Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Un septiembre diferente

Este es un fin de mes patrio diferente, porque infinidad de cosas están por suceder entre este jueves y viernes, mismas que tienen que ver con la decisión de los tamaulipecos  respecto a quienes ocuparán los cargos públicos que se votaron en las elecciones del pasado seis de junio.

También la administración estatal llega a los cinco años de trabajo, motivo por el cual y en virtud de que no hay informe de Gobierno, es casi seguro que los ciudadanos de la entidad se topen en redes sociales con algún mensaje del titular del Poder Ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca, relacionado con sus acciones.

En otras entidades del país también pasa algo similar, en algunas de ellas con cambios más significativos también producto de las votaciones de principios de junio, considerada como las más grandes de la historia en virtud de que se eligieron a Diputados Federales, 15 Gobernadores, Diputados Locales y un gran número de presidentes municipales junto con sus Síndicos y Regidores. Más de 21 mil cargos.

Este fin de mes es diferente a de otros septiembres, porque ya no están en el Congreso del Estado algunos de los prohombres que hicieron de todo en esa instancia y que, todavía cuándo se fueron, no dejaron que llegara el suplente por aquello de que existiera la forma de estar presente, como sucedió con el Exdiputado local, Gerardo Peña Flores, quien se fue a trabajar como Legislador federal desde hace casi un mes.

En el caso de Ciudad Victoria, este fin de mes marcará la diferencia entre un trienio de la administración que todo mundo quería que terminara, al estar marcado por la escases de agua potable, la mala prestación de ese servicio desde el organismo operador y las dificultades existentes en materia de ser vicios públicos, en especial de la basura que tiene convertidos todos los sectores que denotan suciedad.

Hay en la capital de Tamaulipas ocho camiones recolectores de basura que atienden a los más de 350 mil habitantes y por tanto, no le hacen nada a la disminución de los acúmulos de basura que hay en todas partes y, aunque no será por arte de magia como la administración que sigue resuelva el problema, su abriga la esperanza a los ciudadanos de que suceda.

Nadie acierta a decir si a partir del primero de octubre, es decir, del viernes detrás del alcalde y empresario Eduardo Gattás Báez, llegará una fila de camiones de basura nuevos para demostrar a los ciudadanos de que están hechos quienes llegan a quedarse con la administración que concluye, aunque, plantados en la realidad, sucederá aquello de siempre, que ante la imposibilidad de comprar los camiones nuevos de inmediato decidan por la renta de unidades de volteo para retirar la basura que ya no recogieron los funcionarios de servicios públicos de la administración que termina mañana.

A nivel nacional, este fin de mes fue diferente, porque en la celebración de los 200 años de la consumación de independencia que se cumplieron el lunes, hubo taquiza y garnachas en el Palacio Nacional, donde el anfitrión fue el propio presidente de la República Andrés López Obrador.

En cuánto al proceso electoral que inició hace 15 días, la terminación de septiembre es diferente porque se nombrará a los Consejeros Distritales que tendrán a su cargo la elección del nuevo gobernador de la entidad el primer domingo del mes de junio de 2022 y además, se instalará el Consejo Local del INE mismo que participará en forma directa con el IETAM para el proceso electoral que comenzó poco antes de que terminara el anterior.

Sí, con estas palabras tan extrañas, pero así fue, ya que, desde los Tribunales Electorales debieron de atenderse resoluciones del anterior proceso electoral cuándo ya se estaba en el nuevo, este de la otra elección local que falta, tras la armonización de la legislación local electoral con la nacional producto de la reforma política del año 2014.

Es diferente el fin de este mes, porque nunca se esperó que, a tan corta distancia entre una transición Legislativa del PRI al PAN, suceda ahora la del PAN al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y que protagonizarán el Diputado saliente Félix Fernando García Aguiar de Nuevo Laredo y quien despachó por un mes en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Diputado local plurinominal de Regeneración, Armando Zertuche Zuani. La lógica política indicaba que, por manejar el Poder Ejecutivo una corriente, el Legislativo siguiera en la misma, sin embargo, llegó la alternancia al Legislativo y es de esperar que hasta allí queden los resultados electorales del PMRN y que, en el 2022 no se de ese mismo fenómeno en el Palacio de Gobierno.

Es un fin de mes diferente, porque muchos Diputados locales del Congreso de Tamaulipas ya no estarán en sus curules el viernes, porque terminan su chamba y sí se quedarán los que ganaron la reelección en las votaciones del pasado seis de junio, entre ellos el propio García Aguiar, su paisana Imelda Sanmiguel Sánchez y el porteño Edmundo Marón Manzur.

Es un fin de mes diferente, porque se cumplieron los acuerdos del Congreso del Estado en el último momento, como la entrega de la medalla al mérito Luis García de Arellano al, pintor, escultor y muralista Artemio Guerra Garza y que le fue impuesta por el titular del Poder Ejecutivo en la sesión extraordinaria del Legislativo. Además, su nombre se inscribió en el muro de honor del propio recinto del Congreso Local.

En el ámbito municipal, este fin de mes es diferente en nuevo Laredo, porque en unas horas ya no estará al frente de la administración Arturo Sanmiguel Cantú, quien deja la alcaldía agradecido por la oportunidad que tuvo de mostrar a los habitante de aquella ciudad como se trabaja para sacar adelante los compromisos, algo que quizá ya no pueda verse, porque llegará un estilo extraño de hacer gobierno y que estará a cargo de la hija del líder opositor, Carlos Enrique Cantú Rosas, Carmen.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button