Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*El oficio

De acuerdo con el compromiso público que hizo el Gobernador electo de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya de comunicar a los funcionarios del Poder Ejecutivo de Tamaulipas que conforme a las Leyes de entrega recepción, él ya designó un equipo de trabajo para que la sucesión gubernamental se de en los tiempos previstos.

En la oficina encargada de la correspondencia que existe en el Palacio de Gobierno, el documento firmado por el ganador de las elecciones del pasado cinco de junio y que tiene constancia de mayoría desde el día 11 de ese mismo mes y fue confirmado como triunfador el pasado fin de semana por el Tribunal Electoral luego de que las impugnaciones presentadas por el equipo jurídico del panismo fueron desechadas.

Se pedía la anulación de la elección para que, se nombrase un Gobernador interino y que este pudiera convocar a votaciones después de transcurrido medio año y en el entendido de que los partidos o coaliciones tendrán que presentar otros candidatos, sin embargo, la proyección de las impugnaciones se quedó en la primera instancia, es decir, llegó solo al Tribunal Electoral Local.

El documento de notificación sobre la formación del equipo de transición y a partir del cual muestra que los que llegan están listos para recibir las dependencias del Gobierno del Estado, fue notificado al Congreso del Estado y la Contraloría Gubernamental, obvio, ya fue adelantado por el Gobernador Electo el lunes cuando presentó al grupo de más de 400 personas que analizarán la información de todas las áreas, que no se espera un acto de civilidad política, porque el grupo panista mantiene una actitud que no le permite reconocer la derrota.

Quienes tuvieron acceso al oficio dirigido al Gobernador del Estado hicieron como que no lo vieron y quienes supieron de su circulación en las oficinas gubernamentales se mantuvieron a la expectativa para visualizar alguna reacción de los colaboradores de primer nivel en el Poder Ejecutivo, sin embargo, se mantuvo el mismo silencio de que habló el Gobernador electo el lunes en su discurso de presentación del equipo de transición.

El punto es que, como todo documento que llega a una oficina tiene que ser contestado, será lógico que ello suceda y que, para en unos días se dé a conocer quiénes serán los responsables de la entrega de las dependencias, por si deciden verse con sus pares a fin de revisa todo aquello que precisa la Ley de entrega recepción vigente en la entidad y cuyo articular es citado en el oficio del Gobernador electo, Doctor Américo Villarreal Anaya.

De una manera amable, se pide al Gobernador que la persona responsable que tenga a bien designar para la entrega recepción establezca la coordinación necesaria con el Doctor Jesús Lavín Verástegui, quien es el Coordinador por la parte receptora y porque este proceso tiene que comenzar el primero de septiembre para que todo se haya resuelto el día 30 y la nueva administración comience su trabajo el primero de octubre.

Desde luego, la instancia en la que hubo más comentarios sobre la petición del Gobernador electo fue en el Congreso del Estado, porque las y los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, señalaron con índice de fuego la actitud de quienes deben de dejar los cargos públicos debido a la conclusión del periodo que les tocó trabajar con el gobernador que ganó la elección de hace seis años.

El oficio del que todo mundo habló este martes fue recibido a las cinco de la tarde con 44 minutos del lunes 15 de agosto en la Oficina del Gobernador de Tamaulipas y firmó por su entrega Karla Pallán, quien estaba a cargo en ese momento de la Oficialía de Partes.

Debió quedar muy claro que se trató de un oficio en términos muy amables, aunque por su contenido político fue considerado como la kriptonita que abatía a Superman.

Los otro

Este miércoles 17 de agosto es el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México, un profesional del mundo que tiene plena identificación con las familias ya que, se hace cargo de la salud de las mascotas y, además realiza grandes labores en el campo de la producción de alimentos de origen animal, así que, si conoce a alguien con esta noble y universal actividad profesional, dígale que disfrute su día.

La celebración en esta fecha tiene que ver con la fundación en 1853 de la primera escuela de veterinaria de México y del Continente Americano y está dedicado a reconocer el trabajo en el cuidado de la salud animal que realizan estos profesionistas.

La fecha para la celebración del Día del Veterinario es diferente en los países, en Cuba es el 24 de marzo, Colombia 10 de mayo, Argentina seis de agosto, varios son en el mes de octubre, Bolivia el dos, España y Costa Rica el cuatro, Chile el siete y Ecuador el 31, en tanto que, Uruguay es el 23 de noviembre.

La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es cuna de la formación de miles de veterinarios que engresan de la Facultad de la Universidad Autónoma de la entidad y cuyo carácter internacional le ha llevado a albergar a estudiantes de países caribeños, centroamericanos y de América del Sur.

En la actualidad la Institución es dirigida por el Doctor Flaviano Benavides González y cuya meta es colocar de nuevo a la Facultad entre las mejores de Latinoamérica.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button