Editoriales

Presencia

Morena va camino a la dictadura: Rojas

          < Se complica sucesión en el PRI nacional

          < FGCV garantiza seguridad en comicios

          < 40 años esperando obras hidráulicas en el sur

          1.- El rumbo que ha tomado el conflicto interno de Morena pone al descubierto la fragilidad del nuevo sistema político ante la falta de interlocutores experimentados, que concilien en aras de construir un clima favorable para el Gobierno de la 4ª. Transformación y su partido, este es un tema que debiera estar siendo tratado por la Secretaria de Gobernación desde hace tiempo, dado que no se vislumbraban posibilidades de arreglo entre Yeidckol Polevnsky y Rojas Díaz Durán.

            La inhabilitación de tres años por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena,  a Alejandro Rojas Díaz Durán es un acto de poder absolutista y confirma la falta de habilidad política. A continuación reproducimos parte de la autodefensa del inculpado al que no pretendemos defender, porque mucho daño ha realizado al partido guinda, pero que es necesario conocerlas para que se forme Usted un criterio.

            Rojas argumenta que la sanción que le fue aplicada es una práctica autoritaria, declara que defenderá sus ideas, insiste en que los estatutos han sido violentados por la propia Presidenta Nacional de Morena, y que los militantes y simpatizantes de ese partido no aprueban la conducta antidemocrática de la dirigencia nacional y niega haber hecho públicos asuntos internos del partido, porque nunca ha tenido acceso a ellos.

            En una parte de su intervención que difunde por Whats App y tomada del portal NDL noticias expresa: “Quieren imponer una ley mordaza al interior de Morena, para atemorizar a toda la base militante, para apoderarse del control total del aparato político, administrativo y electoral para imponer  a incondicionales, a fin de consolidar una línea política autoritaria, totalitaria, represora y censora de las libertades públicas y de los derechos políticos”.

            La aseveración de más peso es cuando dice: “el riesgo político mayor para Morena y para México no es que me sancionen a mi hoy, sino que el día de mañana cuando ya hayan impuesto a todas las dirigencias estatales y municipales del país) quieran imponer esta visión autoritaria, excluyente y represora a toda la sociedad mexicana”.

            Hay fragmentos todavía más acusatorios de Rojas, que aplican al Gobierno de la 4ª Transformación de una manera indirecta, por ejemplo manifiesta que “Así surgen las dictaduras: lo primero que hacen es coartar y apagar la libertad de expresión, luego van por la dogmatización de las masas vulnerables y posteriormente, organizan a los ejércitos de fanáticos que se mueven a la voz de la irracionalidad política, para imponer (por la vía represora y con la legitimidad legal) un pensamiento único, en donde la discrepancia y las voces discordantes o críticas serán sometidas, anuladas, reprimidas y sancionadas por cualquier vía posible, porque según esta línea política autoritaria, ellos son los únicos poseedores de la verdad y quien no coincida con ella, es un traidor a su causa”.

            Luego insiste, bajo estos preceptos se han construido las dictaduras de izquierda y de derecha. Son igualmente intolerantes y represores. Hoy inició la purga del pensamiento democrático en Morena, Es una mala noticia para México.

           Como Usted ve amable lector, el conflicto Rojas-Morena no se acaba, por el contrario toma más vuelo y dará mucho de qué hablar.

           A la 4ª Transformación le falta lo que en el argot político se llaman “apaga fuegos”, operadores en situación de crisis. En fin, veremos y diremos lo que sigue en este tema.

            2.- Cambiando de tema, le comento que será esta la primera vez que el PRI enfrente la renovación de su dirigencia nacional sin candidato único, pese al acuerdo tomado por 11 de los 12 gobernadores del Tricolor que reunidos en Toluca, se pronunciaron a favor de Alejandro Moreno Cárdenas.

            Permanece en pie de lucha José Narro, quien dijo que no renunciará a su candidatura pese a que le comunicaron la decisión de apoyar al gobernador  de Campeche. Sólo Claudia Pavlovich, del corral de Manlio F. Beltrones no asistió al cónclave Tricolor.

            El otro aspirante, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz   subió dos twitters, una foto donde aparece con Narro y la leyenda: “Unidos para decir no a la imposición del candidato de Peña  @alitomorenoc. ¡No nos vamos a dejar! @JoséNarroR.

            En el otro mensaje Ulises Ruiz  expresó: A Pepe Meade lo hundió el desprestigio de Peña y el rechazo del pueblo a su gobierno. A Alito lo van a hundir los gobernadores que se pronunciaron por él, varios de ellos (como Peña), con el 80 % de rechazo en sus estados.

            3.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha sido reiterativo en su compromiso de respaldar un proceso electoral transparente y democrático, que dé confianza a los tamaulipecos. Para el propósito se coordinan las diferentes organizaciones de seguridad del Estado y Federales que se declararon en sesión permanente hasta el final de la jornada del próximo domingo 2 de junio.

            De esta manera se garantiza a los tamaulipecos un ambiente de tranquilidad para el buen desarrollo de los comicios para la renovación del Poder Legislativo local.

            Una jornada cívica que contará con tres mil elementos para custodiar los paquetes electorales, vigilancia en las ciudades y en apoyo a las autoridades electorales.

            ZONA SUR EN RIESGO POR HURACANES..- Técnicamente desde hace varias décadas existen estudios hidráulicos que dictaminan al sur de Tamaulipas como zona de alto riesgo. La desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos  (1947-1976), elaboró un proyecto que ha dormido el Sueño de los Justos por su alto costo. Los hidrólogos de aquel tiempo establecieron que la presencia de eventos ciclónicos y huracanes que traen consigo abundantes lluvias podían desbordar las fuentes acuíferas que rodean a Tampico y Altamira principalmente y en menor grado a Madero.

            Un evento de esa naturaleza podía ser lamentable. El último evento aparatoso ocurrió en 1976 cuando incluso las carreteras que conectan a Tampico con el norte de Veracruz quedaron cubiertas por el agua, y se cerraron al tráfico. Hubo presencia del ejército e incluso el Presidente Luis Echeverría Álvarez encabezó una reunión de trabajo celebrada en la Presidencia municipal de Tampico. Los acontecimientos climatológicos de los últimos 10 años no tienen comparación con lo que se vivió en esa época y en la amenaza que hubo de llover un día más, cuando los límites del agua de los diferentes vasos estaban a su tope.

            Estamos hablando de hace 42 años, Recursos Hidráulicos fue antecedente de que hoy es la Comisión Nacional del Agua, construyó las presas más importantes de este país y las pocas zonas de riego que tenemos.

            La gravedad de una inundación catastrófica no es desconocida por la CONAGUA, el mensaje del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desempolva el tema, cubierto por el olvido de muchas administraciones federales y de gobernadores que quizá intentaron obtener la fuerte inversión, no lo sabemos, pero la demanda de estas obras que hoy requieren 2,600 millones de pesos está latente.

            Hay que intentar la intervención ante el Gobierno de la 4ª Transformación para resolver esta demanda, que hoy con el cambio climático presenta inesperados comportamientos en la temporada de huracanes que usualmente acarrea abundantes lluvias.

            Por lo pronto Protección Civil del Estado y sus filiales han preparado albergues, para protección de quienes viven en las zonas bajas. El ejército y todas las fuerzas públicas organizadas están en alerta, los municipios además de prepararse para atender a posibles damnificados o previniendo que lo sean, también con la limpieza de drenes y canales pluviales, en igual forma las instituciones de salud, el DIF Tamaulipas también estará dispuesto a acudir en auxilio de los afectados, en apoyo de los Comités Municipales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia

            Prevención y auxilio, de eso no tenemos duda que lo habrá, pero la infraestructura que se requiere no sabemos cuándo y si pasarán otros 40 años a la Buena de Dios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button