Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Muchas encuestas, dos ganadores

Esta semana inició con encuestas, muchas encuestas de todo tipo, colores y sabores, encuestas que son mediciones sobre la respuesta ciudadana a las propuestas de los partidos políticos coaligados y el que va solo en pos de la gubernatura de la entidad, porque el sexenio actual llega a su fin en unas cuantas semanas.

Se supone que este tipo de ejercicios ya no impactan sobre la decisión que los ciudadanos tomarán para acudir a las casillas y votar por cualquiera de los tres candidatos que andan en campaña, el ingeniero César Verástegui Ostos de la coalición, Va por Tamaulipas, el ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro a quien postula el Partido Movimiento Ciudadano y el doctor Américo Villarreal Anaya de la coalición Juntos Haremos Historia.

Como quiera, la gente lee las encuestas, las analiza y opina con sus familiares, amigos, compañeros y sacan a relucir el tema en las reuniones que de diario se llevan a cabo en la normalidad de los días comprendidos en esta época de campañas proselitistas.

De acuerdo con el conteo del IETAM, faltan 25 días para que más de dos millones 737 mil 311 personas acudan a las urnas a votar por el próximo gobernador de la entidad y, por tanto, 23 días para que concluyan las campañas de proselitismo.

Esto último conforme a la previsión del Artículo 240 de la ley Electoral del Estado de Tamaulipas, que señala el primero de junio como la fecha límite para distribuir o colocar propaganda electoral, así como, para la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral, incluidos los mensajes difundidos por la Internet.

Tomar partido por el lado de los resultados de las encuestas echaría a perder la pureza de los razonamientos que cada ciudadano haga sobre los tres candidatos que andan en campaña, por tanto, hay que señalar que las hay en las cuales el posible ganador de las votaciones está entre el doctor Villarreal Guerra y el ingeniero Verástegui Ostos y todas dan como perdedor absoluto al ingeniero Diez Gutiérrez Navarro.

Entre otras cosas, a ello se debe la visión que tiene el representante del INE en la entidad, Sergio Ruiz Castellot, al considerar que las preferencias de los ciudadanos están polarizadas y por tanto el asunto está competido, algo que, desde su perspectiva será la base para una buena participación de electores en las urnas dado que se nota el involucramiento con los candidatos y sus partidos.

Hizo ver que la competencia se da en un ambiente sano y que eso permitirá que la elección se de en los mejores términos ciudadanos, sobre todo, porque la organización de la elección se ha dado en apego absoluto a las Leyes y quienes estarán al pendiente de los votos en las casillas sobre personas de la sociedad misma que decidieron estar ahí para cumplir con la parte de la ciudadanización de la elección.

Los otros.

Después de semanas de luchas de manera valiente por su vida, que implicó aprender a sobrellevar uno o dos padecimientos, el abogado llerense, impulsor de la justicia federal en Tamaulipas y uno de los mejores presidentes del Poder Judicial de Tamaulipas, licenciado José Ascención Maldonado Martínez, falleció este lunes a los 89 años de edad.

Hombre de gran carácter, apasionado del derecho y de su uso a favor de las mejores causas, quien fuera un hombre a carta cabal, caballeroso y gran profesionista, siempre estuvo allí para quien necesitaba de sus servicios como abogado, para una plática de amigo o para abrir posibilidades legales ante cualquier duda que las personas tuvieran.

Fue una persona orgullosa de sus raíces, nadie como él quiso tanto a su municipio, Llera, que, sin decirlo en forma directa siempre dijo que sus restos mortales descansarían en Llera de sus amores y de cuya población fue el cronista oficial, aunque hubo alcaldes que no le pagaron por ello, sin embargo, ese trabajo lo hacía con mucho gusto, porque era como servir a su patria chica.

Estudio y estuvo fuera de Tamaulipas por muchos años, pero, a invitación de su amigo el doctor Emilio Martínez Manautou cuando fue electo como Gobernador de la entidad para que se hiciese cargo del Poder Judicial, no lo pensó dos veces y fue la oportunidad de vida para cumplir el sueño de quedarse acá, con su gente a quien serviría como profesional de derecho una vez que concluyó su tarea de titular del Supremos Tribunal de Justicia.

No se habló de homenajes de cuerpo presente en alguna institución y que conste que fue el protagonista de la llegada a Tamaulipas de los Tribunales de Circuito y los Juzgados de esa especialidad, pero, sus amigos con quienes convivió estarán allí para darle cristina sepultura a sus restos allá en su natal Llera de Canales, Tamaulipas.

El presidente del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán y todas las Magistradas y Magistrados reconocieron en un documento público que durante el sexenio judicial de 1982 a 1987, su dedicación y legado en la conducción del Poder Judicial del Estado y su gran trayectoria jurídica, el desempeño sobresaliente en materia académica y la notable contribución al fortalecimiento de la impartición de justicia, por lo que exteriorizaron su solidaridad y condolencias con los familiares y amistades.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button