Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Cierran el paso a Sacramento en aras del continuismo

            Con todo el poder proveniente del 15 Hidalgo, Luis René Cantú Galván se encamina a lograr la reelección, para terminar lo que empezó, la pulverización del PAN Tamaulipas. Su antecesor César Verástegui Ostos le entregó un partido fuerte, que venía del triunfo de 2016 que instaló a Francisco García Cabeza de Vaca en la gubernatura, y el “Cachorro”, como a él le gusta ser llamado, hizo polvo al partido y no batalló para lograrlo.

            Su principal competidor es el exsenador José Julián Sacramento con 27 años de militancia, matamorense, exdiputado federal y candidato a gobernador de Tamaulipas en 2010. El navega contracorriente, es de los pocos doctrinarios de Acción Nacional que aún se mantienen de pie, porque después de 2016 la mayor parte de los panistas fueron ignorados, prácticamente borrados del mapa tamaulipeco, ahora habrá que ver que queda de esa base y si estarán dispuestos a apoyarlo.

            Por lo pronto, pese a las “instrucciones” a la militancia de negarle la firma, ha logrado más de 800, porque sabrá usted que los aspirantes a candidatos tienen que obtener este recurso como propuesta a su candidatura. El número de estos apoyos que se requiere para lograr el registro como candidato, viene siendo poco más de 850 firmas, es decir el 12 por ciento de la base, que son proporcional en cada municipio, no es lo mismo Tampico que Gómez Farías, o Reynosa que Cruillas.

            Obviamente el reynosense Luis René Cantú va en caballo de hacienda porque los presidentes de los comités municipales estarán “jalando” con él, además está en puerta la renovación de estos comités y prácticamente ya repartió “el pastel” a cambio de su apoyo, así que está muy claro cómo será la operación.            

            Sin embargo hay una militancia que quiere rescatar al partido para su reconstrucción, sin la injerencia de quienes parecen no aceptar que su ciclo ya concluyó, o está por finalizar en cuestión de días.

            El Cachorro Cantú, presenta hoy en día un cartel deslucido, su única virtud para ser premiado con la reelección, es la lealtad ciega para los que se van, su compañera de planilla Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, fue el caballito de batalla del actual régimen en el Congreso local, de tal manera que conforman la mancuerna ideal para el continuismo dentro del partido.

            Por eso los que se van, tienen en práctica una operación para evitar que Sacramento no reúna las firmas que permitan su registro que vence este 24 de agosto. No desconocen que hay un panismo agraviado que quiere rescatar a su partido y reconstruirlo bajo los principios que le dieron imagen y prestigio hasta antes de 2016.

            En unas horas veremos si los auténticos panistas, independientes del actual régimen, van en rescate de su partido. O bien el continuismo lanza las últimas paladas de tierra para sepultar lo que queda del PAN.

            NUEVA DIRIGENCIA DE MORENA EL PRÓXIMO DOMINGO.- Por lo que respecta a Morena será hasta el 17 y 18 de septiembre cuando tendrá lugar el congreso nacional para renovar cuadros del Comité Directivo Nacional y estatutos, además de tomar otros acuerdos sobre la marcha del partido. En Tamaulipas será el próximo domingo 28 cuando celebre su asamblea estatal para la renovación de la directiva que conducirá al instituto político en el estado.

            Cómo usted sabe, estuvieron programadas dos asambleas distritales para los días 25 y 26 de agosto y en ese marco elegir los congresistas, que corresponden, a uno de los distritos de Reynosa y otro del distrito 7 de Altamira-Madero, y así estar en condiciones de celebrar la asamblea estatal, pero Morena encontró “otros datos” con los que viene a cumplir debidamente la normatividad del proceso interno, de tal manera que se van directo y sin escalas a la asamblea estatal.

            En el caso nacional van a permanecer, Mario Delgado Carrillo y la senadora Citlalli Hernández Mora en la presidencia y secretaría general respectivamente, lo que se renueva son los diferentes cargos del Comité Directivo Nacional.

            GRAVE EL PROBLEMA DEL AGUA: GATTÁS.- Hoy miércoles inicia el programa AMA (Abastecimiento de Agua y Alimentos)  cuyo principal objetivo es abastecer de agua para consumo humano a un sector donde no existen posibilidades de llevar este vital líquido por tubería. Empieza con una primera etapa en beneficio de 500 familias de estratos sociales más necesitados, posteriormente llegará a 200 más, y será una estrategia de servicio que se extenderá a otros sectores que también están en condiciones vulnerables.

            El alcalde Eduardo Gattás en la presentación pública de estas acciones, expresó que siendo un derecho constitucional el suministro de agua, y además compromiso de campaña,  decidió la adquisición de un equipo con valor de 700 mil pesos que permite purificar el agua por osmosis y después pasarlo por rayos ultravioletas que garantizar un líquido para consumo humano.

            Estarán suministrando 300 garrafones diarios, dos por persona (familia) que tendrán que identificarse y comprobar domicilio. El suministro  será gratuito, incluyendo los botellones.

            Este primer centro de acopio funcionará en la colonia Vamos Tamaulipas, donde además se pondrán a la venta productos alimenticios a bajo costo y que proceden de los programas institucionales federales, como Diconsa. Se trata de productos básicos, entre ellos la leche, una especie de expendios de CONASUPO para acercar los artículos al consumidor.

            Victoria tiene un déficit de 400 litros por segundo de agua, reconoció el alcalde Gattás, lo cual consideró es un problema grave. Explicó que tal como está la presa Vicente Guerrero, “tenemos agua para dos años”, y sólo lluvias importantes podrán resolver este déficit. Actualmente el Ayuntamiento abastece de agua a sectores que carecen del servicio con 14 pipas.

            ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CEINA DE LA UAT.- Con el invaluable apoyo de la rectoría de la UAT, el Círculo de Desarrollo Infantil del Centro Universitario de Cd. Victoria, abrió sus puertas para recibir a los pequeños hijos de estudiantes que cursan en la Universidad algún programa de licenciatura o posgrado.

            La C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, esposa del rector de la UAT, hizo un recorrido de bienvenida por la estancia infantil, que en este ciclo escolar atenderá a 78 pequeñines en edades desde seis meses hasta tres años con once meses, en las áreas de lactantes, maternal y preescolar 1, 2 y 3.

            Igualmente visitó las instalaciones del CEINA donde niños, niñas y adolescentes iniciaron sus cursos presenciales de idiomas en esta instancia universitaria, que en este ciclo atenderá a poco más de 1 250 estudiantes en niveles de KinderKids y Juniors en diversos horarios, entre semana y sabatinos.

            Regresar a clases presenciales en el nivel que sea es el inicio de volver a la normalidad, de superar el impacto psico-social que de alguna manera afectó nuestro comportamiento, y que al decir de especialistas impactaron en nuestros círculos familiar, laboral y con la comunidad. De ahí que debemos festejar estos primeros pasos para recuperar nuestros espacios y la reconstrucción de nuestra vida

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button