Presencia
Por: Ana Luis García
Morena perdió terreno en 6 estados
< PRI sin posibilidades de recuperarse
< DIF Tamaulipas ejemplo nacional
< Convocatoria para sucesión de R. Massieu
1.- No hay mensaje más frío y contundente que el que se reporta a base de números. Para quienes se empeñaron en pensar que es lo mismo una votación presidencial (2018) que las de gobiernos locales o estatales (2019) le reportamos anotaciones reveladoras que testifican el decrecimiento de las tres principales fuerzas políticas PAN, PRI y Morena, los tres partidos obtuvieron una cosecha electoral por abajo del año anterior y si sirve de consuelo, no sólo Tamaulipas tuvo menos concurrencia en las urnas.
La captación de votos que le presentamos corresponde únicamente a los seis estados que tuvieron comicios el pasado domingo, en Puebla y Baja California se disputaron gubernaturas; en Aguascalientes y Durango alcaldías, mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas diputaciones locales. Los datos que manejaremos corresponden a los resultados obtenidos por partido en cada entidad.
Morena logró en forma global 4 millones 511 mil 536 sufragios en 2018, en esas mismas entidades consiguió un millón 567 mil 029 en 2019, ni siquiera en las 2 entidades donde se eligieron gobernador mantuvo los mismos números.
Esto significa que Morena perdió el pasado domingo el 66 por ciento de votos en comparación con el año pasado; en ese mismo marco de circunstancias el PAN decreció un 20 por ciento y el PRI casi un 50%. Todos bajaron, además de una menor asistencia a las urnas. En pocas palabras Acción Nacional tuvo menos decrecimiento, Morena perdió considerable aceptación y el PRI es de los tres el que decayó en mayor porcentaje.
El Partido Acción Nacional tuvo una caída menor, porque mientras que Morena tuvo casi 3 millones de votos (2,944,608) menos, el PAN su diferencia entre ambos comicios fue de apenas 359 mil 634 sufragios, que son la resta entre un millón 852 mil 067 en 2018 y un millón 492 mil 433 en 2019.
Debemos observar que 5 entidades están gobernadas por el PAN, con la excepción de Puebla por las razones que todos conocemos. Si bien hay raíces albiazules en los 6 estados de tal manera que Morena perdió frente al PAN en la contienda a gobernador y Miguel Barbosa logró ganar por el voto de los partidos en coalición.
Aquí lo lamentable es que el PAN perdiera 2 gubernaturas de su paquete de 12, es decir quedan bajo su mandato 10 estados.
2.- EL PRI EN CAIDA LIBRE.- En cuanto al Partido Tricolor en 2018 cuando tuvo un descenso estrepitoso obteniendo apenas un millón 165 mil 036 votos en esos 6 estados del país, ahora únicamente logró reunir entre las entidades de referencia 596 mil 916 sufragios, una pérdida de casi la mitad (568 mil 120).
Al respecto, el futuro del emblemático partido que fue tema de estudios y análisis de otros países por su longevidad en el poder, está sumido en un pozo del que se advierte, será muy difícil sacarlo adelante en las entidades donde no es gobierno.
Por ejemplo en el caso de Tamaulipas los análisis en círculos de experimentados priistas es que su mejor posibilidad de recuperarse será en los comicios de 2022 o 2024. Eso suena muy lejano cuando las elecciones que atraerán la atención serán las intermedias federales de 2021 que irán acompañadas de elección de gobernadores en 13 estados. Será una elección única en su género, porque de ellas dependerá el fortalecimiento o debilitamiento del gobierno de la 4ª. Transformación en la cámara de diputados y la posibilidad de incrementar su base de gubernaturas que hoy es de 4 (Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos) y la Cd de México.
Desde el punto de vista del análisis político electoral no es representativo comparar una elección presidencial con otras de diferente nivel; los resultados de comicios municipales se confrontan con sus similares (ayuntamientos); lo mismo las de gobernadores con sus iguales. En el caso de 2019, no hay antecedente, es la primera vez en la historia electoral del país que fueron por separado comicios municipales (Aguascalientes y Durango) y para elegir diputados locales únicamente (Quintana Roo y Tamaulipas), lo más cercano serían las intermedias federales, pero nunca iguales.
Lo que resulta realista de este análisis, sobre todo para Morena, es que necesita trabajar en construir un auténtico partido, porque la sombra del caudillo no los va a hacer crecer, pero si los puede hacer decrecer. Un ejemplo lo tenemos en Peña Nieto quien redujo a mínima expresión al PRI.
3.- DIF Tamaulipas es ejemplo nacional por el diseño de sus estrategias como por el número de acciones y su alto contenido social, lo cual lo convierte en un referente a seguir por sus homólogos en otras entidades del país. Circunstancia que debe llenar de satisfacción a su presidenta, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
Los anteriores criterios se desprenden de la reunión de los Sistemas DIF estatales desarrollada bajo la batuta del organismo central. Uno de los renglones sobresalientes son las 189 mil raciones alimentarias que se sirven en desayunos calientes en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de Tamaulipas.
En este programa participan las madres de familia que con su amor y responsabilidad preparan los platillos que llegan al medio rural y urbano con beneficio a los escolares de educación especial en la entidad, así como planteles de educación media superior.
Otro renglón en el que destacó el DIF es en los temas de Derecho a la Rehabilitación para las personas con discapacidad y atención a la población vulnerable.
El DIF Tamaulipas está articulado con las políticas nacionales para operar la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor y la creación de una base datos de personas en estado de indefensión. Asimismo el organismo nacional adoptará y promoverá medidas de apoyo a adultos con problema de demencia senil, tomado la experiencia de nuestra entidad.
LUNES CONVOCATORIA EN EL CEN TRICOLOR.- Por su parte en el plano nacional el PRI se prepara para lanzar la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional, algo que puede ocurrir el próximo lunes cuando quizá estén citando a sesión de Consejo Político. Las versiones apuntan que la más interesada por salir pronto de este tema es Claudia Ruiz Massieu.
Dicen los allegados al círculo de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, que Claudia quiere regresar a la Cámara de Senadores, de ser posible antes de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, de ser así, la paisana Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente habrá tenido un breve paso por la Cámara Alta. Por cierto este miércoles Paloma cumplió años.
En círculos nacionales del PRI antes creían que Claudia buscaba quedar al frente del partido, lo cual está descartado de acuerdo a los últimos acontecimientos, donde pesan las voces de los 12 gobernadores del Tricolor.