Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Cubrebocas herramienta básica para Buen Fin

Si algo debe de hacer toda la población en este Buen Fin, es guardar sana distancia y no dejar de usar el cubrebocas. Sin dejar de lado evitar todo tipo de pachangas, porque eso genera aglomeraciones y eleva el riesgo de contagio del coronavirus.

Estas tres cosas son un llamado ferviente a la conciencia de todas las personas, porque el horno no está para bollos como luego dicen por ahí.

Cierto es que, la ocupación hospitalaria en Tamaulipas por casos de COVID-19 no es como en otras entidades del país, sin embargo, el nivel de contagios presenta números que obligan a las autoridades de salud a estar más pendientes de la población, de la cual se espera colaboración absoluta.

Desde el miércoles pasado el movimiento en las calles de la capital e Tamaulipas, Ciudad victoria se incrementó y al parecer sucede lo miso en el resto de las ciudades de la entidad, de ahí la importancia de que, propietarios de establecimientos o responsables de tiendas comerciales deben de hacer que se respeten las medidas preventivas establecidas en los protocolos de salud, ya que, cambiar ventas por casos de COVID-19, es la peo ecuación que pueda hacer, porque se trata de la salud y de la vida de las personas, contra objetos comercializables.

El presidente de la Cámara de Comercio de Victoria José Luis Loperena González, hizo un llamado a las autoridades tanto del municipio como del estado, para que consideren la aplicación de multas y hasta cárcel a las personas que desobedezcan las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19 y claro que, no se trata de una exageración del dirigente de los comerciantes, sino de la observancia de una realidad que podría complicar más la lucha contra esta terrible enfermedad contagiosa.

Es probable que su propuesta no se haya escuchado con la intensidad al menos para multar, pero, debe de tomarse como un llamado a la colaboración de todos, porque es la única manera de mantener a raya el crecimiento de contagios. Es más, nada sería más agradable que los directivos de las tiendas comerciales pudieran encontrarse con ciudadanos precavidos y conscientes de la situación, al estar dispuestos a esperar fuera de los establecimientos en forma voluntaria para que no haya aglomeraciones en el interior de los negocios.

El hecho de que el Buen Fin haya cumplido con los criterios victorenses de denominación, porque se trata de un Buen Fin de semana que comenzó en el inicio de la misma, así como existe la Carnicería del 15 en el 14, la Refaccionaria del Cinco en el Cuatro, los Tacos de la Estación sin Estación y las Hamburguesas del Ocho en el 10, no quiere decir que la gente se quede en casa cuándo las ofertas suenan en su mente, sin embargo, vale la pena considerar en todo momento que victorenses, tamaulipecos y mexicanos están en medio de una situación complicada de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas no pueden relajarse.

Anduvo el run run de que, las autoridades sanitarias podrían dar marcha atrás a las fases publicadas en el Periódico Oficial del Estado  que permiten la apertura de casi todos los negocios, pero, con algunas restricciones, sin embargo, eso no se oficializó, porque el Comité Técnico de Seguridad en Salud, no hizo ninguna publicación en otro sentido.

Es el cubrebocas la herramienta básica para este Buen Fin y los días que siguen hasta el 20 de noviembre en que concluye esta estrategia que tiene por objeto ofertar productos y servicios a buenos precios, para que los consumidores se animen a invertir una parte de sus aguinaldos y ahorros, en tanto que las empresas comerciales pueden aumentar sus ventas y mejorar su condición económica.

Es algo así como y ganar ganar para ambas partes, aunque siempre se ha creído que ganan más los comerciantes, porque todo mundo cree que, para cuándo establecen los descuentos ya aumentaron los precios, aunque, aquello que más se observa es que, los mexicanos no le sacan la vuelta al endeudamiento de unos meses, si el fin es adquirir algunos productos y servicios que tienen entre ceja y ceja desde hace tiempo.

El presidente de la CANACO Victoria, está cierto de que, la única manera de evitar que Tamaulipas vaya de nuevo a semáforo rojo es que las medidas de prevención se aumenten y que, en definitiva si la colaboración o es adecuada, se eche a andar un mecanismo de multas.

Además, la presidenta municipal de Victoria, habló sobre el tema y dijo que la reactivación económica que requieren los negocios de Tamaulipas, están frente a la oportunidad de mejorar en este lago Buen Fin, pero, es indispensable que, en un gran acto de conciencia, las personas acaten las medidas preventivas porque es la única manera de evitar contagios de COVID-19.

Los otros.

Los 44 votos de Diputados Federales que faltaron en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla seis billones 295 mil 700 millones pesos, de cualquier manera no alcanzaban para hacerles sombra a los 305 que tuvo a favor, porque los 151 en contra más los 44 harían apenas 195, así que el golpe está dado  a entidades municipios, porque la reducción, del tamaño que haya sido significará que se dejen de hacer obras y ejecutar programas que abonarían a mejorar el desarrollo urbano y la calidad de vida dela población.

La lucha que se dio en muchas entidades del país para mejorar los presupuestos, aclaró infinidad de puntos y mantiene el escenario para el futuro inmediato que será el 2022 y cuya distribución de los recursos fiscales debe llevarse a cabo con otros criterios.

Una denuncia de a partir de la cual el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pretendió inculpar al IETAM porque no actuó para establecer medidas cautelares a funcionarios que, desde su perspectiva se han promovido para cargos públicos a través de redes sociales, fue resuelta como improcedente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas en una sesión a Distancia que les permitió analizar el resolutivo presentado al pleno.

Los Magistrados de este Colegiado no encontraron sustento en la apelación, porque se demostró que la autoridad electoral sí analizó el contenido de las publicaciones alojadas en las cuentas personales de redes de los sujetos que fueron señalados por ese partido, de ahí que, en forma unánime, los Magistrados votaron a favor del resolutivo y el caso llegó a su fin.

Por allá en Nuevo Laredo, a todo mundo le quedó bien claro que el Diputado Félix García Aguiar, está en plena campaña para tratar de obtener la aceptación de los ciudadanos a efecto de convertirse en la hombre fuerte a la candidatura para la presidencia municipal en la que despacha Enrique Rivas Cuéllar.

El Legislador echó a andar una estrategia que denominó, Cómo te Quiero Nuevo Laredo y, cuándo le preguntaron que si era su destape dijo que no, pero, que se trata de destape para el trabajo como el realizado por él en los últimos 15 meses, destape para que la gente de aquella ciudad se de cuenta de que siempre contarán con él y destape para sumar esfuerzos.

Más claro ni el agua, el hombre se destapó aunque diga que no y que lo reafirme en voz alta, porque también dijo que su proyecto de Cómo te Quiero Nuevo Laredo, tiene la intención de lograr mayor acercamiento con la sociedad de aquella localidad, por ello se hizo acompañar de representantes de organizaciones sociales en su campaña privada que no es destape, pero sí lo es, aunque el que se destapó es Moyo o sea él mismo.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button