Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Crece Tamaulipas en inversión que genera empleo

            < Descarta el gobernador FGCV pedir licencia

            < Ni abuso, ni discriminación contra las mujeres: FGCV

            1.- Cada año el informe de gobierno es la plataforma perfecta para dimensionar hacia donde se encamina la administración en turno, es la oportunidad no sólo de proporcionar un reporte de resultados, lo cual responde a una obligación Constitucional, es además el escenario perfecto para que el mandatario en turno precise la agenda a desarrollar en los tiempos próximos.

            En este caso el IV Informe del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca fue un crisol de actos políticos que dibujaron de diferente manera fortaleza, atribuible a su manera de enfrentar los diferentes retos que se le han presentado, asimismo dejó testimonio de que su administración buscó con resultados positivos, impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los tamaulipecos.

            Efectivamente Tamaulipas ha logrado ubicarse como una de las 5 entidades que capta mayor inversión extranjera, esto rebela confianza generada por la gestión del gobierno que preside García Cabeza de Vaca, más adelante expondremos algunos puntos del contenido del IV Informe.

            El primer evento de la agenda de FGCV tuvo lugar en el Congreso Local de Tamaulipas donde entregó el documento del IV Informe de Gobierno, para su revisión y aprobación. En una selfie que circuló el twitter vemos al mandatario arropado por los 22 diputados panistas (son 36 en total) y desde luego el compromiso de los legisladores albiazules manifiesto en el evento, de acompañarlo en todas las acciones que requieren de su apoyo.

            La segunda parte del programa de actividades del sábado 7, se desarrolló en el Polyforum de Cd. Victoria, donde el Gobernador García Cabeza de Vaca presentó un balance formal, con datos duros sobre las inversiones realizadas a favor de la estrategia de seguridad y otras áreas del servicio público, principalmente en el sector educativo..

            Previo a la lectura de su Informe fijó su postura con respecto al movimiento < Un día sin mujeres>, expresó que su gobierno no va a tolerar la discriminación, ni el abuso contra las mujeres. Y dejó claro que este criterio “no es por las condiciones que se presentan actualmente”, y puntualizó, “Yo jamás he cambiado mi discurso”.

            A la salida del evento en entrevista de “banqueta”, FGCV desmintió que estuviera en sus planes pedir licencia como titular del Poder Ejecutivo, “no crean eso, yo quiero mucho a Tamaulipas”. El cuestionamiento de los periodistas surgió a raíz de un video protagonizado por Alejandro Rojas Díaz Durán en el que se refiere a una licencia que pediría el gobernador.

            Cabe mencionar que los desaciertos y puntadas locuaces de Díaz Durán, obligó al Senador Ricardo Monreal a deslindarse de los actos y declaraciones de su suplente en el Senado, del que dijo “actúa por iniciativa propia”.  

            También hubo comentarios en El Universal, por parte del columnista García Soto, quien señala que FGCV estaría dejando la gubernatura para buscar la Presidencia del CEN de su partido y desde ahí alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República. .

            2.- Retomando el tema del IV Informe, hay mucho más datos que Usted conocerá en notas informativas y que se refieren a ejercicio presupuestales en becas, dotación de útiles escolares, así como los recursos destinados a satisfacer el crecimiento de matrícula en el nivel de secundarias.

            En cuanto a los avances en materia de seguridad logrados por Tamaulipas, son producto de la decisión e inversión ejercida por el Estado, es el caso de las instalaciones de nueva creación de los llamados C-4, que fueron erigidos en el Mante, Matamoros y Nuevo Laredo, pero también del C-5 de Reynosa.

            Con esa visión de dotar de infraestructura a las dependencias de seguridad, es que se crearon las primeras “Estaciones de Servicio Tam” en las carreteras del estado, programa que inicia con 10, dos de ellas ya en operación y que vendrán a dar una mayor seguridad a visitantes locales y turismo de otras entidades.

            El mandatario destinó una inversión de tres mil millones de pesos con los que inició la instalación de una red de video vigilancia que se propone llevar a todos los municipios grandes, donde los indicadores demandan esta clase de actuaciones.

            Uno de los renglones más destacados de la gestión de García Cabeza de Vaca es seguramente la generación de empleos y esto tiene relación con la inversión que sigue su marcha en virtud del posicionamiento logrado en el tema de seguridad.

            Suman alrededor de 700 mil los trabajadores registrados formalmente en el IMSS, de los cuales el 43 % participan en la industria de la transformación, mientras que el comercio el indicador es de 17.5 %. Estos números de los que hoy puede sentirse satisfecho el Gobierno del Estado, es resultado de trabajo y constancia, que se palpa al comparar los indicadores de octubre de 2016 cuando inicia el actual sexenio en el lugar 23 y la actual en el sitio número 11.

            Otro renglón que merece comentarse es el referente a la Inversión Extranjera Directa, la cual supera los 5 mil millones de dólares, un logro dentro de los 3 años 5 meses de su gobierno y que permitido la ubicación de Tamaulipas en el 5º lugar nacional y 5ª  fuerza exportadora del país.

            3.- Desde el punto de vista asistencial en coordinación con el DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el Gobierno del Estado viene realizando jornadas para acercar beneficios a los sectores más desprotegidos, es una actividad itinerante que recorre los municipios, donde entregan recursos para el mejoramiento de sus condiciones de vida, además de la atención prestada por las diferentes dependencias destacando las del sector salud. En su exposición el gobernador realizó un paréntesis para agradecer la labor que ha venido realizando su esposa, con entrega y entusiasmo.

            El licenciado García Cabeza de Vaca se refirió a la atención otorgada a más de un millón 400 mil tamaulipecos con el programa Unidos por Tamaulipas a través del cual se realizan obras de pavimentación, limpieza, mejora de viviendas, rehabilitación de espacios públicos e infinidad de acciones que atienden las principales necesidades de la población, sobre todo las identificadas en polígonos con alta marginación o rezago social, condiciones consideradas como causa de generación de conductas antisociales y/o delictivas.

García Cabeza de Vaca contó con la asistencia  de 7 gobernadores, senadores, exsenadores, diputados federales y desde luego presidentes municipales. La GOAN asociación de gobernadores de Acción Nacional felicitó vía twitter al mandatario tamaulipeco por el extraordinario trabajo realizado al frente de la administración estatal.

            Como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y actual Jefe de Asesores del Gobierno de la 4ª Transformación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button