Editoriales

GACETA

Los criterios para auditar en Tamaulipas.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La Auditoría Superior del Estado que tiene a su cargo el ingeniero Jorge Espino Ascanio, emitió doce criterios para la ejecución de las revisiones que lleva a cabo en las dependencias y que están fundamentadas en el Artículo siete, párrafo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Antes que nada establece que las auditorías deben ser planeadas y desarrolladas de tal manera que permitan obtener una seguridad razonable de que, el objetivo y el alcance se cumplan.

Después de ello, el criterio dos se refiere a que, toda revisión debe de ser documentada con evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente y, en su caso, con la causa raíz de la irregularidad. El tercer punto se refiere a la aplicación de los procedimientos de auditoría que permitan fundamentar el acuerdo con el objetivo de alcanzar resultados.

El cuarto criterio señala que los responsables de coordinar los trabajos de ejecución de las auditorías y de la elaboración de los informes deben de supervisar las actividades programadas y ejecutadas por el auditor. El quinto se refiere a que, los procedimiento deben de quedar registrados en cédulas de auditoría que forma parte del expediente de la misma.

El sexto criterio indica que el expediente de auditoría, debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad de la Auditoría Superior del Estado y, son propiedad de la Institución. El criterio siguiente señala que se debe solicitar la presencia de representantes de las entidades sujetas a fiscalización, para celebrar la reunión en la cual se dará a conocer la parte de los resultados finales que les corresponden y en su caso, las observaciones preliminares.

El criterio número ocho, considera que los resultados, observaciones, recomendaciones y acciones de las auditorías, son públicos cuando los presente el Auditor Superior del Estado al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Vigilancia que le corresponde. El siguiente criterio, hace ver que todo el personal comisionado a la auditoria y los profesionales habilitados deben normar su actuación de conformidad con lo establecido en la política de integridad de la ASE

Los últimos tres criterios se refieren que, los informes de la auditoría se deben elaborarse conforme a los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas. Las acciones que deriven del informe individual o específico, se deben notificar con l informe a las entidades sujetas a fiscalización, en los tiempos previstos en la Ley de la materia. El último se refiere a que, los servidores públicos de la ASE deben dar seguimiento a las observaciones, acciones y recomendaciones hasta su conclusión, en términos de las disposiciones legales.

Con todos estos puntos publicados en el Periódico Oficial del Estado, el pasado jueves 11 de abril, las entidades de la administración pública de Tamaulipas que están obligadas a presentar informes sobre el uso de los recursos públicos que manejan, ya no tienen pretexto para saber hasta donde están comprometidos con la transparencia, en el entendido de que, tienen además de esta obligación, derechos respecto al esquema en que la auditorías deben de llevarse a cabo.

Es de esperarse que la adopción de los 12 criterios de la ASE, se comprendan al cien por cien en los 43 Ayuntamientos de la entidad, ya que, el manejo que hacen de los recursos, es el más observado porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos y en dónde siempre existen más observaciones a cumplirse para el cierre de las cuantas públicas que consignan el destino de los presupuestos aprobados por el propio Congreso del Estado y los propios cabildos.

Las otras.

Una joven de 17 años nacida en la Ciudad de México, ganó oro en la VIII Olimpiada Femenil de Matemáticas que se celebró en Kiev, Ucrania, el dato es relevante, porque deja en claro que la gente mexicana está para grandes resultados en muchos tipos de competiciones y que mejor que sea en matemáticas, la materia que es el coco de millones de personas.

Se trata de Ana Paula Jiménez Díaz, que compitió con 200 participantes de 49 países que se dieron cita aquella parte del mundo. Contar las cosas buenas es una condición de positividad, así que, hablar de medalla de oro en matemáticas no es cualquier cosa, es un gran triunfo para el país y de paso para los mexicanos a quienes agrada este tipo de materias.

Los candidatos a las 22 diputaciones locales de mayoría que se disputan en las urnas el próximo dos de junio, tienen que llegar a casi dos millones 670 mil personas que tienen credencial para votar con fotografía en cada región de la entidad.

Cada cuál usará la fórmula que le haya latido para ganar y deberá de trabajar con las personas adecuadas para terminar satisfecho de su intervención en el proceso electoral intermedio del sexenio tamaulipeco, con la aclaración que ya hubo otro, el del año pasado para cambiar a los alcaldes, porque se corrieron las fechas, en virtud de la armonización de la Ley Estatal con la Ley Federal Electoral, tras la Reforma Política del 2014.

DE acuerdo a la información electoral, en Tamaulipas se establecerán cuatro mil 681 casillas, cuyos sitios y fueron visitados por Consejeras y Consejeros Electorales tanto distritales como municipales y se ha dialogado con las personas que serán funcionarios de casillas, sobre la forma en que actuarán el día de la elección, en el entendido de que, harán el trabajo más importante del proceso.

Por su naturaleza, las casillas que funcionarán en los 22 distritos locales electorales, mil 995 se denominan básicas, dos mil 334 contiguas, 322 serán extraordinarias y habrá 30 especiales.

Los domicilios exactos de las casillas electorales, estarán en la página de la Internet y el día de la elección aparecerá una publicación con el listado de las cuatro mil 861, obvio, en medios de comunicación de cada ciudad y podrán ser consultadas desde las primeras horas del domingo dos de junio

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button