Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Camuflajes
Para efectos prácticos y entendibles la Guardia Nacional definida en el Artículo 21 de la Constitución Mexicana como una institución policiaca adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y cuya función era la coordinación de la estrategia nacional de seguridad, despareció de esa dependencia y fue incorporada mediante reformas a las Leyes a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se suponía desde el inicio del sexenio lópezobradorista que esa Institución sería el brazo armado contra aquellos que se mantienen al margen de la Ley y ocasionan tantos problemas de inseguridad a la sociedad, sin embargo, todo indica que se quedó corta en resultados, por ello, los más de 100 mil elementos que fueron dados de alta en la Guardia Nacional, ahora dependerán de SEDENA.
Importan o no que la corporación a la que se le hicieron edificios para sus centros de operaciones les compró lo último en tecnología y todo tipo de vehículos nuevos para que cumplieran con su encomienda, es el dilema.
La realidad es que no, porque la gente sigue sin creer en cualquier tipo de policía, incluidas las de investigación que pertenecen a las Fiscalías Nacional y estatales, el probable que el 99.99 por ciento de los mexicanos no quieren saber nada de soldados y policías, es más, todo mundo les saca la vuelta y cuándo son requeridas por alguna urgencia, la generalidad espera hasta el último minuto para dejarles participar en sus asuntos.
La reforma a las Leyes que tiene que ver con la Guardia Nacional, fue discutida en la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el viernes pasado y fueron aprobadas por la madrugada de este sábado con muy poca diferencia de votos, 44 para ser exactos en el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública que da a la Secretaría de la Defensa el control y la propia Ley de la Guardia.
Las discusiones fueron agrias y la negativa de Las diputadas del PAN entre ellas, Margarita Zavala de Calderón, hizo que compañeras suyas de la bancada de Regeneración Nacional, sacarán a relucir todo aquello que consideran fue error del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ahora los cuarteles de la Guardia Nacional que fueron edificados en todo el territorio nacional serán de SEDENA y los mandos quedarán subordinados a la institución que maneja el General DEM Luis Crescencio Sandoval González, quien se ha convertido en el hombre fuerte en el Poder Ejecutivo, por todas las funciones que son delegadas a su mando.
Solo habrá que esperar el color del camuflaje, porque el blanco de la Guardia Nacional tendrá que teñirse de verde oliva.
Los otros.
Por fin, parecía que este sábado una intensa lluvia se registraría en la zona centro de Tamaulipas y en especial en Ciudad Victoria.
Sí lo fue, pero, por un tiempo muy corto y sirve demasiado porque de inmediato se desplomaron las altas temperaturas y los habitantes de la región pudieron disfrutar de un clima benévolo.
Queda la esperanza que la al elevarse la humedad ambiental, la formación de nubes será constante y quizá las lluvias permanezcan por varios días, por tanto, habrá que revisar en forma cotidiana la información que emita la Coordinación General de Protección Civil del estado dependiente de la Secretaría General de Gobierno y que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez.
Batallará, pero, al final logrará la legitimación de su reelección como presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, aunque tendrá que disipar cualquier duda por insignificante que sea y que provenga de la militancia o simpatizantes del Partido Acción Nacional, así que, la primera encomienda del Diputado local plurinominal Luis Cantú Galván ya está dada.
Hizo lo propio cuándo algunos de los panistas pensaron que no hubo convocatoria para le renovación de la dirigencia y la verdad, como todo mundo creyó que la Diputada local de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, dejaba la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, porque sería la dirigente estatal panista, nadie creyó que, al exteriorizar su interés por reelegirse, Cantú Galván habría de lograrlo con tanta facilidad.
Incluso, hay quienes pensaron que fue el desinterés de los responsables políticos del panismo, aquello que llevó al Diputado plurinominal para permanecer en el cargo y esperar el 2024 para anotarse en las plurinominales de Diputaciones Federales y porque no, hasta ser Senador de primera minoría, esto es, ser candidato y perder, pero, sacar el segundo lugar de votos y listo, se quedará con el escaño que tiene en la Cámara de Senadores el reynosense Ismael García Cabeza de Vaca, quien se va de allí en dos años.
En el Poder Judicial del Estado circula la versión de que, las investigaciones que lleva a cabo en la entidad el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la entidad, Santiago Nieto Castillo, podrían alcanzar a varias Magistradas y Magistrados, porque su designación y aprobación por el Congreso del Estado se llevó a cabo con un proceso demasiado cuestionable.
El asunto es que, algunos podrían dejar casi en forma voluntaria sus cargos, renuncia irrevocable de por medio y evitar se exhibidos luego de que comience el nuevo Gobierno de Tamaulipas, surgido de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y que tendrá a su cargo el doctor Américo Villarreal Anaya.