Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*No a la Ley Seca por Covid19

La principal preocupación de las autoridades federales y de los Gobiernos de los Estados, es que, como lo señalaran comandantes de la guardia Nacional, la gente no se queda en casa y eso convierta al país en un caldo de cultivo al aumentar las posibilidades de transmisión del Covid19, cuyos estragos en la salud de las personas es manifiesto, porque la incidencia es a mayor velocidad.

Par ano andar por las ramas, la recomendación enfática y precisa es que, mientras más personas se encuentren en aislamiento social la relación será inversamente proporcional en número de casos, de ahí que, no hay de otra, quedarse en casa, es mejor que andar de valientes.

Durante los primeros tres días de esta semana, los ciudadanos se encontraron con infinidad de lecturas con recomendaciones de médicos y paramédicos de las naciones del mundo, donde existen broncas graves por el Covid19, aunque, la conclusión es la misma, le piden a la gente que se queden en casa, que nada bueno se obtiene de andar en la calle o no acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Incluso, en muchos de los caso, los doctores explican con vehemencia la importancia que para ellos tiene, ya que, si ello sucede, los hospitales no se llenarán de enfermos y tampoco vivirán momentos de desesperación porque la infraestructura hospitalaria y los insumos para atender pacientes de Covid19 no sean suficientes.

Conforme pasan los días y la velocidad de transmisión del patógeno aumente, debería de existir una relación directa de conciencia desde la parte ciudadana para dejar la calle y los sitios públicos como gasolineras, restaurantes, tiendas de autoservicio, para, de verdad aislarse y evitar con ello que la llamada oleada de contagio pase sin dejar daños severos en la población a consecuencia de la tasa de mortalidad.

Las autoridades de salud de los estados del país tienen que observar más medidas de las que imaginaron, porque la Federación está metida en la organización de la atención médica y de buscar a través de la promoción que las medidas de asilamiento funcionen, por ello, los Gobernadores de la entidades y sus secretarias o secretarios de Salud, deben de tomar medidas radicales más estrictas, pese a saber que, la economía podrá afectarse.

Durante este jueves circuló una versión en el sentido de que habría Ley Seca en Tamaulipas, incluso, hasta se hizo ver que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Guerra Martínez, había tomado la decisión y que, los negocios que venden este tipo de productos habían sido avisados, sin embargo, para antes del anochecer en redes sociales, el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que era falsa la versión de que en Tamaulipas se decretaría ese tipo de Ley.

La sola versión sin confirmar que circulo por algunas horas, dio pie para que miles de personas, precavidas, como diría algún conocido, acudieron a los sitios en los que se expenden bebidas alcohólicas para asegurar las cantidades requeridas para el resguardo en casa durante varios días.

No se llegó al extremo de las colas largas en expendios y tiendas de conveniencia o de autoservicio, pero, quienes surten los anaqueles si se percataron del aumento en la demanda por parte de los clientes y se apresuraron a rellenar los exhibidores y refrigeradores.

Podría decirse entonces, que la entidad está a salvo, porque habrá cerveza y todo tipo de bebidas alcohólicas para enfrentar el Covid19.

Las otras.

En el Congreso del Estado, los Diputados tomaron protesta a la nueva responsable del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Dámaris Rojas Lucio, luego de agotarse el procedimiento previsto en la nueva Legislación para la Fiscalía que tiene a su cargo el abogado Irving Barrios Mojica.

La mujer estará en el cargo durante seis años, luego de cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria para esa posición y se comprometió ante los Legisladores a poner toda su capacidad para hacer bien el trabajo que le fue encomendado.

La parte de la toma de protesta para la nueva funcionaria, fue solemne dentro de la Sesión del Pleno Legislativo que se llevó a cabo bajo todas las medidas de prevención por la epidemia del Covid19, que tiene muy limitadas las actividades de las instituciones públicas, por la amenaza que representa para la salud de los tamaulipecos.

A propósito de nombramientos, se suponía que ya una vez bien acordado el dictamen para la designación de la abogada Ana Verónica Reyes Díaz, como miembro del Conejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en la Reunión de la Comisión de Justicia, el nombramiento saldría en la sesión de este jueves, sin embargo, la información oficial del Congreso del Estado no la considera, por tanto, se irá al cajón de los pendientes.

Desde luego, prisa, prisa no la hay, porque el asiento en el Consejo de la Judicatura está vacío desde hace más de dos años y no ha pasado nada, ya que, todos los asuntos son resueltos con diligencia por el Magistrado presidente, Horacio Ortiz Renán.

También en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hay acciones que se quedan pendientes, como el acuerdo para decidir sobre la propuesta enviada por el Comité Técnico de Evaluación para el proceso de Designación de las nuevas Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya que, los Legisladores la pasaron para mejor oportunidad ya que, existen asuntos relacionados con la emergencia sanitaria por el Covid19 y restricciones por esta misma causa que les obligaron a posponer la revisión de la propuesta.

Bajo esta premisa, no será este cuatro de abril, la fecha en que ingresen al Consejo General del INE cuatro nuevos integrantes, quienes sustituirán a tienen los Consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González y a la consejera Pamela San Martín Ríos, quienes sí terminan su encargo este cuatro de abril, pero, estarán allí hasta el momento de su sustitución.

Solo recordar que entre los que pueden ser consejeros nacionales del INE, hay dos tamaulipecos, la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería y el abogado Mauricio Collado Martínez, a quienes podría hacérseles larga la espera, para estrenar chamba en los tiempos del coronavirus.

—————

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button