Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las explicaciones de Erasmo y la Corte de la Lealtad

            < Sector productivo a favor de la justicia presupuestal

            < Sorprende a tampiqueños detención del Quim. Salazar

            1.- Por mucho que quieran maquillar las circunstancias reales en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 aprobado con 297 votos de Morena y aliados, los actos en el terreno de los hechos, confirmará en los próximos meses y antes de que llegue el 6 de junio de 2021 (día de elecciones), la inhabilidad o parálisis económica de las instituciones federales en temas que tiene que ver con obras para el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

            El diputado federal del 7º Distrito con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo, cortesano en el ciclo de la 4ª T, se ha esforzado en hacer una defensa de la artera acción de sus compañeros morenistas y aliados, a quienes el pueblo tamaulipeco tendrá que juzgar y muy pronto, cuando les llegue la realidad de estos actos.

            Erasmo y demás integrantes del escuadrón de la lealtad con el Palacio Nacional, argumentan que la reducción para Tamaulipas es de 2.1 por ciento, lo cual representa 685 millones menos con respecto al presente año, pero en 2020 hubo otra reducción en comparación con 2019 a la que no hace mención y que repercutirá en 2021.

            Tampoco aclara que él, sólo ha explicado el tema de las participaciones que son intocables, porque están estipuladas por ley, tiene un porcentaje que no sufre variación, pero, en 2021 al haber menos captación de ingresos la redistribución seguramente bajará de manera importante. Es decir el presupuesto aprobado puede ser disminuido, así como en otras épocas fue incrementado al avanzar el año fiscal y haber más recursos.

            A lo que no ha dado explicación Erasmo es al recorte de 7 mil millones de pesos conformado por los siguientes renglones: Ramo 28 participaciones, 1,735.50 mdp; convenio con Universidades 2,315.00 mdp, lo cual impacta directamente a la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas; Ramo 52 PEMEX 1,754.60 mdp; Ramo 09 SCT 686.30 mdp, con afectación directa a carreteras.

             Hay otros ramos el 08 Rural, el 50 del IMSS, el 51 del ISSSTE, el 16 de SEMANAT, el 06 SHCP referente a Seguro Catastrófico, el 36 FORTASEG, el 11 de Educación, el 12 de Salud, el 14 de Trabajo y todos, con la excepción del convenio con universidades, el resto, son de competencia federal, se trata de recursos que nunca han pasado por el Palacio de Gobierno y el reclamo es que llegue a cada una de las instituciones correspondientes.

            De todos los anteriores renglones, el único que era enviado a Gobierno del Estado es el que corresponde a las universidades, pero todo lo demás son programas o instituciones a cargo de las delegaciones federales, y ahora lo reclaman los diputados federales del PAN y PRI porque al no llegar esos presupuestos, obviamente afectará las condiciones de vida de los tamaulipecos.            .           

            Al respecto Erasmo González cabeza principal de los diputados federales morenistas, debe de explicar la ausencia de esos 7 mil millones de pesos que ya no llegarán a Tamaulipas, sólo así dejará satisfecha a una parte de los tamaulipecos, que si tienen una clara visión de que 2021 está muy lejos de parecerse al 2018, al parecer los corruptos eran mejor administradores.

            2.- Por lo pronto los sectores productivos y un amplio sector de la sociedad tamaulipeca se han pronunciado a favor de la justicia presupuestal que traiga el beneficio de las inversiones con lo que estas representan en inyección económica al sector de servicios y comercio, así como en generación de empleo. Estas manifestaciones se han hecho presentes a través de diálogos presenciales y online sostenido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

            El reparto inequitativo del presupuesto asignado a nuestra entidad, resta oportunidades de competitividad en los municipios que conforman la geografía tamaulipeca.

            El mandatario estatal dejó testimonio de que no abandonará la defensa de los recursos a los que tiene derecho la entidad. Al mismo tiempo, recogió manifestaciones de apoyo de los sectores productivos para seguir elevando la voz en un reclamo justo, que compense decorosamente las aportaciones que realiza Tamaulipas a la Federación.

            Por su parte el diputado federal del PAN, Mario Ramos Tamez, censuró la complacencia y lealtad ciega de los legisladores de Morena y sus aliados PES y PT al hacer uso de su mayoriteo y aprobar un presupuesto que traiciona a los ciudadanos que les entregaron su voto para defender los intereses desde el punto del bienestar de la sociedad.

            Con esta actuación de los diputados de Morena, quedó confirmado “que sólo levantan el dedo para complacer a quien atiende desde el Palacio Nacional”, expresó el diputado Mario Ramos.

            3.- Este jueves en Tampico, corrió la versión de que el Quim. Sergio Salazar Salazar fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, y trasladado a Hermosillo Sonora, no hay información oficial, las indagatorias por parte de reporteros de la zona sur, señalan que el miércoles arribó al puerto un helicóptero y se presume que el objeto de su estancia, era la captura del exdiputado de extracción panista.

            Empleados del Laboratio Lister propiedad de Salazar, de manera extraoficial manifestaron como presunción, que la detención fue por las  posibles implicaciones que pudiera tener en el caso de la “Guardería ABC” cuyos hechos son del dominio público y donde perdieron la vida 49 niños(as) y más de 80 resultaron lesionados por el incendio en una bodega contigua, esto ocurrió el 5 de junio de 2009, época en que el susodicho fungió como Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

            El químico Salazar es una persona reconocida y apreciada en Tampico por su desempeño profesional prestado en el laboratorio de análisis clínicos de su propiedad, uno de los más antiguos del puerto y el mejor equipado, él forma parte del grupo doctrinario de Acción Nacional. Cuando estaba por definirse la candidatura a gobernador por Tamaulipas en 2016,  se manifestó a favor de Carlos Canturosas y no por Francisco García Cabeza de Vaca.

            Las actuaciones de investigación por el incendio de la “Guardería ABC” a partir del sexenio de la 4ª T, no están desprovistas de un interés político, dado que ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón, que se ha mantenido en constante confrontación con el gobierno lopezobradorcista, nada menos hace un par de días al referirse a los funcionarios de esa administración dijo, con su particular estilo, que habían resultado “pior” que los otros.

            Desde luego la tragedia de la Guardería ABC conmovió a todo el país, y es algo que debió haberse revisado con extremo cuidado para aplicar la justicia, pero no lo hizo Calderón en virtud de que familiares de su esposa Margarita Zavala resultaron implicados, tampoco Enrique Peña Nieto hizo el intento de darle seguimiento al caso, de tal manera que este trágico episodio ofrece una magnífica oportunidad para adornar el escenario político a nivel nacional y detonar el principio de anticorrupción que presume el actual gobierno federal. La cuestión es que en este momento las declaraciones del químico Salazar pueden darle un giro diferente a la historia.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también

Close
Back to top button