Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Agua y votos

Apenas comienza la primavera y el primer recordatorio para la humanidad es el agua, porque este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del vital líquido en virtud de que las sequías en el mundo tienen amenazados a los habitantes de una gran escasez al grado de impactar la salud y el desarrollo de las actividades productivas.

Por cierto, con el agua también se hace política y puede servir para ganar gubernaturas como sucedió en 1986 año en el cual, la capital de Tamaulipas ya no resistía más apuestas por el abasto de los manantiales de La Peñita y la creencia de que la batería de pozos de la zona norte serían suficientes para atender la creciente demanda que implicaba además el establecimiento de empresas maquiladoras a las que, se prometió agua y apoyos fiscales por operar aquí.

En el inicio de las campañas proselitistas para cambiar de Gobernador de la entidad con las votaciones del cinco de junio que viene, resulta interesante pensar en que los prospectos salgan a buscar el voto con una estrategia de compromiso serio y formal, hasta firmado frente a Notario Público para resolver el más grande de los problemas que tienen las ciudades que concentran la mayor parte de la población tamaulipeca.

Esto es, Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, González y de alguna manera Jaumave y Tula, ya que, en estas dos últimas si las lluvias son de baja cantidad, los mantos freáticos no podrán recargarse y la demanda de agua potable no podrá ser satisfecha para las poblaciones.

En términos reales en dónde habitan más de la mitad de los electores que votarán para elegir al nuevo Gobernador, los candidatos pueden hacer compromisos serios sobre soluciones al abasto de agua para uso y consumo, pero, sobre todo en esta capital, donde ya no hay tinacos que alcancen en las casas de venta de materiales, para atender la demanda de ese tipo de recipientes con miras a prepararse para afrontar la falta de agua.

Se está en la antesala de un fenómeno tipo el que se registró por estos días en la zona conurbada de Monterrey, porque, ante el anuncio hecho por funcionarios de los organismos operadores de que no habrá agua por periodos prolongados, las tiendas de materiales que vender depósitos de plástico de todos tamaños, hicieron su agosto.

Incluso, las filas en las calles aledañas a los negocios estuvieron hasta que cerraron sus puertas y daban por hecho que, ante la llegada de los camiones que transportan más depósitos, la gente amaneciera allí o madrugara como si se tratara de buscar algún lugar en la escuela para los niños o bien para conseguir medicinas en las instituciones públicas.

Por donde quiera que se vea, es válido que se haga política y se trate de conseguir votos con la idea de gestionar e invertir muchos recursos para resolver la escasez de agua potable en las ciudades de la entidad, así que, en medio de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, no queda de otra, además de la intencionalidad del uso racional del recurso hídrico, las estrategias electorales tienen que apuntar al agua, la seguridad salud e infraestructura para que los ciudadanos puedan convencer respecto a cualquiera de los tres candidatos que presentan los partidos políticos para la votación del cinco de junio.

Los electores sabrán distinguir las mejores propuestas para este tipo de temas y un voto en las urnas por el agua, será un voto que vale la pena, más incluso que a favor de partidos políticos como el Movimiento Ciudadano, que presentó un candidato cero competitivo en la persona del exalcalde de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez.

Existen poblaciones localizadas cerca de ríos, arroyos, presas y represas como los Ejidos Caballeros y Alianza de Caballeros, por el rumbo de la carretera interejidal que nunca se había preocupado por el agua para sus sistemas de distribución rurales, pero, con todos esos cuerpos de agua secos, es otro el panorama que viven, de ahí que, buscan la manera de resolver la demanda del vital líquido con la apertura de pozos que les permitan hacer llegar el agua a los tanques de almacenamiento y de esa forma asegurar que llegue los hogares, pero, que conste hogares en los que jamás llegó a pensarse que habrá crisis de agua.

Del agua se dijeron y se dicen mil una cosa, como las sabias palabras de Leonardo da Vinci, cuando afirmó que el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza o la aseveración de la Fundación Aquae que hizo ver que, el agua subterránea es un tesoro natural bajo los pies de la humanidad. Tales de Mileto dijo que, Todo es agua.

Dijo Thomas Fuller que, nunca reconoceremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco. Loren Eiseley dijo que, si hay magia en el planeta, está contenida en el agua. Jacques Yves Cousteau indicó que, olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo.

En este año, el tema del Día Mundial del Agua es, ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’, ello porque los mantos freáticos y los depósitos que están bajo tierra están descuidados, contaminados y olvidados y el llamado de la ONU precisa su cuidado.

También la ONU dice que, a pesar de que el 70 por ciento del planeta esté compuesto de agua, solo el 2.5 por ciento es agua dulce y de este bajo porcentaje solo el 0.007 está disponible para consumo humano, la razón es que el 69 por ciento está congelada en los polos, el 30 por ciento es agua subterránea en los acuíferos y el 0.3% pertenece a ríos y arroyos.

Por lo que, los expertos de la Organización de las Naciones, considera que el 97 por ciento del agua dulce líquida se encuentra bajo los pies de los habitantes del mundo en los acuíferos como almacén natural.

Respecto al agua y la política, desde luego que se entienden y aquellos candidatos que den con la estrategia adecuada para que los electores crean en ello, podrían ganar más votos que con una estrategia basada en publicidad de su imagen.

———

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button