Editoriales

GacPor: Raúl Terrazas Barrazaeta


Diputados de 12 mil votos

Cierto que la participación de los ciudadanos en la elección de hace poco más de 15 días fue raquítica, debido a que, la gente poco o nada quiere saber de Diputados, al considerar es que su función deja pocas cosas buenas a la sociedad y llegan a catalogarlos como levanta dedo y la primer imagen que tienen de ellos, es sentados en una silla frente a un pequeño módulo y a punto de dormirse. 

Apenas el 33.18 por ciento de las y los ciudadanos inscritos el listado nominal que el INE entregó al IETAM para la elección local de este año, acudieron a las urnas, fenómeno que fue premeditado por funcionarios electorales, los candidatos y analistas de sus equipos de campaña.

Lo dramático de esa baja participación es que, aunque el promedio supera a los 33 puntos, hubo distritos que estuvieron por debajo del 30 por ciento, 10 de los 22 para ser exactos.

El más bajo fue el Distrito uno de Nuevo Laredo, que fue ganado por Manuel canales Bermea, con 14 mil 230 votos y en el hubo una participación de apenas la cuarta parte del listado nominal, es decir, el 25.04 por ciento.

Después, dos Distritos de los cuatro que tiene Reynosa, registraron la siguiente más baja participación de electores, el quinto de Reynosa en dónde votó el 25.67 por ciento del listado nominal y el séptimo con el 26.22 por ciento y el cuarto con el 26.42 por ciento.

En general, los cuatro Distritos de Reynosa, tuvieron una pobre participación, porque el sexto que fue al que acudieron más personas a votar, apenas llegaron al 27.03 por ciento.

En ese mismo orden, los Distritos por los cuales menos gente salió a votar, fueron ganados por los panistas, Javier Alberto Garza Faz, Alberto Lara Bazaldúa, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Francisco Javier Garza de Coss.

Otros Distritos que estuvieron abajo del 30 por ciento de participación fueron el octavo de Río Bravo, con apenas el 26.95 por ciento, el dos de Nuevo Laredo con el 28.38 por ciento del listado nominal, el Distrito 11 de Matamoros con el 27.92 por ciento, el 10 con el 29.50 y Miramar, en el sur de la entidad con el 29.67 por ciento.

En contraparte el Distrito en el que votaron más personas, fue San Fernando, con el 49.04 por ciento del listado nominal, mismo que fue ganado a manera de reelección por la Diputada Nohemí Estrella Leal.

Después fue Xicoténcatl, con el 47.22 por ciento de gente en las urnas, respecto al listado nominal, luego fue Victoria norte, el 14 con el 46.52 por ciento, El Mante con 42.33 pro ciento y el 15 de Victoria con el 41.27 por ciento.

Fueron más personas a votar en el Distrito norte de Victoria que en el sur y fue donde el PRI le dio más competencia al PAN, porque arriba de 10 mil votos contra 23 mil 670, en un escenario donde el partido Regeneración Nacional, se llevó cinco mil por encima del PRI, ya que obtuvo 15 mil 30 sufragios.

Los distritos donde la participación también superó a la media de 33 por ciento fueron Valle Hermoso con el 35.22 por ciento, Altamira con el 36.40 por ciento y el 22 de Tampico con 34.03.

Aquellos que estuvieron por encima del 30 por ciento y por debajo del 33.18, fueron el tres de Nuevo Laredo, con el 30.04 por ciento, el 12 de Matamoros con el 30.59 por ciento, Madero con el 41.41 por ciento y el 21 de Tampico con el 32.97 por ciento.

Queda claro que la gente a la hora de votar no quiere saber mucho de los Diputados y aunque llegarán aunque sea con una escasa participación social en las urnas, están obligados a aplicarse más que los actuales para que, el alto porcentaje de abstencionistas se percaten de que pusieron empeño en la chamba.

Distritos raspados en participación, genera diputados con votaciones risibles, los habrá que llegan con 12 mil, 14 mil, 15 mil o 16 mil votos, de listados nominales que en promedio tienen más de 125 mil electores en la lista que sirvió de base en las casillas electorales el pasado dos de junio.

Los otros.

Como los de Regeneración Nacional serán 10 plurinominales,  es la lista más larga, ya que, los otros serán uno para el PAN, otro para el Partido Movimiento Ciudadano y quizá cuatro para el PRI, porque se quedó con la nada agradable tercera posición en votos.

Guillermina Medina Reyes es la que está en el primer sitio del listado y tiene como suplente a Oralia Trejo Moctezuma, después estaba el abogado José Antonio Leal Doria, quien falleció el día de las elecciones, el dos de junio y por tanto, su lugar lo ocupará el suplente Roque Hernández Cardona.

Llegará además la hermana de Carlos Cantú Villarreal, el exalcalde de Nuevo Laredo que quiso ser candidato a gobernador de la entidad y para hacer sentir su presencia convenció a los regeneracionistas que le dieran una buen aposición en las pluris a Carmen Lilia Cantú Villarreal, cuya suplente es Reyna Denís Asencio Torres.

El cuarto diputado regeneracionista será Eliud Oziel Almaguer Aldape, quien tiene de suplente a Raúl Neira Muñoz, el quinto es Susana Juárez Rivera y la suplente es María Fernanda Santos Domínguez.

Los diputados seis y siete son Ulises Martínez Trejo como propietario, Miguel Ángel Molina Morales, listo por si se va y Esther García Ancira que tiene de suplente a Alma Gloria García Garza.

Los otros tres que llegan son Rigoberto Ramos Ordoñez, Edna Rivera López y Ernesto Navarro Acosta, los suplente de los tres son Víctor Manuel Flores Lemus, Paula Rodríguez Hernández y Santiago Flores Grimaldo, de manera respectiva.

El listado plurinominal presentado por todos los partidos políticos fue de 14 sitios con sus respectivos suplentes, de manera que, los regeneracionistas que no alcanzan, son María del Sagrario Molina Gómez, Mauro de la Fuente Arpaiz, Yadira Rangel  del Ángel y Ezequiel Ramírez del Fierro.

Los suplentes de ellos cuatro que, podrían ser considerados como prospectos a candidatos de su partido en elecciones futuras, son Herlinda Saldívar Amaya, José Luis Moreno Hernández, Blanca Estela Amaya Salas y Jorge Herrera Martínez.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button