 grados en la escala que mide los terremotos y comenzó a las siete de la mañana con 19 minutos.

Fue devastador, decían los medios de comunicación nacionales, incluso porque los canales de televisión que transmitían noticias desde las cinco o seis de la mañana vivieron dos minutos de zozobra y horror, porque todo se venía abajo y muchos comunicadores fallecieron

En el año 2017 se hablaba del sismo del 19 de septiembre de 1985 como algo lejano y de pronto ese mismo día, hace cinco años, ocurrió otro evento de magnitud 7.1 grados y tuvo la particularidad de que fue más intenso, porque la zona del epicentro fue más cerca de la Ciudad de México, en el Estado de Morelos y su límite con Puebla.

Es de destacar la respuesta valerosa de los mexicanos a fenómenos naturales como los terremotos, por ello ene l contexto internacional, la organización de grupos de rescate es considera como modelo, que se extiende por el mundo ya que, la capacidad que tienen para participar en la búsqueda y tener éxito para auxiliar afectados es reconocida de forma amplia.

Es 19 de septiembre del 2022 y debe ser una fecha solo de recordar, aunque a fines de la semana pasada, hubo información en el sentido de la presencia de sismos de muy baja intensidad, pero, sismos en fin y eso se relacionó de inmediato con la cercanía de esta fecha y desde luego la esperanza de que nada ocurra, que sea un día normal.

Obvio, la normalidad no implica que se quite la atención de las alarmas sismológicas que detectan movimientos telúricos y que son interpretados como una necesidad de protección inmediata, de desalojo ordenado de inmuebles y de comunicación efectiva para ayudar en caso de ser necesario.

El sábado anduvieron en la Ciudad de México más de un centenar de tamaulipecos y de personas de todo el país, porque acudieron al Congreso Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, que maneja Mario Delgado Carrillo y es seguro que la mayor parte de ellos, estuvieron de nuevo en sus hogares este domingo, para no pasar el 19 de septiembre en la urbe, que, por cierto, es la Ciudad más grande del Mundo.

Los otros.

Por lo pronto hay varios nombres que ya son del dominio público para la conformación del equipo de trabajo que tendrá el Doctor Américo Villarreal Anaya y también comenzaron a correr las invitaciones para la toma de protesta que será a las 11 de la mañana el primero de octubre en un lugar abierto, porque se espera una gran concentración de personas que llegarán de todos los municipios del Estado.

El Doctor Jesús Lavín Verástegui será el secretario de Administración, la Diputada Adriana Lozano Rodríguez de Matamoros despachará como secretaria de Finanzas ya que tiene experiencia en asuntos hacendarios porque colaboró mucho tiempo en el Sistema de Administración Tributaria y al dejar la curul federal, tendrá que ser llamada su suplente Erika Georgina Lara Vázquez. Ambos estuvieron con el Gobernador electo cuándo acudieron a visitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El doctor Vicente Joel Hernández Navarro, será el secretario de Salud, la licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor despachará como secretaria de Educación y José Ramón Gómez Leal tendrá a su cargo la secretaría de Bienestar Social porque es un terreno que tiene andado.

El licenciado Manuel Muñoz Cano se encargará de los asuntos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Benjamín Hernández es señalado como el próximo titular de la secretaría de Turismo, misma que, al parecer no dependerá de la secretaría de Desarrollo Económico, como había corrido la versión en las últimas semanas.

Dan por hecho que el exalcalde de Río Bravo, Héctor Villegas González, quien es licenciado en Comercio Internacional, será el responsable de la secretaría General de Gobierno, en tanto que apareció el nombre del licenciado Rodolfo González Valderrama para ser parte del equipo del doctor Villarreal Anaya y se mantiene la versión de que el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández también vendrá a ser funcionario de la administración estatal.

Confirman que la Asesora Jurídica es la abogada Tania Contreras López y el responsable de Comunicación Social y Medios es el licenciado Francisco Cuéllar Carmona.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button