EstatalesPortada

Inauguran vivero de Mangle con Acuaponía en la UTMAR de la Pesca

Un esfuerzo conjunto de SEDUMA, UTMART y Pronatura Noreste AC para reforestar manglares

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, que cada año se celebra el 26 de julio, Pronatura Noreste AC difunde los trabajos recientes realizados para proteger y reforestar los Manglares de la región.

En días pasados el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario y Pronatura Noreste A.C., unieron esfuerzos para la construcción del Vivero de Mangle con Acuaponía , ubicado en las instalaciones de la UTMarT en el Ejido Vista Hermosa, donde se busca generar la germinación y desarrollo de plántulas para reforestar los ecosistemas de manglar en la localidad de La Pesca, en Soto La Marina.

El viernes pasado se realizó el corte oficial de listón por parte de los representantes de cada institución que colaboró para realizar este importante proyecto.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Gilberto Estrella, Secretario de SEDUMA Tamaulipas; el Dr. Héctor H. Gojón Báez, Rector UTMART; el Ing. Sergio Arturo González Miranda, Subsecretario SEDUMA; el Ing. Jorge Montagner Mendoza, Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura; y el Dr. Carlos Barriga Vallejo, Director de Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales de Pronatura Noreste A.C.

Al inicio de la reunión el Dr. Héctor H. Gojón Báez, Rector UTMART agradeció los esfuerzos realizados por dichas instituciones a lo largo de estos años para la protección y restauración de los bosques de manglar, así mismo, destaco los múltiples servicios ambientales y económicos que el ecosistema significa para estas localidades.

“El mangle es muy importante para el sector acuícola y pesquero, para la reproducción de aves, se ha trabajado para producir miel, protege de huracanes, de erosión y azolvamiento en zonas costeras”., mencionó.

Una ha. de mangle deposita 150 toneladas de hoja, la cual es una fuente importante de nutrientes para la productividad primaria de estos humedales.” destacó.

Por su parte, el Ing. Gilberto Estrella, Secretario de Seduma Tamaulipas, agradeció el trabajo de todos los presentes y destacó y extendió una invitación a los colaboradores de las diferentes subsecretarías, para sensibilizarlos sobre la importancia y riqueza del trabajo que se realiza en los ecosistemas de Tamaulipas.

Agradeció que colaboradores administrativos y de oficina de la Secretaria se sumaran a este evento para que conozcan el trabajo que se realiza en el campo.

Les agradezco mucho que se hayan sumado a esta convocatoria, explicó, porque es la forma de ver los frutos del trabajo que se realiza en la secretaria y que comienza desde el escritorio.

Agregó que ningún gobierno anterior se había preocupado por hacer reforestación de mangle como este, al momento se llevan 42 km de reforestación de mangle.

El Dr. Carlos Barriga, director de Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales de Pronatura Noreste A.C., destacó que para la organización es muy importante hacer este tipo de vínculos con instituciones y en los diversos ejes de la sociedad para conservar el ecosistema del noreste de México.

“Es muy importante decir que estos convenios no se quedan nada más en el papel, sino que se están llevando a cabo en el campo y los estamos implementando para mejorar el medio ambiente”, comentó.

“Agradecemos todo el apoyo que la SEDUMA, la UTMART y toda la comunidad, para lograr el desarrollo de este vivero, el cual bajo la técnica de Acuaponía emula a los procesos de reciclaje de nutrientes que suceden en la naturaleza”, agregó.

El método de la acuaponía consiste en combinar el proceso de crianza de peces con y el cultivo de plantas de mangle, un ciclo que permite el desarrollo de ambas especies, mejorando así sistemas tradicionalmente utilizados como el de acuacultura e hidroponía respectivamente.

Este sistema es el primero a nivel nacional que se utiliza para la producción de plántulas de mangle.

Especialmente para el sistema de Acuaponía instalado en este lugar, se utilizará la mojarra copetona o norteña (Herichthys cyanoguttatus), en combinación con semillas de mangle rojo y negro que germinarán hasta tener el tamaño adecuado para reforestar los márgenes de agua en La Pesca. La capacidad estimada del sistema es que en cada ciclo se produzcan entre 8 mil y 10 mil plantas, que serán reforestadas por habitantes de la comunidad de Miguel de la Madrid, miembros de Pronatura Noreste y alumnos de la UTMART.

REFORESTACION EN LA PESCA

Posteriormente al corte del listón del vivero de Acuaponía con Mangle, los representantes de las instituciones, colonos de la zona, alumnos de la UTMART e invitados, se trasladaron a las orillas de la Laguna Madre de Tamaulipas para hacer trabajos de reforestación de manglar, donde se plantaron especies de mangle rojo y negro, y así promover la restauración, el cuidado y conservación de los bosques de manglar que representan uno de los ecosistemas más importantes en México y el mundo debido a su alta productividad y a la gran variedad de servicios que brindan.

MANGLES RESISTENTES

Como característica especial de este vivero, es necesario mencionar que las plántulas de mangle que se produzcan tendrán una mayor sobrevivencia, debido a que, por una parte, los nutrientes tendrán una mayor biodisponibilidad para las plantas con este sistema de acuaponía, por otro lado, el diseño recalcitrante de circulación de agua ayudara a mejorar la oxigenación de las raíces, mejorando así su desarrollo y resistencia, lo que a su vez puede garantizar mayor éxito al momento de reforestar.

En el estado de Tamaulipas se encuentran las cuatro especies de mangle que se reportan para el país: mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle botoncillo, siendo de importancia para la conservación, debido a que las cuatro se encuentran en la categoría de amenazadas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button