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Por: Raúl Terrazas Barraza.

*Nueva chamba de padres de familia por Reforma

Los cambios en la Legislación educativa del país realizados por la actual administración, propician acciones concretas como el Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo, el cual implica un presupuesto de hasta 800 millones de pesos que están contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, y que, obvio andan muy atrasados en la ejecución, porque todavía a estas alturas del año fiscal, aparecen en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones a los lineamientos específicos de operación para el referido programa.

El acuerdo aparece firmado por los Subsecretarios de Educación Básica Marcos Augusto Bucio Mújica, el de Educación Media Superior Francisco Juan Pablo Arroyo Ortiz, el de educación superior Luciano Concheiro Bojórquez y el Director General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, Alberto Mayorga Ríos y, desde luego, está muy a destiempo, porque apenas concluyen la instrumentación de la estructura para operar el programa y faltan dos meses para que se cierre la aplicación de los recursos aprobados en el PEF.

Desde luego, cosas como estas no son extrañas de suceder y siempre se dirá que es debido al primer año de la administración federal, por eso, los recursos para infinidad de programas no se aplican como debe de ser.

Apenas en el sureste del país, el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, anunció que los recursos para las escuelas comenzarán a bajar de manera directa a través de los padres de familia, quienes deben de estar constituidos en Comités Escolares de Administración Participativa, porque de otra forma, no podrán manejar los dineros que lleguen del presupuesto, dado que, está en las reglas de operación.

Los lineamientos precisan que debe de existir de por medio acta de la asamblea en la que se constituyó el Comité y, conforme y que, los participantes deben de tener bien clara su función, para lo cual, el Acuerdo es demasiado explícito a fin de que, los implicados puedan comprender el alcance de su responsabilidad.

El numeral 2.5 de los lineamientos fue adicionado con un párrafo en el que, se precisa que, se podrán ejecutar las acciones de reconstrucción directamente por las comunidades educativas, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa previstos en los artículos 105 y 106 de la Ley General de Educación.

Se agregaron el 5. BIS, relacionado con otorgamiento de subsidio y ejecución de acciones directas, que, para este último caso, el programa se regirá por las disposiciones de este apartado y como norma complementaria para los casos no previstos, se sujetara a lo previsto por los Lineamientos de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, publicados en el DOF el tres de octubre de 2019.

El apartado quinto BIS uno, establece el procedimiento para instalación de Comités Escolares de Administración Participativa, CEAP, habla de una convocatoria e integración de la Asamblea, la instalación de la misma, con lista de asistentes, quórum y plasmar el desarrollo de la misma.

Constará de un presidente, secretario, tesorera, dos vocales y un estudiante invitado que deberá ser de cuarto grado de primaria en adelante, por tanto, una vez que se concluya la formación del comité, será dado de alta en la plataforma creada para ello en la Secretaria de Educación Pública

El numeral de los lineamientos cinco BIS dos, es el más amplio porque se refiere al procedimiento para la ejecución de las acciones de reconstrucción que serán llevadas a cabo por los CEAPs, en el entendido de que tales trabajos deben de realizarlos en forma directa la comunidad educativa

Los Comités tienen que solicitar el subsidio y esa petición la firmarán los integrantes, una vez que se hayan constituido, porque celebrarán convenios de concertación que se limitarán a establecer el derecho de estas a recibir el subsidio y conocer de la intervención de la Secretaria de Educación para definir por conducto del Instituto creado para ello, el monto de los subsidios en base a los daños que se hayan corroborado a través de una guía técnica,

El numeral seis BIS, habla de todo lo relacionado a la auditoría, control y seguimiento de las acciones realizadas por los Comités Escolares de Administración participativa, porque, al final de cuentas, se trata de recursos fiscales que deben de comprobarse a través de los controles establecidos por la Federación a través de la Secretaria de Hacienda.

Es bueno conocer los procedimientos para los recursos que se entregarán a los padres de familia o a toda la comunidad escolar, para que, cada cual vea que va de responsabilidad en responsabilidad con esto de la Reforma Educativa y la determinación del Gobierno del presidente López Obrador, para que manejen el dinero y lleven a cabo las acciones tanto del Programa Nacional de Reconstrucción del Sector Educativo como del otro Programa, denominado, La Escuela es Nuestra, que se anunció el fin de semana en el sureste y que debe de dar resultados ya en todas las entidades del país.

Nadie puede negar que, el hecho de involucrar a los padres de familia, clarificará el manejo de los recursos, sin embargo, hay experiencias muy amargar entre padres de familia, incluso de pleitos, por el surgimiento de dudas, desacuerdos y culpas debido a que, las cuentas no les salen.

Además, es asunto de tiempo, ya que, los padres de familia jamás serán empleados ni de la SEP, mucho menos de las escuelas, de ahí que, las convocatorias para la formación de los Comités Escolares, podrían no tener el eco esperado.

Es preciso tomar en cuenta que, la única acción en la cual los padres de familia se ponen de acuerdo, es en la rotación de responsables de las cafeterías, porque ese es un negocio que permite a los responsables un ingreso por el tiempo que dedican a la actividad, cosa muy diferente a administrar recursos federales para obras de los dos programas, que les convierten en prospectos para auditorías federales, tanto en la revisión de las obras como en el manejo de los dineros.

Además, este tipo de cosas tensionará las relaciones entre maestros y padres de familia o con directivos escolares, aunque, lo bueno será que todos los movimientos que se hagan con los recursos para los dos programas impulsados con la Reforma Educativa de este sexenio, estarán en las plataformas de transparencia, con nombres y apellido, de manera que, todo podrán enterarse de aquello que hicieron y cómo lo hicieron quienes integran los Comités Escolares.

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