Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*No quieren COVD-19 en Tribunales

En el Poder Judicial del Estado, reportaron la apertura de las oficinas de juzgados, salas y del propio Tribunal, con orden y expectación, porque todo mundo que tiene casos en proceso buscó ponerse al corriente o al menos reiniciar las acciones comprendidas en los expedientes.

El Presidente del Poder Judicial Magistrado Horacio Ortiz Renán, fue informado que todas las instancias operaron conforma a lo previsto y le hicieron saber que se privilegiaron las medidas sanitarias para cumplir con las disposiciones que mantiene la Secretaría de Salud de la entidad a través del Comité Técnico de Seguridad en Salud.

Que existan demasiados pendientes, no quiere decir que se resolverán en los primeros días de nueva apertura de las oficinas, pero, sí que, al menos así lo hicieron sentir los abogados litigantes, que haya agilidad en el manejo de los expedientes a menos en esta semana, porque los quejosos y quienes se defienden quieren saber que, nadie los haya tocado, aunque así sea.

De acuerdo con la Constitución Política de Tamaulipas, la función jurisdiccional es ejercida por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, las Salas Colegiadas y Unitarias, así como, el Tribunal Electoral en su correspondiente territorialidad, en el grado y términos previstos por la Ley Orgánica. Además operan las Salas Regionales, los Jueces de Primera Instancia, los Jueces Menores, los Jueces de Paz, el Jurado Popular y los Árbitros.

El Tribunal Superior de Justicia está integrado por diez Magistrados de Número y el territorio de Tamaulipas se divide en 15 Distritos Judiciales, existen 99 Juzgados de Primera Instancia, de los cuales16 ven asuntos del orden  civil, la misma cantidad se encargan de asuntos familiares, 18 resuelven analizan y resuelven los de orden Penal, seis tienen que ver con la justicia para adolescentes, nueve son mixtos, 28  son denominados menores, tres de trabajan en la ejecución de sanciones, uno de ejecución de medidas,  hay un Juzgado de Control y un Tribunal de Juicio Oral.

Como lo establece el acuerdo del Pleno del Tribunal, se observaron las medidas sanitarias como, la operación de filtros sanitarios a la entrada de los edificios y previo al ingreso de cualquier persona, se toma la temperatura con termómetro clínico infrarrojo, se aplica de gel antibacterial con base de alcohol al 70% y las personas tienen que pisar sobre un tapete con desinfectante.

No se permite la entrada de personas sin cubre bocas, se restringirá el acceso de personas con temperatura igual o mayor a 38° o con síntomas gripales o que hayan presentado tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o articulaciones y malestar general, falta de aire o escurrimiento nasal.

También se cumple en cada área de acceso con la difusión de información sobre las medidas de protección, higiene y sana distancia implementadas que se deberán observar al interior de las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, Salas Unitarias, Colegiadas y Regionales.

Respecto al personal permanece en su centro de trabajo y área asignada para realizar sus labores durante la jornada laboral que les toca y solo tienen permitido salir de ella para satisfacer alguna necesidad fisiológica y deben de guardar en todo momento l la distancia de 1.5 metros de otras personas. El uso en todo momento de cubre bocas es riguroso y tanto el personal como los colaboradores que existen en los edificios del Tribunal Superior de Justicia, les recuerdan a todos los asistentes.

Hasta la fecha no se sabe de que Magistrados, Titulares de Salas Regionales y Jueces o sus funcionarios se hayan contagiado de COVID-19 como ya sucede en otras instancias del Gobierno de la entidad, por ello, la instrucción de la presidencia del Tribunal es cuidar al máximo las medidas de seguridad, puesto que, consideran fatal que haya brotes de coronavirus.

Los otros.

Como dicen los funcionarios del Congreso del Estado, con todas las medidas sanitarias que incluyen el paso por un filtro en el que se desinfecta las manos y se toma la temperaturas, así como, el uso obligado de cubrebocas y la sana distancia, este miércoles hay sesión de la Diputación Permanente que tiene a su cargo el Legislador, Gerardo Peña Flores.

Se supone que la agenda está cargada de documentos, propuestas e iniciativas que deben de analizarse, para enlistarlas en un documento que quizá pueda llevarse a pleno Legislativo, en caso de concretar la realización de una sesión extraordinaria en este mes de agosto y en el entendido de que las sesiones normales serán de nuevo hasta el primer miércoles de octubre venidero, ya que, en la de instalación del siguiente período ordinario, solo será eso arrancar las actividades de los Diputados.

Se supone que todos los Legisladores realizarían trabajo de campo en estos tres meses de receso, julio, agosto y septiembre, aunque, las condiciones no están para ello debido al riesgo latente de contario por el virus de la pandemia de COVID-19, incluso, se dio el caso de que el presidente del comité estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, demandó un estense quietos a los Diputados porque andaban desatados y eso en lugar de abonar a la contención de los casos de la pandemia, los alentaba.

En Altamira el grupo político de Juvenal Hernández Llanos, quien fue alcalde por el PRI y ahora lo es su esposa la señora Alma Laura Amparan de Hernández por el PAN, echó a andar la estrategia para asegurar la sucesión en el municipio para su causa, en un escenario donde el siguiente es Alfredo Polanco Aguilar responsable del área de Bienestar Social de la Presidencia Municipal.

Para ello tiene una tercia de colaboradores incondicionales que sin mediar nada presionan a los trabajadores del Ayuntamiento para que acudan a las reuniones políticas, sin embargo, hay casos en los cuales no les resulta sencillo obligar a las personas, de ahí que se les hayan salid de control conversaciones de redes sociales, como la de Demetrio Briones, uno de los de la tercia. Los otros dos son Emilio Pozos y David Valenzuela.

Con toda la lógica del mundo se vio el hecho de que no se lleve a cabo la Feria y Exposición de Tamaulipas que congrega a la población de la zona centro de la entidad y a la que asisten personas de muchas regiones del país porque acuden a ofertar productos, servicios y a exponer.

El subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú hizo el anuncio con el cual despejó todo tipo de dudas respecto a la realización del evento, ya que, si no se hubiese pensado en la cancelación, la organización del mismo debió de iniciar hace varias semanas, por tanto, es mejor declararlo cancelado, para que nadie se quede con la idea de la posibilidad.

Además, la exposición que alberga la Feria Tam de Victoria, propicia que personas de los otros 42 municipios de la entidad se trasladen la capital y eso sería de gran riesgo, a decir del funcionario reynosense.

Entre las cosas buenas de la administración municipal de Victoria que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, anote el seguro que en forma gratuita tienen los ciudadanos que pagan el impuesto predial al Ayuntamiento y que suman casi 52 mil viviendas y para darse cuenta que funciona, la aseguradora que tiene contratada la Alcaldía entregó 11 pólizas de las cuales nueve tienen que ver con incendios y las dos restantes con robo, cubriéndose un monto superior a los 477 mil pesos que fueron entregados a los beneficiarios.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button