Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*La extraña fusión guinda-verde

Suena raro, pero, habrá que acostumbrarse a ver del lado de la nueva izquierda al Partido Verde Ecologista de México, porque de manera regular siempre anduvo por la derecha o por el centro, es decir, se coaligó con el PAN y con el PRI, de ahí que, en este proceso electoral habrá de que esforzar la vista para ver la combinación de verde con guinda.

Muchos pensaban que en este proceso de elecciones concurrentes, el Verde Ecologista se uniría al Partido Movimiento Ciudadano, en espera de convertirse juntos en la tercera fuerza electoral del país, ante el supuesto de que desplazarían todavía más al PRI.

Por demás está decir que la gran oportunidad electoral que tuvo el partido que usaron a su antojo los González Torres y González Martínez, fue en año dos mil, cuando el entonces candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, los aceptó y les dio una esquinita en la parte baja de su publicidad, para hacer más grande su movimiento, aunque, en realidad no necesitaba de ellos, por eso en cuanto ganó se deshizo del dirigente del PVEM, Jorge González Torres.

Como quiera la coalición dio para que Jorge Emilio González Martínez, estuviera a la palestra del Partido Verde en los dos sexenios presidenciales panistas y de manera paulatina desapareciera del escenario en la época peñista y ahora, casi nadie sabe de él.

Total, ahora que hay mujer dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, luego de que fuera designada en lugar de Carlos Alberto Puente Salas, se concretó la coalición con Regeneración Nacional e irán juntos en cuatro elecciones de gobernador, las de Nuevo León, Sonora, Nayarit y Zacatecas, por tanto, es de estimarse que en las 11 restantes gubernaturas, ella decidirá quienes serán los candidatos y que tipo de campañas llevarán a cabo para significarse en las urnas.

De acuerdo a la estrategia de Castrejón Trujillo, además de las cuatro gubernaturas tienen pensado coaligarse con otros partidos como el del Trabajo, para algunas presidencias municipales.

En el caso de Tamaulipas, se supone que hay trabajo suficiente en los municipios como para no dar entrada a las nuevas y viejas izquierdas para que se medio pinten de verde, ya que, aunque se diga lo contrario, no hay voto convencido con esa ideología, solo existe el de circunstancia política y al cual le apuestan todo los regeneracionistas de la Ciudad de México.

El responsable del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Cárdenas sabe que tiene posibilidades de obtener votos suficientes mantener en el camino electoral al partido, así que, la moneda está en el aire y permitirá si es válida la fusión de colores políticos.

Los otros.

Este inicio de mes, se cumplieron 59 años de la emancipación de Río Bravo, es decir, se convirtió en el municipio que ahora y desde luego, fue ocasión para que los aspirantes a alcaldes tomasen la fecha para decirle a los habitantes están más que listos para servirles si es que, al contar con el respaldo de sus partidos obtienen el voto en las urnas para llegar a un sitio en la presidencia municipal o bien desde la curul de alguna de las dos Cámaras Legislativas que se renovarán en la elección concurrente del 2021.

La Diputada Roxana Gómez Pérez, está muy atenta a cualquier cosa que se relacione con el municipio, porque quiere ser la primera en todo a fin de que, nadie de sus compañeros de partido vaya a sacarle ventaja en cuánto a las preferencias de los ciudadanos en virtud de que, el dirigente del PAN, Luis René Cantú Galván, se guiará por los estudios de opinión para saber con quien tiene las de ganar más fácil la elección municipal.

De forma particular, en el municipio de Río Bravo desde la época de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, la gente se acostumbró más a votar por las persona que por los partidos políticos y, de sobremanera lo sabe la Diputada Local, por eso, trátese cumpleaños, boda, bautizo, graduación o aniversario de la emancipación de Río Bravo como hay que estar ahí.

De acuerdo a la Historia, el cuatro de diciembre de 1961 fue este evento y al mes siguiente, el 10 de enero de 1962 para ser exactos, se esa comunidad fue erigida como municipio de Río Bravo, al que han servido como alcaldes 20 personas, aunque van 22 períodos, sin embargo, en dos ocasiones los hermanos Guajardo Anzaldúa despacharon en el edificio del municipio como titulares.

El primer alcalde de este que es uno de los municipios más jóvenes de la entidad fue Pedro Martínez Vega de 1963 a 1964, el tercero fue el gran Gerardo Balli González, luego el siempre bien recordado Jaime Sánchez Bravo, también el empresario Moisés Melhem Kuri, padre del actual dirigente del PRI, Edgardo Melhem Salinas.

Despacharon además allí el profesor Salomón Ibarra Aguillón, don Bernardo Canchola Herrera, Teodoro Escalón Martínez, Roberto Benet Ramos, los hermanos Juan Antonio y Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Rogelio Villaseñor Sánchez, además claro, de que está ahora, Carlos Ulivarri López.

La mesa directiva del Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado Alberto Lara Bazaldúa y en la que es acompañado por la Diputada Olga Garza Rodríguez y Edmundo Marón Manzur como secretarios, citó a sesión ordinaria el miércoles de la semana que viene y es probable que después de ese día nueve, se programan sesiones extraordinarias para sacar los pendientes que tienen para el actual período ordinario de sesiones, en virtud de que, este concluirá el 15 de diciembre, que es marte, día en el que todavía cabe una sesión ordinaria.

Todo dependerá del trabajo que llegue al Pleno Legislativo tanto de las Comisiones como de la Secretaria General del Poder Legislativo, que en la práctica es la oficina encargada de presentaron los dictámenes que deben analizar los diputados durante su trabajo desde las curules.

De este fin de semana y hasta el día 15 de diciembre, estará vigente para los restaurantes y servicios de preparación de alimentos que puedan abrir hasta las 11 de la noche y vender bebidas alcohólicas siempre y cuando sea para acompañar los alimentos, esto en virtud de una modificación al Artículo Tercero del Acuerdo expedido el 22 de noviembre pasado y, aunque no lo dice el documento, es en respuesta a la petición de los empresarios para que les dejen trabajar un rato más con la idea de recuperar su economía.

Desde luego, la ocupación del sitio por comensales, será al 50 por ciento y no están permitidos los servicios de bufete.

Todavía hay muchas restricciones en cuánto a la movilidad de las personas, en razón, como lo expresa la Secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa de la persistencia de casos de COVID-19.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button