Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Discrepancias

En temas políticos la semana comenzó con el pronunciamiento ante representantes de los medios de comunicación locales y estatales del Gobernador Electo, Doctor Américo Villarreal Anaya, en el cual pone un hasta aquí a las malas acciones de la actual administración con las cuales él advierte que tratan de cercenar sus atribuciones como próximo mandatario estatal.

Confirmó algo que ya había dicho, no estar de acuerdo con la ampliación de facultades a una institución autónoma como La Fiscalía General del Estado la cual podría llevar a cabo cosas que corresponden al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, comprometer la realización de obras con contrato a futuro y blindados, la entrega de plazas a cientos o miles de trabajadores para que se queden allí, haya o no haya recursos para ello.

El Doctor Villarreal Anaya considera que las acciones del gobierno saliente son incongruentes con la gobernabilidad, propicia reformas al vapor de las Leyes y trata de comprometer a futuro la administración que se termina el 30 de septiembre.

El pronunciamiento consiste en que todo será revisado con lupa y, en el caso de los trabajadores que son dados de alta en los últimos meses, que, es algo que deforma personal le puede porque jugaron con su necesidad, dijo que no podrán mantenerse en los puestos al dar entender que se hace con alevosía y ventaja para resolver un compromiso que tienen y etiquetarlo para que sea pagado por la próxima administración.

En este punto de los trabajadores del Gobierno del Estado, a pregunta expresa de un reportero sobre la forma en que actuarán a su llegada en el entendido de que hay temor de que suceda como hace casi seis años, cuando todos despidieron a miles de trabajadores solo por no ser de su corriente política y a otros tantos los trataron con la punta del pie, el Gobernador Electo, dijo que se respetarán los derechos de los trabajadores y si cumplen con las tareas asignadas no tienen de que preocuparse.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, queda claro que el Doctor Villarreal Anaya buscará genera acuerdos hasta con los Legisladores para dar marcha atrás a temas incongruentes que debieron de legislarse por encomienda o bajo presión y además, a manera de buen entendedor, el Fiscal Irving Barrios Mojica, quizá deba de adelantar sus maletas para irse cuánto antes de la chamba y del estado, porque ya se había señalado que lo quitarían del puesto no le hace que esté blindado por el Congreso de la entidad.

Además se revisarán los asuntos de obra pública, educación y hasta de los legisladores, así que, el pronunciamiento del Gobernador Electo, tuvo de inmediato un efecto positivo en los tamaulipecos al reclamar el espacio que le corresponde tras su triunfo en las urnas el pasado cinco de junio.

Los otros

Aunque nivel nacional la coalición del PRI con el PAN y el PRD, pueda mantenerse a la hora de los asuntos locales es posible que los del tricolor prefieran competir solos en las elecciones del 2024 que son las locales para Diputados y Alcaldes.

La disyuntiva son los cuadros, porque es el PRI el que tiene mejores prospectos que el PAN para municipios y Distritos, por ello, en caso de continuar deberá ampliarse la proporción de candidatas y candidatos para los dos partidos que tienen más estructura.

Desde luego, hay infinidad de puntos que analizar si se quiere afianzar la alianza Va por Tamaulipas, incluso, hasta cabe la posibilidad de que los dirigentes de los dos partidos vayan a la base y pregunten a los militantes bajo que condiciones deben de trabajar para el 2024, porque deben de enfrentar al mismo partido de izquierda, solo que, ahora está en el Gobierno de la entidad y los escenarios, el ambiente y las personas será diferente.

La lógica precisa que, para elevar el nivel de competitividad en las elecciones presidenciales venideras, la coalición Va por México, además de mantenerse tiene que reforzarse con la suma del Partido Movimiento Ciudadano, aunque nadie ve que ello pueda acontecer porque el verdadero dirigente de esa organización, Senador Dante Delgado Rannauro ha dicho que irán con candidato propio.

Si esto último llegada a darse habrá tres candidatos presidenciales, como hubo tres para la gubernatura de Tamaulipas, las dos coaliciones y el PMC, pero, resulta que en aras de evitar que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, repita la dosis del 2018, el PAN y el PRI tendrán que insistirle al exgobernador priísta de  Veracruz, que se sume a la coalición.

Es más, quizá lo haga, siempre y cuando el ponga el candidato presidencial, de tal forma que el PRI, PAN y PRD tendrán que apoyarlo, bajo una ideología ciudadana en la que cuenten mucho las organizaciones de la sociedad civil, con un candidato que por el solo nombre tiene asegurada un porcentaje considerable de sufragios para el 2024, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien en la actualidad es alcalde de la Ciudad de Monterrey y aparece en las calificaciones de desempeño entre los mejores del país.

Esa lógica nacional, podría no aplicar en procesos estatales como los de Diputados y alcaldes de Tamaulipas, por eso es que, el presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional, Legislador local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas, considera que la alianza tiene que revisarse y ampliar la cantidad de postulaciones para su partido.

Falta un buen para el 2024 y la negociación tiene que ser permanente de forma local en especial, porque las estructuras del PAN se aflojaron mucho desde que llegó a la presidencia del comité estatal, Luis Cantú Galván, responsable también en buena parte de fallas en la campaña que se llevó a cabo los meses de abril y mayo pasado.

Dicho sea de paso, nadie se explica porque dejaron en manos del Diputado local plurinominal la dirigencia del PAN para la campaña, cuándo pudieron cambiarlo o sacarlo e la jugada para que alguien fuere mujer o varón menos cuestionado por su bajo nivel de dirigente trabajase a favor de la campaña con mejores resultados.*

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button