Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

                < El purgatorio que funcionó en Palacio de Gobierno

            Alguna vez los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial radicaron en el edificio del 15 Hidalgo, al que hoy todos conocemos como el Palacio de Gobierno, de ahí que Don Fernando Frausto Martínez, operador del elevador de la entrada de la calle 15, bautizara como Purgatorio al piso donde operaban las instancias de justicia; a la tesorería la denominó El Paraíso y al tercer piso donde despacha el gobernador en turno, El Cielo. Cabe mencionar que en esos tiempos el actual Salón Independencia fue escenario de los debates del Poder Legislativo

            Este juego de palabras creado por Don Fernando revela de alguna manera su ingenio y su carácter dicharachero. Hoy que fue dado a conocer su retiro o jubilación tras 67 años de servicio, hay que resaltar entre sus virtudes la discreción, muchas y muy importantes pláticas y hasta discusiones y confrontaciones debió haber escuchado mientras trasladaba a funcionarios de primer nivel, pero jamás supimos que las repitiera o que alardeara de haber atestiguado uno de tanto episodios que se suceden en la vida palaciega del 15.

            Don Fernando, prácticamente fue de los primeros trabajadores al servicio del Estado, que arribó en el recién estrenado edificio administrativo del Poder Ejecutivo, construido entre los años 1949-1951  (en el período gubernamental del general Raúl Gárate Legleu); él llegó en 1955 a laborar en la sede que alojaba a los tres Poderes. De tal manera que no se puede escribir la historia del Palacio de Gobierno de Tamaulipas sin incluir el anecdotario de  este personaje.

            Fernando Frausto, es un hombre amable, alegre, que siempre recibió a los usuarios del elevador con una sonrisa, se sabe el nombre de todos, funcionarios, ex funcionarios, periodistas, líderes de opinión a los que podemos llamar visitantes frecuentes en la época del priismo gobernante, a todos los reconocía porque además le gustaba leer periódicos, a otros porque los empezó a ver en el inicio de su carrera política y los vio escalar puestos, uno y otro, incluyendo los periodos que permanecían “en la banca”, pero siempre presentes en el ambiente palaciego.

            Igualmente es capaz de identificar a todos sus compañeros burócratas de los que ganó su aprecio y respeto, manifesto durante el evento de reconocimiento celebrado en el patio del Palacio de Gobierno y presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En ese emotivo momento todos salieron a los balcones a presenciar la ceremonia de reconocimiento y despedida de Fernando Frausto al que dedicaron calurosas porras y aplausos.

            Nuestro personaje en cuestión, atestiguó la primera alternancia en el Poder Ejecutivo y a unos días de aterrice la segunda alternancia, Fernando Frausto Martínez se va a descansar a disfrutar de una merecida jubilación, que de acuerdo al anuncio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, será con un nivel de subsecretario. Un acto justo, porque la mayor parte de los servidores públicos tienen prisa por pensionarse, nuestro personaje cubrió prácticamente tres periodos, tres jubilaciones.

            Desde aquí nuestro reconocimiento a don Fernando por recibirnos siempre con una sonrisa, por interesarse en nuestro trabajo periodístico. Feliz retiro, que el Supremo lo colme de salud hasta el último instante de su vida.

            AVA REITERA A GATTÁS APOYOS A VICTORIA.- Más de 677 mil metros cuadrados de pavimentación en 11 meses de administración municipal, obras de  bacheo, trabajos de compactación, acciones de saneamiento, rehabilitación de más de 28 mil lámparas de alumbrado público y una inversión de 160 millones de pesos, son los principales actos de gobierno consignados en el I Informe de Gobierno municipal de Eduardo Abraham Gattás Báez, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer, pero existe un avance sustancial que da testimonio de que imprimió trabajo y dinamismo al gobierno que preside.

            Un punto importante para los victorenses en el desarrollo de este I Informe, fue lo expresado por la Lic. Tania Contreras, representante del gobernador electo, al refrendar a nombre del doctor Américo Villarreal, el compromiso de respaldar la entrega del Fondo de Capitalidad, y la realización de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en ambos temas, refirió, “Gattás, tiene el apoyo del próximo gobernador de Tamaulipas”.

            “Vamos a lograr grandes cosas y cambios para Victoria con el apoyo del gobierno de Américo Villarreal Anaya”, ha sido el testimonio constante de Gattás y que ratificó durante el Informe rendido el viernes por la noche. Un evento festivo al que además de la asistencia de figuras relevantes de la clase política, acudieron cientos de victorenses de diferentes niveles y sectores para ser testigos de un acto donde se transparentaron las acciones del Ayuntamiento de Victoria.

            El alcalde victorense se vio muy fortalecido por lo expresado por la representante del gobernador electo, quien hizo presente el reconocimiento por este año de resultados; indicó que razones de agenda no permitieron al doctor Américo Villarreal asistir a la ceremonia de Informe como él hubiera deseado, y le reiteró afecto, y reconocimiento al alcalde victorense, al igual que a sus colaboradores y trabajadores.

            LA UAT PRESENTE EN EL FORO ESTATAL DE PESCA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo la oportunidad de participar en el primer Foro Estatal de Pesca organizado por el Senado de la República en coordinación con diversos organismos nacionales y estatales, teniendo como sede a la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART). En el acto de clausura a cargo del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, este dejó constancia de lo importante que resulta para los universitarios contribuir desde la academia y la investigación al desarrollo económico y social de las comunidades de Tamaulipas.

Reiteró una vez más lo importante que es para la UAT, la vinculación con los distintos sectores de la comunidad tamaulipeca para conocer de cerca las problemáticas y oportunidades de cada área.           

En ese marco se refirió al trabajo de vinculación que ha estado haciendo la Universidad mediante la Gira Conecta con los sectores productivos del norte, centro y sur de Tamaulipas, con lo cual ha sido posible definir una nueva ruta de trabajo con las ramas productivas, sociales e institucionales,  y en respuesta elaborar nuevos programas educativos, más pertinentes y que respondan a las demandas del desarrollo regional.

Cabe mencionar que  en el Foro Estatal de Pesca se desarrollaron mesas de trabajo en temas relacionados con la pesca deportiva, recuperación de plástico,  restaurante con estanque, producción de miel de mangle, producción de almeja, macroalgas, acuicultura de ostión, acuaponia, obtención de quitina, microalgas, colágeno, aceite de tiburón entre otros.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button