Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Pronto en Informe del Rector de la UAT

En la reunión séptima del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector José Andrés Suárez Fernández confirmó que, por el resto de este semestre las clases se mantendrán en línea, determinación que a la par con las de otras universidades privadas, deja bien claro que nadie quiere asumir riesgos que entrañen complicaciones sociales.

En su oportunidad los Directivos de la Universidad La Salle Victoria, que tiene a su cargo el Mtro Juan Roberto López González hizo la comunicación en el mismo sentido y que dieron a conocer a la comunidad escolar y a los padres de familia por diferentes vías, cosa que también pudo observarse en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, dado que todas trabajan en la modalidad virtual, porque así fue manejado desde que apareció la pandemia de COVID-19, hace casi un año.

Desde luego, el rumor de las clases presenciales desapareció debido a que las autoridades de salud no quieren arriesgar a la población y que provino de una declaración del exsecretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien, en unos comentarios a lo mejor no bien pensados dijo algo parecido y se entendió como que enero sería el último mes que los alumnos estarían en clases desde sus casas.

Relevante para los directivos de la UAT es que todas las Unidades Académicas y escuelas preparatorias de la cumplan con el objetivo de mantener las medidas de prevención sanitaria por el Covid19, se trata indicó el Rector Suárez Fernández, de cuidar la salud de los estudiantes, profesores y el personal de apoyo y dejó bien claro que, solo habrá regreso a clases presenciales y prácticas de estudiantes cuando el semáforo epidemiológico en la entidad esté en verde.

Además, hizo ver que confía en el trabajo que hacen los maestros y maestras de la Universidad apoyados en la tecnología de educación a distancia.

Por otro lado, comunicó a los directores de las Unidades Académicas que se trabaja con el Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMEX, para la medición de los criterios que usa para medir el resultado de las acciones que implican el mejoramiento de la calidad educativa.

Con los directores tocó el tema del Informe Rectoral que se llevará a cabo en unos días para cumplir con los ordenamientos previstos en el Estatuto universitario, mismo que será en modalidad virtual, con invitación generalizada a la comunidad universitaria y a los ciudadanos que quieran conocer el desempeño que tiene la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Los otros.

Hay que sumar un prospecto más a la candidatura para la presidencia municipal de Victoria, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se trata del Diputado local Roque Hernández Cardona, quien pediría licencia en el Congreso del Estado, para estar en condiciones de entrarle a la competencia interna, en la cual en virtud de avistar posibilidades reales de ganar la postulación.

Es necesario tener presente que ya son muchos quienes se enlistaron por el PMRN, para que buscar que las encuestas les hagan aparecer como buenos prospectos, entre ellas Judith Garza, Odilia Almazán e Irma Sáenz y entre ellos, el ex beisbolista Ismael Valdez Álvarez, los empresarios Enrique Yáñez Reyes y Eduardo Gattás Báez, así cómo, el abogado y síndico del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán.

Ahora sí, como luego dicen, más los que se acumulen de aquí al día que se deben de hacer encuestas para consultar a los militantes y simpatizantes del partido del Gobierno Federal, respecto a la persona que quieren como el abanderado para competir con la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, que va por el PAN y el exregidor Alejando Montoya Lozano, quién será postulado por el PRI.

Llega la hora de las licencias a los cargos públicos de quienes serán candidatos por todos los partidos políticos. Aquellos que todavía no se van, tienen que hacerlo, porque tratar de cobrar una o dos quincenas más equivaldrá a la pérdida de votos, desde el momento que los ciudadanos están muy sensibles en eso de las duplicidades o lo que es lo mismo, no salir del presupuesto.

Allá en Nuevo Lardo, otro de los Regidores que dejará el Cabildo es el priísta Jesús Valdez Zermeño, porque fue postulado por su partido, el PRI como candidato a la Diputación Local, por el segundo Distrito, éste fue uno de los dirigentes del comité municipal del PRI que mantuvo a raya a la oposición durante muchos años.

Allá en la Cámara de Diputados Federal, dejó la curul Mario Ramos Tamez, porque pidió licencia porque será candidato a diputado local por Victoria con el PAN, partido al que llegó hace unos meses tras abandonar su militancia en el Partido Movimiento Ciudadano. Se quedó en su lugar el suplente Juan Alejandro Rivera Torres a quien presentó por espacio de varias horas con sus compañeros y del que habló maravillas, porque será como su extensión en la curul.

El neo panista tiene que estar en Victoria para organizar su campaña proselitista, ya que, la salida del Partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez le redituó como beneficio la candidatura a diputado local, misma que está obligado a ganar, porque aseguró y reaseguró al equipo del dirigente estatal panista Luis Cantú Galván de que él las puede y que, los electores solo esperan que esté en la boleta para catapultarlo de inmediato a uno de los asientos en el Congreso del Estado.

El hecho que Rivera Torres sea como una extensión de Ramos Tamez, tiene que ver con la expresión de este último en el sentido de que será un digno representante suyo en la Cámara de Diputados, aunque en realidad debe ser un representante bueno para el PAN, partido que les hizo ganar la Diputación Federal de Victoria hace casi tres años, por la coalición con el Partido de Cárdenas Gutiérrez.

Porque llegó con todo el respaldo del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, la abogada que Krishna Judith Villado Mejía será confirmada por el Congreso del Estado como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales y con ello se cubrirá la vacante que desde hace meses existe, en el entendido de que debe ser una designación urgente, porque ya solo faltan tres meses para las votaciones.

El anterior responsable de esa área fue el Mtro, René Osiris Sánchez Rivas, quien renunció al cargo a mediados de diciembre, porque se convirtió en Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas y estará allí por siete años.

La propuesta del Fiscal General del Estado se mandó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde se elaboraría de inmediato el dictamen para presentarlo al pleno y tomarle la protesta a la primera mujer que será Fiscal de delitos electorales en la entidad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button