Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

                < No dos, sino tres Gritos habrá en la capital tamaulipeca

            La tradicional ceremonia de “El Grito” que ocurre invariablemente la noche del 15 de septiembre, esta vez estará matizada por el color de las corrientes políticas (azul y guinda), que están coexistiendo en esta ocasión en el escenario victorense. Hasta ahora la información que se ha filtrado es la del evento del Ayuntamiento, que prepara una verbena popular, la cual estará amenizada con dos grupos musicales, incluso este lunes, el alcalde Eduardo Gattás supervisó el exterior de la Presidencia, para dictar las primeras instrucciones sobre este evento que concentrará a miles de asistentes.

            De manera extraoficial corre la versión de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dará “El Grito” en Tampico, la principal plaza panista del estado. Sin embargo no parece posible que abandone tan fácilmente la plaza, que es la sede de los Poderes, puede no participar él, pero lo lógico es que se ofrezca una celebración similar a la de ocasiones anteriores.

            Por otra parte, corre el rumor en el sentido de que será  César “El Truko” Verástegui Ostos el que protagonice un 3er grito, para el que ya tiene fecha tentativa, el 28 de septiembre, no será “El Grito de Independencia” sino de protesta  por insatisfacción con la sentencia electoral definitiva; y el slogan en cuestión es, “Vamos a defender a Tamaulipas”. Obviamente, de ocurrir ésto, se estará dando en medio de una movilización masiva.

            La última de estas protestas ocurrió a fines del siglo XX,  protagonizada por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a gobernador por el PAN, quien montó un templete frente a la escalinata del Palacio de Gobierno, lo hizo acompañado del presidente nacional de ese partido, que más tarde sería el Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, para manifestar su desacuerdo por la calificación de las elecciones que favorecieron a Tomás Yarrington.

            El último apunte sobre este tema, es que el alcalde Lalo Gattás está planeando el festejo de El Grito con mucho entusiasmo, porque así se lo han pedido los ciudadanos, y a lo que él expresó, “quiero celebrar mi primer año de gobierno junto con mi gente”, y confirmó a los medios de comunicación que la lista de invitados especiales la encabeza el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, además de diputados locales, representantes del sector empresarial, y líderes de la sociedad civil.

            Habrá un ambiente festivo para enmarcar el tañer de la campana desde la ventana principal del Palacio Municipal, donde ondeará la bandera tricolor que nos hermana y en ese clima de alegría pronunciará el tradicional ¡Viva México! Y vivas a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad.

            Ahí tiene usted la agenda de los gritos programados hasta ahora.

            LA AGENDA POLÍTICA DE AMÉRICO Y CABEZA DE VACA.- La semana arrancó por una parte con la conferencia de prensa del gobernador electo, quien una vez más se quejó del tratamiento que recibe del grupo gobernante,  dijo que existe una falta de apertura en el proceso de entrega recepción que presenta un avance del 25 por ciento y que se han negado a abrir las oficinas para los equipos de la transición.

            Mientras que en la agenda azul, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia de graduación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de la que egresaron 57 alumnos de la licenciatura en Ciencias Policiales y 35 más, de la licenciatura en Seguridad Pública. Además de otros diplomados entre ellos el de Criminalística, así como del curso de actualización para quienes intervienen en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

            Con la formación de estos recursos humanos, Tamaulipas se encuentra mejor preparado para preservar la seguridad de quienes radican en el estado, así como de los visitantes turísticos y de los que son población flotante por los temas de negocios, educación y salud que atraen flujos en nuestras carreteras y principales ciudades.

            Retomando los señalamientos del gobernador elector Américo Villarreal Anaya formulados a la prensa, dejó constancia de su incertidumbre en torno a que existan recursos para el pago de 9 mil pensionados, eso en virtud de que dijo, no los han dejado ver el estado financiero para este renglón.

            La realidad es que el sistema de pensiones, no sólo de Tamaulipas, sino del país, está en crisis, eso refiriéndose a los gobiernos estatales, pero también en otras instituciones, incluso federales.

            El comentario es que conforme avanza el calendario la parte entrante se irá enterando de la forma de operación del gobierno, por ejemplo antes acusaron de que se estaban llevando las computadoras, ahora ya saben que eran rentadas, y así lo confirmaron en la conferencia de prensa.

            De igual forma se darán cuenta, de que los vehículos son rentados y no propiedad de la institución pública, y que efectivamente están a la venta por parte de la empresa arrendataria, como se informó desde el principio del sexenio, ya que pueden ser adquiridos por el gobierno o por quienes los tuvieron a su cargo.

            Obviamente ha faltado información oportuna por parte de los salientes, lo cual ha originado confusiones y complicado el clima de transición. La cuestión es que quedan 17 días para concluir esta etapa informativa, que debe culminar con la entrega del viernes 30 de septiembre, y aunque la ley establece dos meses para aclarar y atender cualquier duda, siempre ha existido disposición para dar respuesta más allá de ese plazo.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button