Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Fonden, el gran ausente en la tragedia de N. Laredo

            < Gobernar con planeación y no con ocurrencias: Pilar

            < Monreal y su jiribilla con el caso de desafuero

            1.- La tormenta que afectó a Nuevo Laredo tendrá un fuerte impacto en el tema electoral, porque  ante la falta de FONDEN no podrá ponerse en marcha el rescate de quienes perdieron totalmente sus hogares, 156 viviendas que fueron arrasadas por los vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El municipio ya dio a conocer que sólo dispone de 10 millones de pesos que son insuficientes para resolver esta problemática que deja a más de 800 personas sin un lugar donde guarecerse.

            Hay 157 mil domicilios sin luz, la torre de control del aeropuerto fue dañada, están suspendidos los vuelos y el puente Internacional de las Américas por el que transitaban diariamente entre 2500 y tres mil vehículos principalmente de carga, está trabajando al 10 %, y la mayor parte de la ciudad está sin servicio de energía eléctrica y con problemas en el abasto de agua ante la falta de bombeo.

            Frente a ese panorama no hay la intervención de elementos del gobierno  federal, Gastón Herrera el delegado de ese nivel de gobierno no puede hacer más allá del encargo que tiene, que es entregar los apoyos de política social y las tareas de vacunación que por ahora quedan suspendidas.

            Pero este miércoles el Senador Ricardo Monreal, al que tanto le interesa Tamaulipas, en lugar de twitter un mensaje de apoyo a los habitantes de esa esquina de nuestro mapa, o en ofrecer algo positivo a los damnificados, se ocupaba con su principal entretenimiento, el desafuero y sus consecuencias para Francisco García Cabeza de Vaca, y twitteó: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

            Nos preguntamos, y el Senado,  ¿no puede hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda para tomar nota de lo que ocurre en Nuevo Laredo?, porque los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), se dijo en su momento que estarían dispuestos para una emergencia. Nos quedamos con esa pregunta.

            2.- Nos sorprendió gratamente enterarnos que la candidata del PAN, Pilar Gómez está interesada en aprovechar las metodologías de estudios de prospectiva, que representa analizar una valoración del presente con proyección futura y con ese procedimiento orientar las acciones de un gobierno con visión más allá del trienio, la abogada reconoce la necesidad de planeación para crecer con rumbo definido, independientemente del cambio de administración.

            Para el efecto la candidata a la Presidencia Municipal de Victoria sostuvo un encuentro virtual con académicos que realizan investigaciones y estudios de los temas sociales que preocupan al mundo, ellos integran la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS por sus siglas en inglés), reconocer estos recursos, es un paso importante porque ningún gobierno que quiera avanzar y propiciar desarrollo puede permanecer con una visión estacionada en el tiempo.

            De paso le comentamos que el Colegio de Tamaulipas con sede en esta capital tiene una maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva, y se ha ocupado en realizar investigaciones en nuestro entorno social que pueden ser de gran utilidad en el conocimiento, análisis y orientación de escenarios futuros para Victoria, que permitan ver de manera anticipada los desafíos de los sectores público y privado, así como de las organizaciones sociales asentadas en la capital.

            Estas instituciones cobran importancia ante el reconocimiento de la candidata a alcaldesa, del importante papel que desempeña la planeación, más aún si ésta, escucha a los diferentes sectores del municipio, aterrizados en un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, al que ella denomina como un “Gran Cabildo Ciudadano”.

            Un órgano de consulta que al estar integrado por académicos, empresarios, deportistas, cámaras empresariales, deportistas, emprendedores, instituciones educativas y los sectores representativos de Victoria serán fiel reflejo de la realidad social victorense. Al respecto Pilar precisa, “No podemos esperar que alguien llegue y gobierne con ocurrencias, son los ciudadanos quienes deben definir el rumbo que quieren para Victoria”.

            Hay que comentar que Pilar se rodea de gente experimentada y conocedora de Victoria, pero también lo hace con investigadores de otras partes del país, quienes le han compartido experiencias y programas exitosos realizados en otras ciudades y que pueden adaptarse en nuestra capital.

            En la primera parte de la presente semana, Pilar Gómez sostuvo un encuentro virtual con académicos-investigadores de la IAPAS, donde se generó un debate que aportó ideas para sentar bases y sobre ellas erigir modelos y estrategias de gobierno propias de nuestra localidad.

            3.- Sobre el caso de García Cabeza de Vaca hasta el cierre de esta columna a las 20:00 horas, no había un comunicado oficial de la autoridad competente, la Fiscalía General de la República, sólo los twitters del senador Monreal y un mensaje de Mario Delgado, presidente de Morena, dos entes políticos que traen “jiribilla”, se les cuecen las habas ante la ausencia del mensaje institucional de quien tiene competencia para hacerlo.

            Mientras que por el Gobierno de Tamaulipas a la 1:34 de la tarde de este miércoles, envió comunicado y fotografías de la gira de trabajo del gobernador en San Fernando, dos horas después Monreal volvió a twittear: “El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia.”

            Obvio, hay decisión del Gobierno de la 4ª T de dar por concluido el mandato de FGCV, pero la historia tiene todavía mucho tramo que recorrer, la suposición de Monreal de declararse “perseguido político” es algo factible, el tema puede llegar a los tribunales internacionales y es un procedimiento largo, cuyo fallo puede llegar allá por el 2024, cuando esté por decidirse la sucesión.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button