Sin categoría

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Nombramientos a todo nivel y poder

Sin que medie competencia en eso de los nombramientos que se pusieron de moda de hace días para acá, en el gobierno de la entidad también los hubo, no al mimo nivel que, en los Ayuntamientos, porque allí la llegada de los presidentes municipales este viernes los ha generado por decenas, incluso, como en Matamoros hasta largas colas de personas hay la sede del poder municipal para esperar que sus nombramientos les sean entregados.

En virtud de que el titular del Poder Ejecutivo nombró al potosino Rómulo Garza Martínez como Asesor en su oficina y por tanto dejó vacante el despacho de la Secretaria de Bienestar Social, en su lugar fue designada la exdirigente estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, quien viene de ser candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, misma que perdió frente a la regeneracionista Carmen Cantú Villarreal.

También al perdedor de una de las diputaciones locales de Ciudad Victoria en las elecciones del pasado seis de junio, Mario Alberto Ramos Tamez, le dieron chamba en la misma Secretaria de Bienestar como Secretario Técnico. El victorense fue uno de los activistas principales activistas del Partido Movimiento Ciudadano acción que le permitió ser candidato a la diputación federal cuando ese partido actuó en alianza con el PAN y tras ganar las votaciones del 2018 y llegar a la Cámara de Diputados cambió de partido y se declaró legislador panista.

Esa determinación y su derrota en las elecciones distritales del seis de junio le dejaron vivo un boleto para ser funcionario estatal en el año que le queda a la administración y, deberá de trabajar bajo el mando de una neo panista como él.

Antes de que concluyera su trabajo como alcaldesa de Ciudad Victoria, la licenciada María del Pilar Gómez Leal, quien es Notaria Pública aquí, fue mencionada como posible titular de la Secretaría de Bienestar Social, pero, el asunto no tomó forma, quizá por la importancia que tiene esa dependencia para los asuntos políticos, aunque en su calidad de exdiputada local y compañera de Abdalá Carmona en la Legislatura pasada, le colocaba en igualdad de posibilidades que la nuevoladerense, quien al final de cuentas hará la chamba política de los programas sociales.

Respecto a la danza de nombramientos en los municipios, en el caso de Victoria, está en todo lo alto, se entregaron tanto a secretarios, muchos directores y responsables de departamentos, pero, se estima que habrá una segunda oleada al inicio de esta semana y pueden ser en cualquier momento, porque el Alcalde anda bien metido en la chamba, al grado que ya fue a apalabrarse con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para negociar el abasto de energía eléctrica para la COMAPA Victoria.

En esta acción en la que es acompaño cada segundo por el ingeniero Eliseo García Leal, quien ya ha sido varias veces titular del organismo operados del agua y drenaje, pero, su nombramiento como tal todavía es de los que todavía no salen y deberá de negociarlo demasiado bien, porque las COMAPAS pese a otorgar servicios a los municipios tienen una parte estatal relacionada con la decisión para nombrar a los responsables de estas.

A ello se debe que todavía en la gerencia de esa institución se encuentre el licenciado Gustavo Rivera Rodríguez, designado hace varios meses desde la Comisión Estatal del Agua, para que respaldase a la anterior alcaldesa, pero, no figura en las negociaciones que lleva a cabo el alcalde para superar la crisis interna que hay en la COMAPA desde hace muchos años y la cual García Leal sabrá como sortear habida cuenta que tiene la experiencia necesaria para ello.

Ya tiene papelito como director del DIF Juan Carlos Herrera Treviño, el Comisario es José Federico Delgado Garza, la secretaria Particular es Lorena Flores Zapata, la técnica es Beatriz Anaya y la responsable del Voluntariado es Ami Daniela Escamilla. Además, Edna Becerra Puente despachará en la Unidad de Planeación, Iván Guadalupe Zapata Medina es el titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Gojón Báez es subdirectora Operativa de Atención a la Familia y Marcia Guerrero Rincón subdirectora de Centros Asistenciales.

Por el lado de los colaboradores del alcalde Gattás Báez, tiene papelito como secretario Particular Heriberto Zárate Cisneros, como secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jorge Bello Méndez, quien por cierto es sobrino de la exalcaldesa María del Pilar Gómez Oswaldo, el secretario de Servicios Públicos y que dormirá bien en más de un mes, para poner al corriente de las necesidades de la población los servicios, es Mauricio Valdez Sánchez.

En las Secretarías de Obras Públicas, Bienestar Social y Desarrollo Rural, tienen papelito para cumplir con la tarea señalada por el alcalde en estos tres rubros, el ingeniero Federico Bonilla López, Mercedes Lorena Zapata Medina Secretaría y el médico Dámaso Anaya Alvarado.

La responsable Jurídica y Derechos Humanos es Crisel Alfonsina Pérez Contreras hija del siempre bien recordado licenciado Alfonso Pérez Vázquez y de la abogada Coty Contreras, la que llevará los asuntos de Planeación y Proyectos es Eugenia Yolanda Perales Fernández y la Comunicación Social fue encargada a Ubaldo Castillo Martínez, exfuncionarios de la COMAPA Victoria.

El hijo del licenciado Raúl Flores Morán que fue Secretario de Seguridad Pública, es ya el responsable de la Protección Civil del Municipio, Livio César Flores Rodríguez, la Vinculación con la Sociedad Civil se la encargaron a Claudia Méndez Guzmán y la respuesta a su trabajo también debe ser inmediata, porque la percepción de los ciudadanos sobre el Ayuntamiento es pésima.

Departamento de Turismo tiene como titular a Silvia Dianeth García Reyes, el director de Análisis y Estrategia es Jesús González Macías y la secretaría Técnica es Norma Paola Mata Esparza, la Transparencia y Acceso a la Información se la encargaron a José Manuel Chapa Méndez, la Mejora Regulatoria a Omar Becerra Trejo que es hermano del exconsejero del IETAM Oscar Becerra, en tanto que la Atención a la Mujer le toca llevarla a cabo la exdiputada regeneracionista María de la Luz Martínez Covarrubias.

El Ordenamiento Territorial e Imagen le toca a Karina Lizeth Saldívar Lartigue, la Regulación Territorial, Permisos y Trámites a Patricia Lorena García Islas, las Licitaciones y Contratos a Alberto Loya López, los Egresos a María Guadalupe de los Reyes Acosta, los Proyectos a Bárbara Díaz del Prado y la dirección de Gobierno que dependerá del secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, se la encargaron a Tomás Gómez González.

Desde luego, faltan más nombramientos por entregar, mismos que llegarán a manos de los nuevos funcionarios en las próximas horas.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button