Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El PRI

Menguado de poder político desde mediados del 2016, cuándo perdió la elección frente al grupo que despacha en el actual Gobierno de la entidad, el PRI se adecua a su nueva situación y de acuerdo con la intención mostrada por el presidente del comité estatal, Diputado local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas hará al cien por ciento la parte que le toca para que, la coalición en la cual participa con el PAN y el PRD se alce con la victoria en las votaciones del cinco de junio venidero.

Seis años después del fracaso de quien fuera su candidato a la sucesión gubernamental, Baltazar Hinojosa Ochoa, tratará de significarse en una administración de coalición que habrá luego de que el voto de los tamaulipecos ponga al frente al candidato César Verástegui Ostos.

Es en estas condiciones como este cuatro de marzo, los priístas conmemoraron el 93 aniversario de la fundación de ese organismo político que logró permanecer en el poder por más de ocho décadas y que, en la época moderna comenzó a ceder terreno frente a la sociedad, debido a os vicios que se crearon a partir de la hegemonía que vivió, pero que, terminó por ser la causa de su nueva realidad, un partido de oposición a nivel nacional y en esta entidad.

Fiel a los acuerdos para el trabajo político actual el candidato Verástegui Ostos acudió a la reunión de priístas que se llevó a cabo en la ciudad de Reynosa y a la que, acudieron dirigentes de todos los municipios de la entidad, quienes dieron una muestra de la unidad que persiste en el grupo con todo y llevar a cuestas las derrotas electorales de los últimos procesos.

El dirigente de eso que queda del derrotado Partido Revolucionario Institucional, Melhem Salinas, comentó en la reunión que su partido se ha ocupado siempre del bienestar y de la seguridad de los mexicanos ya que fue el precursor de las instituciones que hasta ahora están cumplen con esa misión, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual, dicho sea de paso, ahora pintado de izquierdista por las complacencias de aquellos que llevan las riendas de la administración federal.

Es también el caso del INFONAVIT y del ISSSTE, las otras dos instituciones para el bienestar y seguridad de la población trabajadora, mencionados por el líder priísta quien, junto con el candidato de la coalición, Va Por Tamaulipas entregó reconocimientos a la trayectoria de militantes y dirigentes cuyo trabajo sirvió para los triunfos electorales del pasado reciente y con su presencia ahora fortalecen la coalición.

Es obvio que la gente del PRI extraña las grandes celebraciones de otros tiempos, seis años atrás, para no ir tan lejos, sin embargo, el ímpetu y la determinación de estar en la escena con el papel que les toca jugar, es decir, de oposición en Tamaulipas, hizo ver que la alegría por la política persiste, igual que el compromiso con el candidato Verástegui Ostos para llevarlo al triunfo en las votaciones del cinco de junio que viene.

En el ámbito nacional, claro que hay una gran diferencia en las celebraciones del aniversario del PRI de los tiempos de Luis Donaldo Colosio Murrieta como candidato presidencial a los de ahora que la presidencia está a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas y es que, en la mente de miles de mexicanos está todavía aquella celebración del 65 aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución el seis de marzo de 1994, cuándo dijo que, ¨Aquí está el PRI con su fuerza, Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana¨

También que, ¨Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política¨ y advirtió que, ¨Hoy estamos ante una auténtica competencia, el gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación. Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Los tiempos de la competencia política son la gran oportunidad que tenemos como partido para convertir nuestra gran fuerza en independencia con respecto del gobierno¨

Fue un discurso que movió las conciencias de los mexicanos y les hizo voltear de inmediato a las propuestas del sonorense, sobre todo cuándo apuntó abordó la visión que tenía de México al subrayar que, ¨Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales¨.

¨Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso¨.

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.

Para ello propuso algo que en el México actual sigue vigente, ¨establecer encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar¨ y, se había subrayado que, ¨Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región. Los mexicanos ante el conflicto hemos ratificado nuestra unidad esencial bajo una bandera y nuestro ánimo de concordia¨.

Elocuentes palabras y un gran discurso que es la bandera del actual PRI para resurgir y ganar elecciones en los procesos venideros, por lo pronto en este de Tamaulipas en el que va coaligado con el Partido Acción Nacional y con el PRD.

Hasta aquél seis de marzo de 1994, el PRI fue uno y de entonces para acá otro, el de los ideales de Colosio Murrieta, quien fuera asesinado unos días después de ese discurso del Monumento a la Revolución, el día 23 en la Ciudad de Tijuana, donde cumpliría una etapa más de su campaña presidencial proselitista

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button