Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.20-08-2019

            < González Benavides, ¿ingenuo o villano?

            < El 1er informe de Américo y Lupita

            < Fortalecen alianza contra la inseguridad

            1.- Muy tarde don Rafael González Benavides, viene a proponer candados para que el próximo Presidente del CDE no entre a buscar un cargo de elección popular, ni de mayoría, ni plurinominal, ni de gobernador. Ante la próxima renovación de la dirigencia estatal del partido, reflexiona sobre lo que consideró  “excesos que fueron contaminantes en la vida interna del PRI”.

            González Benavides vive sus últimos días como diputado local, y llama la atención sus declaraciones porque precisamente él saltó a la silla estatal del Tricolor a la curul plurinominal que hoy ocupa; igual está próxima a repetir la historia Yahleel Abdalá Carmona. Seguramente que don Rafael tiene la experiencia para opinar, pero por qué no lo hizo cuando fue Presidente del CDE, resulta que se sirvió una tajada del pastel y ahora dicta abstinencia para los que vienen.

            González Benavides es integrante del último reducto del “egidismo”, y la entrevista que otorgó al periodista Arturo Rosas, le dio la oportunidad de cumplir lo que pareciera un encargo, cerrarle el paso al prospecto más visible a la Presidencia del CDE del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano. Porque está claro que la decisión para Tamaulipas de la nueva cúpula que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, no será ninguno del corral del último gobernador priista.

            El proyecto “egidista” sigue soñando con instalar en el Palacio de Gobierno a Alejandro Etienne Llano, quien junto con José Benítez no lograron reunir ni siquiera mil 500 votos en Victoria para la candidatura de “Alito”, el  único territorio del exalcalde victorense se reduce a la capital del estado, ni siquiera su distrito porque llegó por la vía plurinominal y perdió por la vía de mayoría.

            El tema es que González Benavides reprueba hoy lo que ayer fue su trampolín, recomienda que “no se debe caer, en los excesos que fueron elementos contaminantes para la vida interna del PRI”, y propone, “quien le entre (a la Presidencia del CDE), que no aspire a un cargo de elección popular, ni de mayoría, ni plurinominal, ni a gobernador”.

            Peca de ingenuo o de villano don Rafael, porque nadie mejor que él, conoce las condiciones que vive el PRI y un desempeño como el que sugiere sólo un santo puede ceñirse a esa abstinencia, una especie de ayuno prolongado en aras de ser beatificado seguramente.

            Quien arribe a la presidencia del PRI, pasará por un calvario económico sin precedentes, tendrá que invertirle no sólo tiempo y trabajo, sino algo más de su propio peculio para desempeñar un papel medianamente decoroso.

            Es casi imposible que el PRI pueda ganar en las próximas elecciones constitucionales, sobre todo si juega con un candidato de sololoy, de fabricación cacera, que se deshace al primer acercamiento al fuego electoral. La única posibilidad de resultados decorosos es con un elemento rudo, forjado en la refriega electoral, pero lo primero es medirse en los próximos comicios municipales de 2021.

            El Lic. Alejandro Etienne es una excelente persona, hombre honesto, no merece que lo sigan engañando sobre sus posibilidades reales. Torre Cantú le hizo creer que lo haría candidato a gobernador cuando él (Egidio) no tenía la más remota posibilidad de hacerlo, claro lo hizo por ingenuo.

            Alguien le hizo creer nuevamente a Etienne que podía ganar desde la oposición la diputación local por el 14 Distrito y el resultado ya lo conocemos.

            En cuanto a don Rafael, quien ya anunció que se retira de la política, y lo hace porque tiene los pies sobre la tierra y sabe que es hora de “levantar varas” y no de “lanzar cohetes”, en esas circunstancias debiera guardar cierto decoro, si ya no va a jugar, más vale que obsequie a sus compañeros de partido un respetuoso silencio.

            2.- Ya están circulando las invitaciones para el 1er Informe de labores legislativas de los senadores Guadalupe Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Guerra, el cual tendrá lugar el próximo martes  27 de agosto en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico, un escenario fifí que permitirá concentrar a la clase política morenista.

            ¿Por qué en Tampico? Hay quienes afirman que esto se debe a que quien solventará los gastos será la maestra Covarrubias, lo cual suena lógico dada la fama de “ahorrativo” de Américo. De todas maneras el sur es de gran interés para el primer morenista del país por la presencia amplia que encierra la zona conurbada. Ignoramos si habrá otro informe en Victoria o en otro punto de la geografía tamaulipeca.

            A la vista no hay gran cosa que informar, quizá en el tema cultural y de educación la maestra Covarrubias tenga más cosas que aportar que el propio Américo de quien los tamaulipecos esperaban mucho más de su gestión y desempeño como representante popular.

            Américo es secretario en las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Relaciones Exteriores en América del Norte. También forma parte de las que se refieren a Energía, Marina y Salud. Por cierto en Jaumave siguen esperando que cumpla su promesa de poner a funcionar un dispensario médico para lo cual ya tienen el local, pero les falta lo principal, un médico.

            La maestra Covarrubias es secretaria en dos comisiones, la de Cultura y en la de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, e integrante en las de Educación, para la Igualdad de Género y en la de Juventud y Deporte.

            Estaremos pendientes de este 1er Informe Legislativo.

            3.- Una buena noticia es que la Federación y el Gobierno del Estado unirán fuerzas uniformadas para hacer frente a la ola de violencia registrada en los últimos días en la frontera chica, incluyendo desde Nuevo Laredo hasta Reynosa tocando los municipios de Mier, Camargo, Guerrero y Miguel Alemán, en una confirmación a las declaraciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de no encerrarse en un “no pasa nada”, cuando está en riesgo la seguridad de quienes viven o transitan por esa zona.

            En Cd. Mier donde hay una base militar se estarán concentrando a los elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, así como su homóloga estatal, todos unidos en un haz de voluntades harán frente al escenario de inseguridad registrado para evitar que se sigan repitiendo.

            En esas circunstancias el gobernador tamaulipeco se trasladó a Miguel Alemán para presidir ahí la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz con la participación de los tres niveles de gobierno.

                INAUGURAN CASA DEL ADULTO MAYOR.- La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró en Tampico junto con la señora Aída Feres de Nader, la Casa del Cuidado del Adulto Mayor un nuevo espacio donde se da atención especial a personas de la tercera edad, en ese marco La Presidenta del DIF Tamaulipas refirió que Reynosa y la zona sur presentan mayor incidencia de abuso sexual en menores de edad, mencionó el papel que debe desempeñar la familia frente a esta clase problemas donde los autores de las prácticas abusivas son en su mayoría protagonizadas por parientes cercanos.

            Desde el Puerto Jaibo la señora Mariana lanzó un exhorto a los señores diputados que están próximos a asumir su encargo a partir del 1 de octubre,  para que realicen su mayor esfuerzo al adecuar las leyes que permitan una mayor protección a los menores frente a casos de abuso sexual, donde el principal problema es la falta de denuncia, ya que únicamente un 10 % de los casos son revelados

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button