Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < El efecto Carmona en la elección de 2022

            1.- La pregunta que en este momento se realizan quienes ven con interés el proceso electoral de 2022 del que saldrá el próximo gobernador de Tamaulipas, es el impacto que puede tener el caso Carmona en el escenario morenista, cuando se trata de un partido cuyo principal capital está en sus valores, puesto que se ha vendido al elector como anticorrupto.

            Las mediciones triunfalistas que tiene hasta ahora el partido guinda, serán revaloradas a partir de la definición de su candidato(a), es probable que estas circunstancias influyan en el partido a decidirse por una mujer candidata, por ser una figura hasta ahora desprovista de relaciones prohibidas o cuestionadas. Por algo Maki Ortiz levantó la mano para erigirse como libre de todo compromiso con los patrocinadores citados, sin que estemos de acuerdo en su pulcritud financiera durante su administración como alcaldesa.

            Pero también estas circunstancias han despertado en los círculos morenistas interés en promover a la senadora Lupita Covarrubias para el encargo de gobernadora. Ella tiene 81 años cumplidos el 8 de mayo pasado y tendría 87 años al concluir su mandato, cabe mencionar que legalmente no existe en la Constitución del Estado de Tamaulipas ninguna restricción en cuanto a la edad.

            La circunstancias es que Morena tendrá que examinar con lupa los historiales  de hombres o de féminas sin mácula, así de sencillo. No tendrá problema si elige a un elemento, del género que sea, que no esté salpicado de lodo en este episodio.

            Lo de Tamaulipas no es peor que el capítulo protagonizado por Félix Salgado Macedonio en Guerrero, el cual  tuvo un final feliz con la gubernatura de Evelyn Salgado Pineda, hija del cacique, aunque es de todos conocido que el señor Salgado es el poder tras el trono.

            Así es que no cunda el pánico entre los morenistas, y mucho menos en el Delegado Palacios que tiene que estar muy sereno para dar declaraciones que den fortaleza al proyecto que va a defender y no dar palos de ciego con declaraciones carentes de sustancia.

            En cuanto a los deslindes que estaríamos esperando de los principales protagonistas del affaire de referencia, siguen siendo personajes ausentes, sólo dieron    cara, Rodolfo González Valderrama y Olga Sosa Ruiz. La exdiputada federal declaró que uno de los hermanos Carmona intervino para convencer a Julión Álvarez para amenizar su cierre de campaña como candidata a alcaldesa de Tampico, la intervención fue porque debido a la pandemia no estaban ofreciendo presentaciones en eventos masivos.

            González Valderrama por su parte, dijo haber asistido a eventos donde estaban los Carmona, nunca estuvo a solas con ellos, “pero de eso a recibir algo”, y es el mismo caso de Olga quien aclara que existen comprobantes en el Instituto Electoral sobre lo que pagó su partido por esa presentación que fue un millón 100 mil pesos.

            Quizá son relaciones prohibidas que no debieran existir, pero lo que verdaderamente compromete, es recibir un beneficio con valor económico, porque esto implica comprometer una actuación del servidor público con su benefactor, sea quien sea.

            En cuanto a los demás personajes y principales involucrados, igual que los mariachis, ¡cayaron! Seguiremos esperando su explicación, porque el que calla otorga y deja las respuestas a la imaginación.

            EL DELEGADO PALACIOS Y LO INJUSTIFICABLE.- Fue muy infantil la declaración del Delegado de Morena, cuando dijo: “No nos extrañaría que hubiera metido la mano en este y en otros casos, el gobierno estatal, porque ya tienen rato queriendo desprestigiar algo que no puede”, esto en referencia al caso Carmona. Con todo respeto para don Ernesto Palacios Cordero, pero una cosa es aprovechar la coyuntura mediática de un suceso, y otra es ser responsable de los actos de sus militantes, o nos va a decir que les pusieron una pistola para que aceptaran las “ayudas” de transportación, que incluye además de camionetas los vuelos en unidades privadas.

            Dice el refranero, “el que no quiera ver fantasmas que no salga de noche”, y en este caso se pusieron de “pechito” los morenistas implicados en esta historia.

            O acaso los señalamientos en el Congreso del Estado ocurridos por estos días contra la gestión administrativa de la LXIV Legislatura (mayoritariamente panista) ¿es algo armado? Porque su difusión cayó como anillo al dedo, en el momento justo y también fue de impacto mediático.

            De igual forma los señalamientos en el Ayuntamiento de Victoria con respecto a la gestión saliente de extracción panista, igualmente ocurrió como caído del cielo, fue un distractor mediático cuando al actual alcalde también andaba en la danza de las camionetas.

            Desde luego en uno y otro caso, se trata de acontecimientos que no debieron ocurrir, pero ahí están, nadie los inventó y tuvieron su impacto en la opinión pública.

            Hay que dejar claro que una cosa es la difusión y otra el montaje de eventos, una cosa es acusar de dar impulso mediático, que por cierto los temas mencionados, no necesita que los promuevan, se venden sólos y otra circunstancia es “meter la mano para crear sucesos, reales o nexistentes”.

            Por lo pronto Marko Cortés dirigente nacional del PAN hizo pública su intención de aprovechar esta oportunidad (la del caso Carmona) y “dio línea” durante la plenaria de diputados locales celebrada en Yucatán, para que en cada uno de los 31 Congresos locales del país, se haga referencia al caso de Morena en Tamaulipas, para no permitir que dinero mal habido de empresarios entre en las elecciones a través de ese partido.

            La situación es que el Delegado Palacios la tiene difícil, imposible justificar conductas que han sido severamente cuestionadas por el Primer Morenista del país y que hoy toman cause en Tamaulipas.

            RECTOR ELECTO SUMA PROPUESTAS PARA SU GESTIÓN.- En su recorrido por los diferentes planteles universitarios el rector electo, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos ha dado muestras de total apertura a las diferentes voces tanto académicas como estudiantiles para sumar propuestas en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

            En esa tesitura es que recibió el tema del modelo pedagógico planteado por la Dra. Luisa Álvarez, a quien agradeció su planteamiento y reconoció que tiene mucho por aportar a la Casa de Estudios para mejorar el modelo educativo. Esto ocurrió durante su visita a la UAM de Ciencias de la Educación y Humanidades donde tuvo lugar un interesante foro.

            Mendoza Cavazos se pronunció por fomentar estos espacios para escuchar la opinión de la comunidad universitaria, consideró que hay muchos temas por analizar en busca de mejorar  a la Universidad y dejó testimonio de que será una práctica usual en su desempeño como rector de la UAT, escuchar, dialogar y tomar las experiencias del personal académico de cada facultad o Unidad Académica Multidisciplinaria para enriquecer la toma de decisiones en busca del engrandecimiento de la institución

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button