Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Con sana distancia llevan plataformas electorales

Los del Partido de la Revolución Democrática, presentaron ante el IETAM el documento que contiene la Plataforma Electoral de este proceso que está en marcha y que servirá para renovar las 43 alcaldías de Tamaulipas, las 22 Diputaciones locales y las 14 de representación proporcional.

La propuesta de los dirigentes del partido que fue base para la formación del que ahora está en el Gobierno Federal, Regeneración Nacional, señala el compromiso de buscar, a partir de la política, mejores condiciones económicas, sociales, de salud y de seguridad para Tamaulipas.

Ante el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré, acudió el dirigente del perredismo David Valenzuela Arroyo, quien hizo ver que las propuestas consideradas en la plataforma, servirán para abanderar las causas de las campañas proselitistas que realicen los candidatos que postulen para las presidencias municipales y las diputaciones locales.

El hecho de que sean de los primeros que presentan la plataforma electoral, hace ver que los perredistas andan muy aplicados en eso de cumplir con las previsiones establecidas en la Legislación. La fecha límite que tienen los representantes de los 10 partidos políticos para la entrega de las plataformas electorales es el 10 de diciembre, es decir, este jueves, así que, con la sana distancia y guardadas todas las medidas preventivas, los funcionarios del IETAM recibirán los documentos elaborados por las personas que trabajan en los comités estatales de los partidos.

El PRD considera además la idea de generar acciones a favor de los sectores campesino, obrero, jóvenes y amas de casa para que logren mejores condiciones de vida, sin dejar de lado una política de trabajo que de mejores resultados en el combate a la pobreza.

El 11 de diciembre las autoridades electorales deben de aprobar y expedir las constancias de registro de las plataformas electorales a los partidos políticos, para dar cumplimiento a los Artículos 110, Fracción XIV y 233 de la Ley Estatal Electoral y 274, numeral ocho del Reglamento de Elecciones.

El Artículo 233 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y el 274 numeral ocho del Reglamento de Elecciones, abrió el período para la presentación de las plataformas electorales desde el 13 de septiembre pasado y el plazo concluye este 10 de diciembre, así que, fueron casi dos meses en los cuales, los dirigentes de los partidos políticos trabajaron con sus equipos de colaboradores, para preparar documentos base que sirvan a los candidatos a los cargos de elección popular para conectar con los ciudadanos y logar que, éstos, en calidad de electores vayan a las urnas el primer domingo de junio del 2021 y decidan quienes serán sus nuevos alcaldes y diputados.

En el mismo rubro de actividades del proceso electoral, está en marcha la acreditación de representantes de las y los aspirantes a candidaturas independientes ante los Consejos Distritales y Municipales del IETA, ello, sobre la base de los Artículo 379 inciso d de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, y el 42 Fracciones II, III y párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, la fecha límite para ello es el 25 de diciembre próximo.

Misma fecha para la acreditación de los representantes de aspirantes a candidaturas independientes para las Diputaciones Federales, pero, con la diferencia de que el límite para tal designación es el 14 de enero del año venidero, de acuerdo a los Artículos 379 y 396 de la LGIPE.

Los otros.

El cierre del Ingenio de Xicoténcatl se tejió de manera tersa, se suponía que los empresarios o dueños no dejarían cabos sueltos porque todo lo llevarían a cabo en el marco de las Leyes Laborales, sin embargo, el asunto derivó en inconformidades, que generan malestar y causan problemas a terceros, situación que obliga a las autoridades locales a intervenir, porque se trata del bloque a vías de comunicación.

En este inicio de semana, dos tramos de red carretera estaban tomados por los trabajadores de la Sección 103 del Sindicato de Azucareros de la factoría Aarón Sáenz Garza, que deja de operar debido a complicaciones financieras y los obreros no están dispuestos a dejar que pase el tiempo sin que se cumpla al cien por cien el asunto de sus liquidaciones, incluso, quieren que intervenga la autoridad estatal.

Como se trata de política interna, habría que considerar que la atención corresponde al secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien, conoce además a los actores del movimiento, porque son personas de su tierra, de Xicoténcatl, de ahí que, los precursores del movimiento estén ciertos de que ganarán la partida porque las autoridades estatales por lógica estarán de su parte.

Los bloqueos de las vías de comunicaciones estaban en Estación Calles, por la carretera a Tampico y en el poblado El Limón por la rúa Victoria-Mante, tramos que pese a la baja movilidad que debe de existir a consecuencia de la estrategia preventiva contra el COVID-19, existe y dio margen a largas colas de vehículos en los dos tramos.

El gobierno del Estado encontró elementos para establecer un proceso sancionador mediante el cual canceló la Notaría Pública número 20 que le fue asignada en 2016 a la abogada Manuela Aliyán Suárez, madre del Síndico Segundo del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán y que corresponde al primer Distrito Judicial de la entidad.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de este ocho de diciembre de 2020 y en el mismo se solicita a que tras la clausura de la Notaría, se remita a la Dirección de Asuntos Notariales el acervo documental y sello que estuvieron a cargo de la profesionista.

Las Notarías, son algo así como una concesión que el Gobierno del Estado hace a favor de profesionales del derecho en los cuales encuentran elementos de confiabilidad para que le representen en actos que se den entre los ciudadanos, pero, esa concesión puede ser cancelada cuándo haya elementos que lleven a establecer un procedimiento sancionador.

En el Congreso del Estado iniciaron las comparecencias de funcionarios de la administración estatal, en la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, compareció el Secretario de Seguridad Pública Capitán José Jorge Ontiveros Molina.

En la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana compareció la Contralora Gubernamental, María del Carmen Zepeda Huerta, en tanto que, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, compareció la Secretaria de Obras Públicas, ingeniero Cecilia del Alto López y en la Comisión de turismo hizo lo propio el secretario del ramo, Fernando Olivera Rocha.

————

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button