Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Todos Carteros

Este viernes se festejó el Día del Cartero, que, en otros tiempos significó más que ahora ya que por decenas de años fueron quienes llevaban las buenas noticias a los hogares de los mexicanos y nada era más agradable que escuchar el silbato de las personas que desempeñaban ese oficio y que incluía a todos los trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

El hecho de que el servicio físico de correros se use más poco en esta época, no quiere decir que deje de reconocerse la labor que desempeñan los carteros y en general los empleados postales.

El asunto es que, esta fecha tiene ahora un alcance mayor, estratosférico si quiere verse de una manera real, porque cada persona es su propio cartero ya que, el uso del correo, pero, electrónico está generalizado en las poblaciones de todas las edades, porque pensar que hay cartas en los correos electrónicos sin carteros, no tiene lógica, por eso todos son carteros y deben de reclamar como suyo el 12 de noviembre de cada año, con el respeto a quienes de forma física ejercen esa actividad.

Correos de México existe y aunque el trabajo de llevar cartas najó en las últimas décadas, presta un eficiente servicio de paquetería, que también la tiene casi desde su creación y de forma callada compite con las millonarias empresas que se dedican al traslado de paquetería entre las ciudades de una entidad, país o del mundo, incluso, es el medio por el cual, las instituciones gubernamentales envían sus documentos a las ciudades del país.

Entre las prerrogativas que los partidos políticos tienen para trabajar y establece contacto con sus militantes, simpatizantes o ciudadanos, están las llamadas franquicias postales, un instrumento que sirve para que dirigentes o candidatos puedan remitir cartas o documentos que a su consideración deben de llegar a manos de los electores a fin de que participen en las votaciones y hasta la fecha nadie ha rechazado las franquicias porque representan una forma de comunicación segura.

A decir de los responsables del funcionamiento del Servicio Postal Mexicano, representa una gran función social, por ello está en proceso de renovación de actividades para incorporar la modernización tecnológica y para hacerlo más eficiente.

Una nación con un buen correo es distinguida, máxime cuando la confianza en el servicio es del cien por ciento, situación que permite su reconfiguración para mantenerse en la perspectiva de uso de instituciones, empresas y grupos de la sociedad civil.

El Día del Cartero fue decretado por el Presidente Pascual Ortiz Rubio en 1931 como resultado de la hazaña de dos carteros en la época revolucionaria, que tras presenciar el accidente de un tren cargado con oro y la correspondencia militar, se quedaron a proteger ambas cosas para que llegaran a su destino. Ello fue objeto de homenaje con la celebración de su Día, el 12 de noviembre de cada año. Incluso a los carteros llegó a identificarles como Héroes de la comunidad.

Los otros.

Por no dejar y quedar como alternativa ante la lejana posibilidad de que en Tamaulipas debe de haber candidata a la gubernatura y no candidato, la exalcaldesa panista de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez de Peña, se registró como aspirante en atención a la convocatoria que fue emitida por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y por tanto está lista para la encuesta que incluya a otras prospectas si debe ser mujer la candidata.

La lógica dice que también debieron de inscribirse más mujeres para que la encuesta de Mario Delgado Carrillo a través de la cual saca los nombres de los nominados, así que, resulta lógico pensar que puedan hacerlo la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal, la exdiputada Federal, Olga Sosa Ruiz y en caso de ser necesario alguna externa como sucedió este año en San Luis Potosí, porque el partido Regeneración Nacional decidió que fuera mujer, misma que perdió.

De la misma manera que el PRI ya tiene delegado del comité nacional, el PAN también cubrió ese requisito con la persona del Senador por Veracruz, Julen Rementería, quien llega con el respaldo de Mako Cortés Mendoza para trabajar con la dirigencia que todavía tiene a su cargo el Diputado local plurinominal Luis Cantú Galván.

Los Diputados regeneracionistas en el Congreso de Tamaulipas, ya identificaron que la Auditoría Superior del Estado, que depende de ellos, es un barril sin fondo en asuntos de dineros, de ahí la primera recomendación hacia el titular de ese organismo, Jorge Ascanio Espino, quien durante el tiempo que lleva ahí uno de los funcionarios que más caro ha saludo al erario del Poder Legislativo y del Gobierno de la entidad.

El Diputado Juan Vidal Román Martínez, cuestionó el hecho de que los funcionarios de la ASE solicitaran un aumento del presupuesto de más del 40 por ciento para el año que viene, como si las finanzas públicas estuvieran en jauja o si el trabajo que llevan a cabo es de primer nivel, cuándo el Auditor Ascanio Espino ni siquiera pasó la prueba de presentación con los Legisladores que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que preside el petrolero expriísta y Diputado regeneracionista de Madero Jesús Suárez Mata.

La tensión que pudo observarse entre Diputados y gente de la Auditoría, llevará a que la hebra se rompa por lo más delgado, sitio en el que le toca estar al titular de la Auditoría, porque ya no hay quien le proteja desde la Junta de Coordinación Política ni de la propia Comisión que tiene que ver con la naturaleza de su chamba, así que hasta es predecible que renuncie, se vaya, deje la chamba y se quede muy carca por si llega a ser requerido para estudiar las grandes cuentas de gastos que tiene con cargo al Estado.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button