Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Constitución de 105 años y contando

El lunes dependencias de gobierno e instituciones educativas de todos los niveles y algunas empresas del sector privado, no tendrán actividades, porque se celebró el aniversario 105 en que fue promulgada la Constitución General de la República acontecida el cinco de febrero de 1917 por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza Garza.

Para la generalidad de las personas, este sábado cinco de febrero es como un día cualquiera, sin embargo, para el país, tierra en la que ahora hay más de 126 millones de personas y que gozan de libertades absolutas en con gran orden bajo las reglas de una Carta Magna que dio sentido a los procesos de evolución continua requiere que las nuevas generaciones mínimo voleen a ver que sucedió en el México de antes.

Alguien dijo y con acierto que los habitantes de una nación que no conocen su historia están condenados a su presente y futuro, de ahí la importancia de mirar todo aquello que aconteció en los albores de la Revolución Mexicana que puso fin al Gobierno de Porfirio Díaz Mori y que abrió las puertas al constitucionalismo y más adelante se convirtió en democrático.

Carranza Garza la figura clave del fenómeno constitucionalista y fue un político que emergió desde el ejercicio del poder municipal, ya que fue alcalde de su municipio, Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila, del cual fue Gobernador gracias al respaldo que tuvo de Bernardo Reyes por sus desacuerdos con los políticos de su época. Como mandatario por segunda ocasión en 1911, tras formar parte del gabinete del Presidente Francisco I. Madero del que fue Secretario de Guerra y Marina, trabajó por la soberanía de su estado y de los municipios, dio forma la educación militar en las escuelas, aquilató la importancia del ferrocarril y contribuyó en su expansión.

La visión del Presidente Carranza de crear una nueva constitución generó pugnas entre los grupos que dominaban tras el movimiento revolucionario y citó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro para reformar la Constitución de 1857, pero, debió de nombrarse a los Diputados que trabajarían en ello, por ello el primero de diciembre de 1916 bosquejó aquello que a su juicio debería de contener la nueva Constitución que estuvo lista para el 31 de enero de 1917 y se promulgó el cinco de febrero.

Es importante saber que se habían creado las condiciones para un cambio de régimen en el país y que, aunque chihuahuenses y morelenses no veían todavía con buenos ojos la posición de Carranza, fue un gran ejemplo de su interés por dar orden a la nación, ya que, en noviembre de 1916 invitó a la nueva clase política del país en su mayoría formada reformadores de la clase media a la convención Constitucional de Querétaro y en la que, la mitad de los asistentes eran universitarios porque tenían títulos de graduación y solo un 30 por ciento de ellos participaron en la Revolución.

Su extracción a la par con la juventud hizo ver al Presidente Carranza que la nueva Constitución sería como la de 1857, sin embargo, los Delegados eran liberales del naciente Siglo XX y por tanto radicales así que, el resultado fue una Constitución muy con el sello de personajes como el General Francisco Múgica.

La Constitución General de la República tiene 137 Artículos que definen aquello que significa la ciudadanía, la organización del Gobierno, la reforma Agraria y enumera los derechos humanos básicos de los mexicanos.

Los Artículos están divididos den diez Títulos que abordan todos los temas torales para la República y destacan en Tercero que otorga la gratuidad de la educación básica, el 27 que habla sobre la propiedad de la tierra, el 123 que señala la jornada de ocho horas para los trabajadores y otros como el que establece las limitaciones para los extranjeros que vivan en el país.

La Constitución General de la República a pesar de estar vigente por 105 años en México, mantiene intactos los principios y valores del constitucionalismo predicado por Venustiano Carranza Garza, sin embargo, las reformas no se hicieron esperar, porque muchos gobiernos han dado cuenta de ella para tratar de actualizar sus contenidos o adaptarlos a la visión que en su momento tuvieron.

Ahora mismo, la administración que encabeza el presidente Don Andrés López Obrador tiene puesta la vista en la Constitución, no para reformarla, sino para cambiarla, es decir, promulgar una nueva Constitución, hasta se dijo que serán designados los nuevos constitucionalistas. Es grato para quienes creen que la Carta Magna actual contiene todo aquello que los mexicanos requieren para una vida ordenada y una nación en desarrollo, que la administración federal está en su cuarto año de gobierno y el afán de cambiar la Constitución por otra se vea reducido.

Son 105 años de la Constitución y contando, porque los mexicanos saben que ese documento y las Leyes emanadas de ella dan la garantía suficiente para una vida armoniosa, solo que, siempre habrá quienes actúan fuera de las leyes y con ello se rompa el orden, verbigracia la seguridad.

Por esto y por todo aquello que rodea al constitucionalismo de los mexicanos es que se celebra la promulgación de la Carta Magna y aunque ello ocurre con un día de asueto nada impide que, por cultura general jóvenes, adultos jóvenes y la población toda, considere que la Constitución Mexicana de identidad a todo un pueblo en el ámbito internacional.

Los otros.

Ya están en sus cargos de presidentas y presidentes de los 22 Consejos Distritales Electorales, María Cristina Lobo Macías, Miriam María Dolores Castañón Vargas y Carlos Manuel Juárez Ibarra en los de Nuevo Laredo, María Irene Campos Almodóvar, Rubén González Sánchez, Laura Angelina Cardona Valadez y Lázaro Jesús Cárdenas Torres en los de Reynosa.

También Yolanda Cisneros Rodríguez en Río Bravo, Francisco Javier Canchola Sánchez en Valle Hermoso, Deisy Dariela Loredo Martínez, Edgar Odilón González Barajas y Francisco García Fernández en los de Matamoros.

Sergio Correa Brambila es el de San Fernando, Claudia Patricia Vargas Moreno y Ma. Elena Rodríguez Salazar en los dos de Victoria, Armando Castro Segura en el de Xicoténcatl, María Bricia Vargas Torres en El Mante, así cómo, Laura Morales Nolazco y Aurelio Segura Ochoa en los de Altamira. En tanto Humberto Nájera Hernández despacha en el de Ciudad Madero y Jorge Arturo Blanco García y Lucía Eréndida Molina Mateos en los dos de Tampico. Todos ellos rindieron protesta en forma virtual ante los Consejeros del IETAM y cuya presidencia esta a cargo de Juan José Ramos Charre

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button