Editoriales

Presencia

Por: Ana Luis García

Desinterés de Morena en Tamaulipas

Varones pierden pluris por equidad de género           

La UAT y el emprendimiento sustentable

            1.- Conforme avanza el calendario electoral se visualiza que el primer morenista del país no tiene gran interés en obtener la mayoría en el Congreso como lo “cantaron” equivocadamente alguna vez Ricardo Monreal y Alejandro Rojas. Los candidatos(as) están abandonados a su suerte, sin rumbo ni asesoramiento mucho menos estructura o recursos materiales.

            Y es que Morena tiene mayoría en 18 estados más la ciudad de México, sólo le falta 13 entidades para tener un absoluto control del Poder Legislativo en el mapa de la República, entre estas se encuentra Tamaulipas. Pero con el control de 17 Congresos es suficiente para lograr la aprobación de las Reformas Constitucionales que así lo requieren.

            Es obvio que su interés está en las dos gubernaturas que se “rifan” en este proceso. La de Baja California todo indica está “arreglada”, el gobernador saliente la entregará sin problema alguno, Usted sabe eso de las cuentas públicas no es nada fácil de resolver.

            Pero Puebla no está resuelto y ahí la intervención de los gobernadores panistas es fundamental, así que, ¿qué necesidad?

            La jugada estuvo muy clara desde el día 1, pero hubo quienes se empeñaron en ver arreglos, incluso económicos entre la Presidenta de Morena y el Gobierno en el Poder, para el caso Tamaulipas. Nada de eso, el Gran Operador de Morena supo desde el principio cual era el camino a seguir. Y en esas está.

            2.- Los varones anotados en las listas de candidatos plurinominales, temen sufrir el impacto de la equidad de género en el caso de que las mujeres de los diferentes partidos políticos no logren acumular en conjunto 11 curules de mayoría. Porque primero tendrán que reunir la cuota del 50 % de diputaciones femeninas, esto quiere decir que antes de asignar diputaciones masculinas por representación proporcinal, hay que cumplir con la cuota uninominal, y puede suceder, que los hombres que ocupaban el 1º y 2º lugar se corran varios espacios y con ello las posibilidades del 3º , 4º o 5º lugar se reduzcan.

            Y los del 6º y 7º que en procesos anteriores lograban un espacio, pueden quedar fuera. Para que esto no ocurra, se necesita que de forma natural el voto popular favorezca a las féminas otorgándoles 11 curules y así respetar el orden de las listas.

            Por eso en esta ocasión la autoridad electoral permitió que algunos partidos iniciaran su propuesta de plurinominales con el nombre de un varón fue el caso del PAN. Antes era obligatorio iniciar por el género en desventaja, obviamente las damas.

             La cuestión es que de todas maneras en el caso de no lograr el 50 % de cada género, primero pasarán las mujeres de las plurinominales, estén en el 1º o en el 2º o en el 4o lugar de la lista, hasta cubrir la cuota de igualdad numérica. Con lo cual es probable que esta vez los varones anotados para una plurinominal se queden “nada más mirando”.

            Primero tendrán que echar mano de las matemáticas para ver que partidos tienen derecho a cuantas curules de representación proporcional, ese derecho no se vulnera, sólo que ahora, las mujeres son primero.

            Pero también hay que considerar que las reglas de juego contemplan igualdad de espacios. Esto quiere decir que en caso de que la minoría fueran hombres, ¿estos también tendrán el beneficio del 50 %? Es un escenario no contemplado, nadie habla de él, pero la igualdad, es la igualdad.

            3.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el día a día demuestran su compromiso con el emprendimiento sustentable al diseñar estratégicas para detonar proyectos productivos entre ellos el ecoturismo, involucrando a comunidades rurales de la zona huasteca de San Luis Potosí y Tamaulipas.

            Dos temas que pudieran parecer incompatibles, negocio y sustentabilidad, se conjugan en el desarrollo en proyectos diseñados por académicos de la Facultad de Comercio y Administración del Campus Victoria.

            En cada uno de los trabajos diseñados se prioriza no lastimar el entorno ambiental, buscando la coincidencia del emprendimiento social con lo redituable económicamente, con la mira de aprovechar los recursos humanos y materiales de la región elegida para el caso. Se toma en cuenta la historia de los pueblos, su cultura y costumbres sacando el mejor provecho de la comunidad incluyendo el capital humano, que son los habitantes del lugar.

            El espíritu de la universidad en este caso de emprendimiento es contribuir con la comunidad a crear oportunidades de ocupación, de inversión donde los lugares aporten sus capacidades económicas o laborales para crear una actividad remunerada que traiga mejores condiciones de vida en su entorno.

            Ese es el compromiso de la UAT al devolver a la sociedad lo que esta aporta a la Casa de Estudios, en un ciclo reciproco de beneficio para todos los participantes, porque la Universidad también experimenta, crea y desarrolla.

            4.- Cambiando de tema, tome Usted nota que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky viajó a China al frente de un grupo de legisladores de su partido con el propósito de adquirir experiencias del Partido Comunista de ese país, adentrarse en el conocimiento de las políticas públicas del gobierno chino y dar a conocer las que ha emprendido en México el Presidente López Obrador. También figura en la comitiva la presidenta del PT en la ciudad de México y Gerardo Fernández Noroña, el defensor de oficio de ya sabe Usted Quien.

            Esta vinculación Partido-Poder Legislativo ponen en su justa dimensión la valía de la dirigencia nacional en el Gobierno de la 4ª T y queda claro que Polevnsky cumplirá su encargo de presidenta sustituta hasta noviembre según lo acordado en Asamblea nacional precisa por el entonces presidente electo.

            Con esto Rojas Díaz Durán y compañía, deben dimensionar el peso político real de la dirigente morenista y a estas alturas ya tienen claro quién manda realmente en Morena por encima de la Presidencia del Partido y de grupúsculos.

            Estas circunstancias del partido guinda, un PRI abatido por el descrédito y desánimo de su militancia, le dejan el camino libre al PAN en Tamaulipas, cuyos candidatos están hiperactivos, cuerpeados desde tiempo atrás del 15 de abril por obras de gobierno en municipios y del Estado que le entró a problemas de competencia municipal. En síntesis un horizonte bastante azul, que se confirmará en el poder en la jornada del 2 de junio.

            EL CAMBIO DE JUGADA DE DIAZ DURÁN.- Luego de que Alejandro Armenta retiró impugnaciones contra la candidatura de Miguel Barbosa, podemos esperar que algo similar ocurra en Tamaulipas, donde bastará con no dar seguimiento al proceso luego de la primera sentencia que ratifica la validez de las candidaturas plurinominales de Morena y lo mismo para las de mayoría que están en litigio.

            Por otra parte circula en corrillos políticos de la Cd. de México que Alejandro Rojas Díaz Durán, está por anunciar de un momento a otro que no buscará el liderazgo nacional de Morena. Todo esto dibuja algún pacto subterráneo con la participación del primer actor Ricardo Monreal.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button