Editoriales

Presencia

Germán Martínez ya se cuadró ante Polevnsky

            < El contrapeso para Monreal en el Senado

            < Marko Cortés camina con sus candidatos

            < Afloran más carencias en el sector salud

            1.- Lo grave del episodio protagonizado por Germán Martínez Cázares no es su renuncia a la Dirección General del IMSS, sino haber puesto al descubierto un gobierno deshumanizado y falto de responsabilidad frente a las personas que requieren medicamentos y atención especializada para seguir viviendo, en lo cual él no quiso ser cómplice. Al respecto dijo en su carta de despedida “soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social“

            ¿Qué podemos esperar? Que su relevo cambie las cosas o que carezca de <decencia y de vergüenza pública> para someterse a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda. Dicho en otras palabras hay dos formas de dirigir al IMSS una desde el punto de vista  de satisfacer las necesidades de los pacientes y otro deshumanizado con sometimiento al carril (alguien dijo camisa de fuerza) que ha diseñado la secretaría encargada de distribuir los recursos.

            Por lo que respecta a la parte política le comento que el personaje en cuestión es titular de una senaduría de la que pidió licencia por tiempo indefinido para asumir en su momento la Dirección del IMSS y este miércoles solicitó su reincorporación inmediata al ejercicio de su cargo. En el viejo sistema político era necesario que la mesa directiva del Senado lo llamara, claro por instrucciones del Presidente, pero hoy son otros tiempos.

            La carta  del exdirector del IMSS en la que pide su reinstalación la dirigió al Senador Martí Batres Guadarrama en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva. Al respecto no tiene por qué haber inconveniente en suspender su licencia, en el viejo sistema seguramente le daría otro encargo, quizá de embajador en otro país.

            2.- Pero en el nuevo sistema, lo que no se replica en “La Mañanera” no tiene mayor trascendencia. En esas circunstancias vemos a un Germán Martínez alineado con la 4ª Transformación, y eso está manifiesto en su entrevista privada con Yeidckol Polevnsky a la que le ratificó su compromiso con el proyecto de gobierno del Presidente López Obrador. Quizá se convierta en la cuña que apriete en la arena que hoy domina Ricardo Monreal.

            Un dato interesante es que el suplente de Germán Martínez es Pedro Haces Barba que hoy ocupa la curul y éste es ni más ni menos que el dirigente de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), la central obrera que ha afiliado a sindicatos disidentes o de nueva creación y que aspira a tener una presencia importante como la CTM. Es el sindicalismo de la 4ª T, habrá que buscarle otra manera de sostenerlo económicamente para lograr el proyecto en cuestión el cual se constituirá en uno de los pilares de Morena.

            3.- En otro tema, Marko Cortés Mendoza, Presidente del CEN de Acción Nacional a diferencia de sus homólogos del PRI y Morena, vino a sudar la camiseta al lado de los candidatos de su partido, así fue como en el primero de 3 días de actividades caminó con Rosa González Azcárraga, candidata por el 22 Distrito con cabecera en Tampico, fue en la colonia Lauro Aguirre, donde palpó la aceptación que la abanderada ha logrado. En el puerto hay un panismo fuerte, bien arraigado que confirmará este 2 de junio a las opciones azules propuestas.

            El dirigente nacional del PAN hizo lo mismo con Mon Marón candidato por el 21 Distrito también del Puerto Jaibo; con Joaquín Hernández Correa recorrió el rodante de la Colonia Vicente Guerrero en Cd. Madero.

            No hubo desperdicio en la agenda que le elaboraron, comió y cenó con los candidatos de los tres municipios de la zona conurbada,  a las 7 de la tarde-noche estuvo en Altamira con Miguel Gómez Orta por el Distrito 18.

            Esta es la primera vez que el Presidente de un partido convive con activistas, fue el caso del círculo de damas que jugaban a la lotería en el Club Regatas Corona. Por la noche estaría cenando con los liderazgos representativos de Acción Nacional de los 3 municipios citados.

            Abordado por la prensa Marko Cortés afirmó que a Andrés Manuel López Obrador <sólo le interesa crear una estructura clientelar que le ayude en los procesos electorales con la entrega de apoyos sociales, pero no resuelve los problemas de la agenda nacional>.

            4.- Luego de la exhibida que Germán Martínez  Cázares dio a las políticas públicas que impactan en la vida del Instituto Mexicano del Seguro Social en detrimento de los servicios prestados a los derecho habientes, han aflorado en otras instituciones del sector salud cifras alarmantes que conforme pase el tiempo se convertirán en ostensibles problemas. Al respecto el periodista Ciro Gómez Leyva proporcionó los siguientes datos:

            La subocupación en el Instituto Nacional de Neurología donde de 300 camas están 100 sin ocuparse por falta de recursos para la atención de los pacientes; el descenso de los suministros para la atención y detección de cáncer de pulmón, de 60 millones de pesos descendió a sólo 2 millones 800 mil pesos; el Instituto Nacional de Cancerología en atención de mama, de 40 millones de pesos que recibía hoy la asignación de presupuesto de cero pesos.

            Desde luego en Tamaulipas como en todos los estados del país también han sufrido recortes, es el caso de los dos últimos programas citados líneas arriba.

            En el Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México, Gómez Leiva refirió que los medicamentos para neurología, hematología, y reumatología tardan hasta 4 semanas entre la aprobación y entrega, antes el proceso duraba 4 días a lo sumo.

            Milenio subió este miércoles a su portal una información detallada de la situación que viven los hospitales de 24 estados del país, entre ellos Tamaulipas debido a las políticas públicas del Gobierno Federal. Se refiere a falta de medicamentos, cancelación del aire climatizado, baja de plazas, reducción del presupuesto en algunos casos de hasta el 50 % y otros en un 20 %.

            Este jueves Usted puede encontrar esta nota en los medios impresos de Milenio y sus portales. Basta con que tecle en el buscador: “Ya son 24 estados agobiados por falta de doctores y medicamentos”.

            Pero esto apenas empieza, son 5 meses 22 días del nuevo gobierno que en aras de combatir la corrupción y de instalar la “Austeridad Republicana”, va acumulando un déficit de servicios que tarde o temprano se verán reflejados en los indicadores nacionales. Ojala que en algún momento el capitán del barco revise a conciencia la carta de ruta antes de que haga agua la embarcación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button