Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*El Buen Fin 2021

El Buen Fin comienza el diez de noviembre, siempre si lo habrá en virtud de ser un evento a partir del cual los empresarios ponen a disposición de los consumidores los mejores precio del mercado para tratar de mejorar las ventas en un escenario muy complicado desde el punto de vista financiero en las familias mexicanas debido al aumento en los precios y a las complicaciones por desempleo por la pandemia de COVID-19.

Será un Buen Fin como tres días antes y dos después del mismo, para que los responsables del funcionamiento de los hogares mexicanos, puedan disponer de algunos recursos a fin de adquirir productos y servicios que les servirán a largo tiempo, entre ellos, ropa, calzado, artículos personales, bienes muebles y útiles para el hogar, que se supone tendrán descuentos por arriba del 30 por ciento y compromisos de pago hasta el año que vienes.

Esto último es el mayor atractivo que encuentran las tiendas que quieren garantizar ventas, es decir, sacrifican la entrada de efectivo al momento de las compras, pero, se quedan con la garantía de que los adquirientes pagarán cuentas por mes durante más de un año, acción que permite el flujo importante de dinero durante ese tiempo.

Aparatos electrónicos, electro domésticos, de tecnología materiales de construcción, ropa y calzado, entrarán en ese tipo de promociones que en un Buen Fin de semana, los padres de familia encuentran propicio el momento para gancharse y adquirir cualquiera de ellos, ya que, en un escenario normal es difícil que puedan lograrlo debido a los aumentos en los precios y la pulverización de los salarios.

Aunque la apuesta es por una mejoría en las condiciones financieras de las familias, la realidad es que el panorama se mantiene complicado, pese a las proyecciones del Banco de México para que el crecimiento económico al fin se presente, porque hasta los números dados a conocer estuvo al doble de a previsión a en la primera semana de octubre pasado ya que llegó al seis por ciento y al cierre de este año la sitúan por encima del 6.63 por ciento, cuando los especialistas de la institución gubernamental dijeron que en 2021 sería solo de 3.65.

Además la gente no puede caer en el juego de la administración federal en el sentido de que la economía está bien y que favorece a los trabajadores, empresarios y consumidores, en un escenario en el que, los aumentos de precios están al orden del día.

Respecto al Buen Fin 2021, vale la pena que padres y madres de familia se encharquen con compras a futuro o bien, si disponen de efectivo que adquieran productos y servicios en oferta, ya que, invertir en ellos significará ahorros a largo plazo. El asunto es que ya no hay la visión de hacerse de provisiones para plazos largos, como en el pasado, porque en los últimos seis meses un kilogramos de café subió en pesos 44 pesos de su valor en anaquel, ya que, en mayo de este año costaba 165 pesos y ahora en la misma tienda y el mismo café cuesta 209 pesos.

Aquí pudo ser interesante que una familia hubiese adquirido la cantidad de consumo estimada para un año y de esa manera ahorraría una buena cantidad, por ello, las compras del Buen Fin 2021, podrían funcionario a largo plazo, por ejemplo, que compren ahora una pantalla con un buen descuento porque de no hacerlo, para el inicio del año que viene o dentro de seis meses podría costarles entre un 25 y un 35 por ciento más.

Dicen los que saben que todo está en echar números y determinar de que tamaño es el compromiso que se pueden echar los padres de familia con compras a futuro, que también está de pensarse, porque la seguridad en el empleo con la administración federal actual nada está garantizado, ni la chamba en las empresas privadas, porque muchas cierran al no ver futuro atractivo.

En este 2021, la estrategia de abatatar productos y servicios será por una semana y no dos, que era la tradición, los descuentos pueden ser entre 30 y 40 por ciento, con plazos especiales para compra. En el Buen Fin del 2020, se comercializaron productos por unos 240 mil millones de pesos, según datos de la CONCANACO.

Los otros,

Flaco favor les hizo Mako Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN a militantes y simpatizantes de su organización en las entidades que tienen elección de Gobernador el año que viene, cuándo habló de que la única posibilidad real de que puedan ganar en el 2022 es en Aguascalientes.

Obvio, esto anuló la perspectiva que traen los precandidatos panistas Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, en algunas de las cuales se habla de que pueden derrotar al partido del Presidente de la República, Don Andrés López Obrador y que, en el caso de Tamaulipas quien debe de hacerlo es el actual secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.

Incluso, debe ser complicado para los panistas el hecho de que su principal competidor, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, sitúe a uno de sus prospectos, Rodolfo González Valderrama, con grandes posibilidades de derrotar a cualquiera que resulta ser el abanderado del PAN, dato que coincide con la revelación que hizo Mako Cortés Mendoza a sus compañeros el estado de Aguascalientes en dónde estuvo para definir estrategias rumbo al 2022.

Por allá en  Nuevo Laredo, el hecho de que Jorge Valdez Vargas, quien hizo y deshizo del PRD de la entidad a su antojo ande muy cerca de la Alcaldesa, Carmen Cantú Villarreal a cualquiera de mala espina, sobre todo por la afirmación de que, quien traiciona una vez, traicionará siempre y, él ya lo hizo con los perredistas que le dieron la oportunidad de hacerse de cargos partidistas y electorales, les manipuló, uso y desechó cuando ya no le sirvieron.

Esta historia podría repetirse y con resultados desagradables para la titular del Ayuntamiento, en el entendido de que, si en alguna parte no quieren saber del experredista es allá mismo en Nuevo Laredo, por tanto, alguien tiene que decirle a la hija de Carlos Enrique Cantú Rosas que debe botar a ese personaje, a quien tampoco quieren en las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button