Editoriales

Presencia

Por: Ana Luisa García G.

Yahleel se adornó, N. Laredo aportó más votos

            < Enrique fortalecido rumbo al CDE del PRI

            < Seis estados impulsaron a Alito al CEN

            < FGCV pide a Federación frene ingreso de armas

            1.- En la contienda por la dirigencia nacional del PRI, la proporción (¿o desproporción?) de votos obtenidos por Ivonne Ortega Pacheco con respecto a los adjudicados a Alejandro Moreno Cárdenas, de 14.4 % para la primera y de 80.2 para el campechano dibuja una masacre electoral a partir de estos números extraoficiales, ya que los resultados definitivos se darán a conocer mañana miércoles,tiempo suficiente para pactar un acuerdo con la parte perdedora para que esto no acabe en un campo de guerra que se dirima en Tribunales, cuyo fallo difícilmente modificará el resultado pero desgastará aún más al instituto político.

            A Tamaulipas le fue mejor de lo que esperaban los cálculos del comité nacional de Moreno Cárdenas y de los organizadores del proceso electoral central, ya que consideraban una afluencia de alrededor de 10 mil priistas a las urnas, esto abona a la buena fama del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano en virtud de que la mayor aportación corresponde a la candidatura promovida bajo su coordinación.

            Los reportes del lunes por la mañana consignaron 31 mil 485 boletas cruzadas, que es un número conjunto de los tres candidatos, Ivonne, Alejandro y Lorena Piñón, y que incluyen 579 nulos, en este dato lo que se valora es la presencia de la militancia en las mesas receptoras.

            La numeraria de Tamaulipas arroja datos interesantes, por ejemplo que Nuevo Laredo fue el municipio con mayor participación con          5,108 votos, el mensaje que aporta es que la Presidenta del CDE del PRI, Yahleel Abdalá Carmona se aplicó para lograr la mejor calificación en su solar, y lo hizo con equilibrio, porque en ese municipio Ivonne logró proporcionalmente una respuesta decorosa de casi la mitad de lo logrado por Alito y a Lorena le fue muy bien comparado con otros municipios, aquí están los números: Moreno Cárdenas 2,913 votos, Ortega Pacheco 1,509 y Piñón 553.

            Como Usted ve, Yahleel pasó al pizarrón y aprobó, lo cual no logró en comicios constitucionales.

            Después de Nuevo Laredo únicamente hay tres municipios que lograron aportar más de 2,000 mil votos y son en este orden, Altamira 2,455; Miguel Alemán 2,126 y Madero 2,117. Todos son resultados parciales, ya que hasta ayer por la noche darían a conocer datos oficiales avalados por el órgano central de la Cd- de México.

            Desde luego la eficiencia de este proceso debemos medirla por el porcentaje en la relación a su militancia, su padrón y la población de cada punto geográfico y no por el número de votos. De esta manera resultan modestas las aportaciones de Reynosa, Victoria y Tampico que respectivamente lograron 1,451 votos, 1,351 y 1,320.

            Otras ciudades importantes son Mante y Matamoros con 1,406 votos y 1,556.

            Al margen del impacto que tenga esta votación en la definición de la nueva dirigencia nacional, la visión estatal debe tener en este momento un diagnóstico sobre sus bases, saben con quienes cuentan realmente y eso servirá en parte para planificar sus estrategias futuras.

            2.- Ya señalamos líneas arriba que Enrique Cárdenas del Avellano entregó buenas cuentas a Alejandro Moreno Cárdenas por lo que respecta a Tamaulipas, en conferencia de prensa dejó claro que no existen los supuestos vínculos entre el gobernador de Campeche con licencia y el partido Morena y su máximo exponente, el Presidente López Obrador de quien incluso ha sido crítico.

            Añadió que existen videos donde Moreno es crítico con respecto al gobierno de la 4 T., pero dejó claro que Alito asumirá en su momento una postura de oposición, pero también de acuerdos, porque la política debe dar espacios para negociar. Precisó que la jornada del domingo fue entre priistas y que no hubo ninguna intervención de Morena.

            Después de este capítulo Cárdenas del Avellano es el más claro prospecto a ocupar la dirigencia estatal del PRI, proceso que tendrá lugar tras un plazo perentorio a la toma de posesión de Moreno Cárdenas del CEN. Tamaulipas no es el único caso, hay varias entidades que están en circunstancias similares, habrá que dar su tiempo al nuevo Presidente Tricolor para que se empape de los pendientes, integre una agenda de trabajo para poner a operar la maquina Tricolor en todos sus reductos.

            3.-  Por otra parte, que el ganador sea Alejandro Moreno Cárdenas no sorprende, la operación política practicada induce a pensar que el temor a un resultado que favoreciera a Ivonne les hizo poner “demasiada agua a los frijoles”. El PRI en su época de ganador único aprendió a maquillar resultados inflando votación propia, pero también para sus principales oponentes, como un principio de convivencia política.

            Un proceso interno que debió haberse aprovechado para fortalecer al partido, fue todo lo contrario, sin un mínimo de equidad, antidemocrático, amañado, y sin signos de urbanidad política, lo cual en conjunto contribuye al descrédito, porque no son capaces de jugar limpio ni cuando se compite entre ellos.

            A nivel nacional las cifras dejan su mensaje, en Coahuila donde operó el mapache mayor Rubén Moreira, esposo de la compañera de fórmula de “Alito”, Carolina Viggiano de Moreira, virtual Secretaria General del próximo CEN Tricolor la fórmula de referencia obtuvo la mayor votación, 121 mil 642 votos.

            El segundo accionista mayoritario del proyecto es Oaxaca (ya lo habíamos anticipado) con 71 mil 744; el Estado de México, no podía fallar, Alito es el Delfín del Grupo Atlacomulco, 48 mil 383 votos; el morenazo estado de Veracruz aportó 24 mil 712; Guanajuato más de 73 mil y Campeche cuna del futuro presidente del CEN, 24 mil 219.

            Esos seis estados son los que realmente hicieron fuerte a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de ahí que no podrá presumir de una representatividad nacional, pero si de representar holgadamente a esas seis entidades de las 32 del país.

            4.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue muy preciso al sostener durante su participación en la reunión de la CONAGO, que para combatir la delincuencia se requiere frenar el tráfico de armas, mismas que entran ilegalmente por las aduanas en los aeropuertos y por tierra. Reiteró la necesidad de trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal en el propósito de terminar con el abastecimiento de armamento a los grupos criminales.

            García Cabeza de Vaca expuso que los acuerdos tomados durante la reunión consisten en: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, de igual forma un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la Ley de Justicia Cívica.

            Participaron un total de 29 gobernadores, abordando los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros, todos ellos de gran interés para Tamaulipas.

            En ese mismo escenario los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece el Gobernador García Cabeza de Vaca, tuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button