Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

*Marzo de la mujer

Son infinidad los foros, plataformas y espacios en medios de comunicación y redes sociales, en los cuales está presente el tema de las mujeres. Primero porque marzo es el mes de la mujer, también porque acaba de pasar a fines de febrero el día dedicado a combatir la violencia contra las mujeres y luego, el próximo día ocho, que es lunes es la celebración internacional de ellas por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas.

También relativo al papel de las mujeres en la sociedad, este domingo, que es siete de marzo, se celebra el Día de la Familia, aunque el Día Internacional de la Familia es el 15 de mayo, fecha que tiene más connotación en México como Día del Maestro.

Marzo es un mes de muchas celebraciones que tienen que ver con la sociedad, entre otros, el día 31 es el Día Internacional de la Visibilidad transgénero, un día antes, el 30, se rinde homenaje a las trabajadoras del hogar, el 22 es el Día Mundial del Agua, el 21 es el de la Eliminación de la Discriminación Racial y llega la primavera.

El 18 de marzo es el Día Mundial del Sueño, el 16 es Día Mundial del Trabajo Social y este cuatro de marzo fue el Día Mundial del a Obesidad.

En lo toral de marzo, esta la mujer, infinidad de actividades se planean para celebrar a la mujer y el día más importante es el lunes que viene y que se convierte en motivo de comentarios de todo tipo y de acciones encaminadas a lograr el respeto a la figura de las mujeres.

El tema de este ocho de maro es, Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, y tienen que ver con los grandes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

La comunidad internacional trabaja para prestar apoyo a todas las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, promueve soluciones laborales flexibles y prioriza servicios para prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado. Es la ocasión propicia para que las personas participen en el logro de los objetivos que cada acción a favor de ellas tiene.

La ONU hace ver que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia, pero, además sostenible, pacífico, de igualdad de derechos y oportunidades, por tanto, precisa que el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer es un clamor la igualdad, motivo por el cual se llevará a cabo un Foro Internacional bajo ese concepto, que comenzará en México a fines de este mes y concluirá en Paris en el mes de junio.

El Foro Generación Igualdad, apunta a convertirse en la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, por tanto, acudirán líderes mundiales y activistas, quienes impulsarán un cambio real y duradero para las generaciones del futuro.

El ocho de marzo, es un día que permite recapitular sobre las luchas libradas por las organizaciones de mujeres para alcanzar la igualdad y el respeto en la sociedad, de ahí que, trascendente es por cualquier lado que se vea la paridad de género en asuntos de la política, más incuso que el derecho al voto conferido por el gobierno de México al promulgarse las reformas al Artículo 34 Constitucional y las modificaciones al 115, el 17 de octubre de 1953, eran los tiempos en los que conducía el país el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Los derechos de las mujeres tienen un alto grado de dificultad, porque se avanza en la igualdad, la equidad de genero y en la paridad, pero, prevalecen situaciones muy complicadas sobre la violencia contra ellas de tal manera que, a estas alturas de la modernidad, la tecnología y de las sociedad libres haya episodios que nos obliga a pensar en la evolución complicada de la sociedad.

Qué hay demasiadas cosas por hacer, todo mundo lo sabe y está de acuerdo. Los números de acciones incomprensibles como la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es aquello que no concuerda con tanto avance a favor de la igualdad.

Este debe ser un fin de semana para la reflexión a favor de las mujeres y que, para el lunes próximo muchos hombres, mujeres y sus familias tomen la decisión de actuar para reducir a su mínima expresión hechos como la violencia que avergüenzan a la sociedad.

Los otros.

Este jueves fue el 92 aniversario del PRI, partido político que por mucho tiempo dominó las elecciones y que ahora está en el tercer sitio de las preferencias de los electores y en algunas regiones hasta en el cuarto lugar. El pronóstico para su recuperación se antoja muy difícil dado que, desde hace más de seis años acumula derrota tras derrota en las urnas.

Obvio, a ello se debe que el futuro del PRI no pinte mejor máxime cuando tuvo que aliarse con los enemigos de siempre a fin de enfrentar al enemigo de todos. Esto es, trabaja con el PAN y el PRD, para derrotar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional y evitar que sus planes de absolutismo se mantengan.

De cualquier manera, desde la dirigencia estatal que tiene a su cargo Edgardo Melhem Salinas y del comité nacional, hubo algunas celebraciones, dado que, para le PRI el cuatro de marzo es una fecha que no puede pasarse por alto y mucho menos si se recuerda el discurso de quien fuera su candidato presidencial en 1994 frente al Monumento a la Revolución en el cual dio una visión poco esperada de la realidad mexicana y que, con el paso de las semanas en su campaña caló hondo y fue asesinado el 23 de marzo en Lomas Taurinas de la Ciudad de Tijuana en Baja California.

En los 92 años del PRI, convertido en el primer partido mexicano, se habló de posibilidades reales para recuperar terreno en las urnas, aunque sus dirigentes deben de luchar a contracorriente, porque ser oposición no es nada sencillo.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button