Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA GARCÍA

< Truko nombraría a una mujer en la Secretaría General

            A dos días de que concluyan las campañas electorales y a seis de celebrarse las elecciones César Verástegui Ostos en una charla con un grupo de periodistas, deja testimonio de que está preparado para el veredicto del electorado, es decir para ganar o para perder; se le pregunta sobre la integración del posible gabinete, pero no suelta prenda, lo más que dijo es que contempla la posibilidad de llevar a la Secretaría General a una mujer, con preparación y carácter, pero no quiso decir, si proviene del centro, sur o norte del estado.

            Aunque en el ambiente flota el nombre de Paloma Guillén quien ya ocupó ese cargo, y con quien tuvo trato cuando fue alcalde y ella era la segunda de a bordo del Ejecutivo, y con la que ha sostenido contacto a lo largo del tiempo.

             A pregunta específica sobre cuál será su postura si llegara a perder, si se iría a los tribunales a buscar un resultado a su favor, dijo que aceptará el resultado siempre que la ventaja proporcione un resultado inobjetable. Pero tampoco descartó que los partidos puedan recurrir a los tribunales.

            Nuestro comentario en este punto es que cada voto representa para un partido recursos económicos para la próxima elección a gobernador, para otros institutos políticos conservar su registro, de ahí la respuesta lógica del candidato, los partidos tienen que defender cada sufragio porque de eso depende las prerrogativas para financiar al próximo candidato que postulen.

            Durante la campaña Verástegui reafirmó su compromiso con los habitantes de la entidad como Gobernador, sobresaliendo los temas de fortalecimiento de la seguridad, el impulso al desarrollo económico para detonar el crecimiento de la economía de las familias y del Estado; asimismo hacer de Tamaulipas la capital del empleo y la salud; crear la Secretaría de la Mujer para privilegiar sus derechos y sumarlas al capital humano de este territorio.

           Este 1º de junio será el magno cierre de campaña del Truko en la zona sur con el grupo “Duelo”, teniendo como escenario el Recinto Ferial de Tampico, eso tendrá lugar a partir de las 18 horas. Y el martes 31 de mayo el cierre regional en Nuevo Laredo con el grupo Pesado la cita es a las 18:30 horas en la explanada de la Independencia del Palacio Federal.

          El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD reconoce que la actual elección está muy competida, y que tendrá quizá un resultado muy cerrado, si bien está por arriba de su más cercano competidor, unas encuestadoras lo ubican con seis puntos y otros con cuatro en ventaja frente a su adversario lo cual advierte, que dará un resultado muy cerrado.

            El Truko Verástegui es un hombre sencillo en su trato, que sabe escuchar y que con estas dos actitudes ha enriquecido su propuesta y la agenda de trabajo a desarrollar si el voto popular lo confirma el próximo 5 de junio.

            MC UNA OFERTA QUE PROMETE CRECIMIENTO.- La versión de que Movimiento Ciudadano se suma a uno de los punteros de la contienda por la gubernatura de Tamaulipas ha sido desmentida desde la dirigencia nacional, sin cuyo voto no debiera proceder, pero por lo pronto el rumor cabalga a lo largo y ancho de Tamaulipas y en algunos comunicados oficiales de la alianza “Va por Tamaulipas” lo da por hecho.

            No dudamos que como ocurre en todos los partidos, existan escurrimientos del MC a propuestas electorales diferentes a la que postula a Arturo Díez Gutiérrez, pero una adhesión oficial no la hay.

            Sin embargo conforme se aproxime la jornada electoral, correrán infinidad de historias con el propósito de llevar agua a su molino, otros para desalentar al adversario, y todo esto se traducirá en confusión, por eso es importante no dejarse llevar por rumores, si no hay fuente oficial del partido aludido.

            Si bien Movimiento Ciudadano es el benjamín de  los partidos políticos, su despegue en el país es una nueva promesa que por ahora gobierna 21 alcaldías en el mapa nacional y dos de las 31 gubernaturas, que es como el vaso medio lleno o medio vacío, pero si tomamos en cuenta que el PRI sólo mantiene cuatro estados bajo su mando, MC es una oferta que promete crecimiento, es una oferta diferente para quienes quieren un cambio total.

            Desafortunadamente como Movimiento Ciudadano no tiene mayores probabilidades  de triunfo en la actual elección, muchos no le entregarán su voto porque consideran que perderán su capacidad de decisión, pero habrá otros que prefieran fortalecer una esperanza para su crecimiento y consolidación que lo conviertan en un partido con futuro.

                RECOLECTA LA UAT BASURA ELECTRÓNICA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha puesto en marcha una  campaña institucional de Recolección de Basura Electrónica y Tecnología en Desuso, lo cual repercutirá en un beneficio social, porque estos desechos electrónicos representan un alto peligro para el medio ambiente y la salud de las personas al contaminan las fuentes de agua y las cadenas de suministro de alimentos.

            Las baterías de los celulares y de las laptop por citar un par de ejemplos, contienen arsénico y cadmio, que son elementos que producen enfermedades respiratorias y cutáneas, asimismo pueden generar afecciones cancerosas.

            A través de la campaña que impulsa la UAT y que estará vigente hasta el 22 de julio, se propone sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el manejo de estos productos contaminantes, que deben concentrarse separadamente de la basura en general, para ser depositados en contenedores habilitados para ello.

La Dirección de Sustentabilidad de la UAT es quien organiza la campaña, que fue puesta en marcha por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, y ahora se ocupa en sumar a esta jornada a todas las dependencias académicas y administrativas de la institución.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button