Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Caballada flaca en partidos punteros, PRI con más opciones

            < Intolerancia morenista de N.L. puede repetirse en Tamaulipas

            < Tres mujeres visibles en la competencia por la alcaldía

            1.- Este domingo le aguaron la fiesta a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien llegó a la zona metropolitana de Monterrey para sostener un encuentro con sus correligionarios en Nuevo León, pero un zafarrancho reventó la reunión, hubo de todo, golpes, empujones y palabras impublicables en este espacio. El movimiento de protesta fue un “No a la coalición con otros partidos”, y total rechazo a la posible candidatura de Clara Luz Flores a la gubernatura del estado, la alcaldesa de Escobedo N.L. fue propuesta por el PVEM uno de los aliados del partido guinda.

            Este pasaje de intolerancia se desbordó porque no hay un auténtico liderazgo en Morena en ese estado, no hay un elemento que sea capaz de coordinar un cabildeo para pulsar el ambiente hacia el interior del instituto político y frenar la avalancha de descontento.

            Lo mismo puede ocurrir en Tamaulipas, sobre todo por las candidaturas a alcaldes o alcaldesas, que son las de más interés y despiertan pasiones, sin menoscabo de las disputas que pudieran surgir por las candidaturas a diputados(as) locales y federales.

            Mario Delgado y su aparato de prensa difundieron el mismo domingo, que el estallido en el interior de su partido fue operado por el gobierno estatal. Mal síntoma, que en lugar de buscar soluciones busquen culpables, porque entonces no van a salir del embrollo en que están.

            El remedio que encontraron fue celebrar la misma reunión pero a distancia, de tal manera que esto representa un paso atrás del ofrecimiento de recorrer el país y tener un trato directo con las bases, y si no lo resuelve al visitar otros puntos geográficos, corre el riesgo de convertirse en un presidente zoom, que era la versión de Porfirio Muñoz Ledo por cuestiones de edad y pandemia.

            2.- Por otra parte, Morena no tiene figuras con el suficiente peso político para disputar la gubernatura de Nuevo León,  No hay que olvidar que Tatiana Clouthier nunca se afilió a Morena y por sus venas corre sangre empresarial, que es una corriente contraria a la del centro de poder morenista y quien sea candidato a gobernador tendrá que ser un elemento externo.

            Esa es la misma situación que puede vivirse en Tamaulipas, porque tendrá que recurrir a elegir como candidatos a cartas con mayor presencia y más posibilidades de triunfo y eso no es del gusto de quienes contribuyeron a fundar Morena, lo mismo aquí que en otras entidades, son los hombres y mujeres que se entregaron a la lucha en un movimiento que aún no logra cuajar como partido.

            También hay que tomar en cuenta que la izquierda trae en su ADN el ser combativos, el no quedarse cruzados de brazos, sobre todo si tomamos en cuenta que participaron para construir un cambio que dejara a tras el dedazo, la simulación y la autocracia, todo esto reinante en los otros modelos de partido, de tal manera que es lógico que se rebelen ante “más de lo mismo”.

            De acuerdo a sus estatutos, Morena puede ir a las elecciones con 30 % de candidatos externo, en el caso de Tamaulipas sólo se participará en los comicios de presidencias municipales, diputaciones federales y diputaciones locales.

            3.- Prometimos traer a este espacio un breve análisis de la encuesta realizada cara a cara por el portal de noticias Hoy Tamaulipas, se refiere a las preferencias de los victorenses frente a la próxima elección, por partidos y por aspirantes, en este caso únicamente para la Presidencia Municipal y fueron incluidos 10 prospectos, de los cuales 3 son mujeres, Pilar Gómez Leal, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Patricia Pimentel; figuran 2 varones de larga trayectoria y veteranos en la arena electoral, Enrique Cárdenas del Avellano y Gustavo Cárdenas Gutiérrez; los restantes son menores de 50 años de edad y el más joven no pisa aun los 30 años.

            Estos son Carlos Morris Torre, Eduardo Gattas Báez, Luis Torre Aliyán y Ricardo Gaviño y Marte A. Ruiz.

            Por partido, Morena logra posesionarse con un 30.7 %, es el más alto; le sigue el PAN con 23.6 %; PRI 17.1 %; Movimiento Ciudadano 2.2 %; PVEM 1.6 %; el PES 0.5 %; Redes Sociales Progresistas (RSP) 0.3 %; candidatos independientes 1.1 %; el 23.11 % no respondieron.

            En este caso el partido RSP ligado a las huestes de la maestra Elba Esther Gordillo, por ser nuevo no logró gran cosa de aceptación, pero júrelo que ya en la arena electoral dese luego que levantará.

            Por otra parte, una medición de partidos, sin candidatos a la vista, es una fotografía que seguramente será modificada una vez que tengan definidido el candidato(a), que trae su propio peso para bien o para mal, pero de que darán un nuevo giro, es definitivo.

            Lo sobresaliente en esta medición que a continuación vamos a resumir, es que Pilar y Lalo Gattás son los que se mantienen en su confrontación con diferentes opciones; Morris empata con Gattás y en esa comparación Pilar baja 3 decimales y aquí van los números, la actual alcaldesa 26.9; Morris 27.2 y el morenista 27.4 esa es una visión.

            Al entrar en el comparativo Mariana califica con 27.4; Gómez Leal baja a 26.4 y Gattás se mantiene en 27.4; en esa misma confrontación Gustavo Cárdenas obtiene 8.2 % y Ricardo Gaviño presidente del PVEM 3.8 %. Hay que aclara que en esta encuesta a los personajes sólo los proponen como opción, con su nombre y sin partido. En el caso de Marte A Ruiz logra 4.3 % en este mismo cuadro, en otros sólo calificó un 2.4 %.

            Sorprende los resultados de Gustavo Cárdenas y mucho más los del ingeniero Enrique Cárdenas que califica con 15,2 %cuando compite con Pilar 33.2 %, Gattás 27.7 %, Gustavo 10.6; Gaviño 4.9 %; pero en otro círculo de comparación, integrado por Luis Aliyán 24.7%; Mariana Rodríguez, baja a 24.7 %; Pilar sube a 27.4 % y Paty Pimental logra 11.7; Gaviño 5.2 %. Aquí la participación de 3 mujeres bifurca el voto para el sector femenino en tres partes por eso baja Mariana y Pilar en comparación con anteriores mediciones expuestas anteriormente.

            Si quiere una versión corta de este análisis, quedaría así: Como partidos Morena tiene una perspectiva alentadora al ocupar el número 1 y Gattás identificado con ese partido se mantiene en estado competitivo con un 27,4, que a veces baja a 27.2; Pilar logra hasta 33.2 % y gattás se queda en 27.7 cuando ingresa en esa comparación Gustavo Cárdenas.

            De este grupo el PAN, Morena y PVEM presentan un solo candidato a la vista, la caballada está flaca, porque hay que decirlo, la encuesta no excluyó a ninguno de los aspirantes que se encuentran en movimiento, tanto de las principales fuerzas, como de los partidos con menor presencia.

            El PRI observa 3 candidatos, 2 varones y una mujer: el MC lleva dos en paridad; hay dos parejas de primos, los Cárdenas y los Torre. El caso de Torre Aliyán aunque todo mundo sabe que coquetea con Morena, que ya se entrevistó con Mario Delgado cuando este andaba en campaña y que se le ha visto muy movido, no podemos incluirlo como guinda, porque en realidad sería un externo y aquí lo que planteamos es la riqueza o la flacura de la caballada.

            Por lo pronto esta encuesta es un buen ejercicio de evaluación, que permite despertar el interés público en las diferentes opciones en el hándicap por la silla principal del 17 Hidalgo

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button