Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Denuncian en Fiscalía recursos ilegales a campañas

            < Américo dice  aventajar 2 a 1 y Truko exclama ¡Ya ganamos!

            < Y Arturo aprovecha, se anota con el ¡segundo lugar!

            Arrecia la confrontación de las dos principales coaliciones en competencia electoral en Tamaulipas. Ahora adquirió niveles superiores al denunciar la coalición “Va por México” (de carácter nacional) ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE), el presunto financiamiento ilegal en la campaña política de Tamaulipas. Acusaron directamente a Mario Delgado Carrillo, Erasmo González Robledo y a la empresa Grupo Industrial Permart S.A. ligada a los hermanos Carmona, de allegar recursos al proceso electoral  actual y del pasado reciente, obviamente se refieren a los candidatos de Morena.

            Al trámite legal realizado, hay que agregar las declaraciones de los representantes de la coalición “Va por México”, entrevistados en las escalinatas de la FEDE, de lo que da constancia un video que circula en redes https://www.facebook.com/watch/live/?ref=external&v=1049941525612125.

            En referido trámite ocurrió poco antes de que tuviera lugar la entrevista con Américo Villarreal Anaya efectuada este jueves en Cd. Victoria, por lo que no hubo oportunidad de preguntarle al candidato su versión, aunque hay declaraciones recientes de AVA, en que explica estas reacciones como producto de la desesperación del grupo adversario que no logra alcanzarlo.

            Incluso en la conferencia de prensa de este jueves Villarreal Anaya dijo dos cosas contundentes, que su candidatura está ganada en los 43 municipios, que no hay ni uno sólo, donde su oponente le lleve ventaja y este comentario surgió precisamente porque le preguntaron cómo le había ido en el Mante y González por ser territorio donde se supone tiene mayor ascendencia César Truko Verástegui.

            2.- Otra precisión importante expuesta por el candidato de Morena, Américo Villareal, fue que en todos los municipios su ventaja es de dos a uno y en algunos hasta de tres a uno.

            Por su parte el Truko Verástegui no pierde el tiempo, trae agenda apretada y su estrategia es cercanía con la gente, lo cual propicia a través de caminatas, reuniones con sectores representativos de cada municipio, sean empresariales o de la sociedad, y diálogo, mucho diálogo, escucha a todo el que se acerca y con ello robustece su agenda de propuestas.

            En cada lugar se empeña en conocer la problemática, la de los pescadores, agricultores, empresarios, las demandas de la mujer, lo que piden los jóvenes. Su estrategia es propiciar cercanía con los tamaulipecos de todas las edades y género, de diferentes condiciones sociales.

            La circunstancia es que frente a la declaración triunfalista de Américo, El Truko Verástegui no se queda atrás, y su grito de guerra es “En Tamaulipas, ¡ya ganamos! Y les pide no aflojar el paso, por el contrario a seguir trabajando duro. A lo cual hay que agregar los más recientes resultados de encuestas que lo posicionan por encima de su más cercano oponente.

            Por lo que respecta a su agenda actual, en Soto la Marina, Verástegui durante su encuentro con la militancia panista y priista declaró, “que la inestabilidad que vive el país sólo se podrá equilibrar después del 2024, cuando el gobierno deje de ser morenista, para poder devolverles a los mexicanos los programas y beneficios cancelados por la actual administración federal”.

            Sin duda El Truko tiene claro que su adversario de mayor peso es la figura presidencial y no el candidato a gobernador de Morena, y seguramente llegó a esa conclusión después de una reflexión, porque en una parte de sus últimos discursos, se ha preguntado ¿Qué méritos tiene?, así sin llamarlo por su nombre, para que se considere el ganador.

            La cuestión es que ambos candidatos van aportando los elementos de uno y otro, para que el elector se haga un juicio valorativo, que le permita tomar la mejor decisión el próximo 5 de junio, en que por ningún motivo debe de dejar de votar, es un derecho, pero también obligación, para poder forjar el Tamaulipas que todos deseamos, en el que vivimos y en el que las próximas generaciones se formarán.

            Aunque déjeme decirle, que el próximo domingo cuando tenga lugar el primero de dos debates, habrá elementos para formarse un criterio más cercano al peso real de los candidatos, y en el mes de mayo, en el segundo debate se arrojarán mayores testimonios, sobre quién es quién, en este capítulo competitivo que se torna cada vez más interesante.  

            ¿Y dónde queda el tercero en discordia? Luego de los ya mencionados que se evalúan dos a uno y el otro, dice ¡Ya gané!, Arturo Díez Gutiérrez no tiene empacho en declarar que está en ¡segundo lugar!, claro nadie se lo cree, quizá ni él mismo, pero como cada quien dibuja su realidad, la oportunidad no hay que desaprovecharla y quizá le sirva para convencer a algunos ciudadanos y le ayude a crecer.

            LA PRÁCTICA TURÍSTICA ES SALUD.- Tomar vacaciones o por lo menos escaparse los fines de semana para visitar lugares cercano, es una práctica recomendada sobre todo por salud mental y a partir del confinamiento propiciado por la pandemia, los psicólogos y médicos recomiendan esta práctica de relax, de convivencia familiar en un escenario diferente al habitual.

            El turismo local es una práctica que se impuso precisamente por la pandemia, por varias razones, una es la de tipo económico ya que se evita largos y costosos desplazamientos, y por otra parte es un recurso de reactivación financiera local, para que el dinero se quede en Tamaulipas, que se beneficien quienes prestan servicios a los visitantes, desde hoteles hasta casas de huéspedes, por consumo en restaurantes o porque se realicen compras de alimentos fáciles de preparar para ese par de días o más.

            El tema es que vacacionar o pasear por diferentes destinos de nuestra entidad ayudará en mucho a disminuir el stress, a mejorar las relaciones internas de la familia, y a propiciar un ambiente de alegría para los niños y adolescentes que son los más afectados con el encierro sufrido por la pandemia.

            Le recomiendo que descargue usted la guía de 52 fines de semana en Tamaulipas, donde se informará sobre las bellezas naturales y los más variados destinos, desde los Pueblos Mágicos, playas, parajes, cenotes, pozas, lugares de descanso en biodiversidad, es una forma rápida y económica de informarse para elegir el mejor lugar de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, recursos, estado de salud, etc.

            Y por favor no olvide usted que en las carreteras de Tamaulipas hay operativos para reforzar la asistencia y vigilancia en los caminos federales y ofrece la mayor seguridad a los viajeros, para lo cual proporciona el auxilio de los Ángeles Azules, que están siempre dispuestos para acudir a su llamado, que puede ser por WhatsApp al 834 179 2590, o bien si hablan a ese mismo número.             Anote usted también el número de emergencia, el 911, la línea que opera las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y que siempre está disponible para auxiliar a quien lo necesite, desde asistencia médica o temas de seguridad. No lo olvide, incorpore estos números a su celular es muy importante, de esto depende que pueda usted ser asistido oportunamente, para que sus vacaciones se desarrollen con tranquilidad y seguridad

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button