Editoriales

PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Alianza del PRI-PAN puede cambiar la historia

            < De  la Nueva Normalidad a la nueva cuarentena

            < Entrega FGCV 46 MDP en obras a Soto la Marina

            1.- Conforme avanza el calendario electoral la posible alianza entre el PRI y PAN empieza tomar sentido. Históricamente ambos partidos han sido antagónicos en la formalidad y aliados en pactos que fueron inconfesables, de esto saben mucho Carlos Salinas y el Jefe Diego. Gracias a esa historia que tejieron estos dos personajes, el PAN pudo ganar su primera gubernatura y las primeras diputaciones federales de mayoría, porque sólo por la vía plurinominal habían obtenido curules en la Cámara Baja.

            Esa alianza permitió a Salinas sin tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sacar adelante cuanta iniciativa propuso a ese Poder Legislativo.

            El viernes pasado el Presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, declaró que su partido estaba construyendo alianzas con el PAN, también con Movimiento Ciudadano y el PRD, en una estrategia para derrotar a Morena.

            Hay que hacer notar que “Alito” no habló de <coaliciones electorales> que es la figura legal. Las alianzas son acuerdos no escritos, ni formalizados ante la autoridad competente, INE o IETAM, son tratos a la palabra donde se suman fuerzas en un mismo sentido y se reparten el poder. Uno de los dos partidos gana con el apoyo del otro y viceversa en otro distrito, municipio o estado.

            Una coalición entre el PRI y el PAN es algo nunca visto, pese a ser los partidos más antiguos, si bien Acción Nacional rompió las formas y sin importar doctrinas hizo coalición con la izquierda (PRD) y Movimiento Ciudadano en los comicios presidenciales de 2018 y replicó este acuerdo en algunos distritos federales y municipios.

            De tal manera que todo puede suceder cuando está en juego un suculento banquete de puestos públicos y de representación popular, de los cuales depende cambiar el rumbo del país o dejar todo en manos de un solo hombre.

            2.- El plan emergente implementado en ocho de los municipios más poblados de Tamaulipas será acatado por los ciudadanos responsables, pero habrá otro sector que seguirá sin usa el cubre bocas, no guardar la distancia debida e ignorando todas las recomendaciones de higiene y protección que todos conocemos. “Por ellos (dicen los comerciantes), las autoridades extendieron la cuarentena”. Y se duelen porque los empresarios cumplieron e instalaron sus protocolos de seguridad, capacitaron a su personal, invirtieron recursos en ello y ahora sufren por el cierre de sus negocios, con ello se viene abajo (en una parte de los casos) sus posibilidades de recuperación.

            La cuestión es que desde nuestro punto de vista va a ser necesaria la instalación de medidas más drásticas, desde multas o penas corporales a quienes no porte el cubre bocas en lugares públicos. En España e Italia los elementos de seguridad de manera enérgica obligaban a las personas a meterse en sus domicilios, muchos videos dieron testimonio de la brusquedad con que trataron a los habitantes de esos países para forzarlos a cumplir lo ordenado, cosa que juzgamos en su momento como inapropiado o excesivo, pero que hoy lo comprendemos, hay un grupo social <que no entiende con buenos modos> y pagamos justos por pecadores.

            El primer Decreto Nacional estipuló que los elementos de seguridad, ejército, policías de los estados y municipios, estaban acreditados para apoyar a las autoridades de Salud a cumplir las restricciones. El primer operativo que protagonizó la COEPRIS en Cd. Victoria, el personal de esa dependencia fue acompañado de elementos de seguridad para el cierre de los comercios, un exhorto que en esa ocasión fue atendido de buena manera por empleados y propietarios de los negocios, sin que hubiera mayor intervención de los uniformados.

            Sabemos que este nuevo cierre, representa para una parte del comercio, un duro golpe a sus ya de por si deterioradas finanzas. La decisión determinante del Gobierno Federal de no rescatar con apoyos a las micro, medianas y pequeñas empresas, así como negar el aval para el crédito al Gobierno de Tamaulipas, dentro del cual había una parte orientada a oxigenar la economía para evitar el desempleo, pone en jaque a este círculo empresarial, pero las circunstancias son de auténtica emergencia, la curva epidemiológica ni se dobla, ni se vence, por el contrario sube y sube.

            Tanto así que este martes 30 por la tarde reportaron en las últimas 24 horas 5 mil 432 nuevos casos y 648 defunciones, son cifras nacionales y no han dejado de acumular casos positivos de Covid-19 y defunciones, pronto vamos a rebasar los 30 millones de decesos, y eso tiene también sus circunstancias en los estados, y es el caso de Tamaulipas.

            Tan sólo entre el 22 de junio y el 28 de junio hubo 117 defunciones en la entidad por el COVID-19, la semana anterior se registraron 83 muertes. En contagios ocurrió algo similar, mientras la semana ante pasada se registraron 1,135 casos, en la que terminó fueron 1,592, lo que significa un incremento de casi el 30%.

            Esos son los focos rojos que alertan a la Secretaría de Salud y en base a esos resultados fue acordada una nueva estrategia.

            En este nuevo sacrificio para quienes dependen de la actividad comercial y de servicios, debemos esperar reciprocidad de la sociedad respecto a las restricciones recién emitidas por la Secretaría de Salud, como única forma de frenar una fuerte ola de la epidemia, que puede presentar cuadros dramáticos de mortandad. En cuanto al efecto económico, de que nos va a pegar es inevitable, pero no hay de otra.

            FGCV LLEVA OBRAS A SOTO LA MARINA.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en gira de trabajo entregó obras de rehabilitación de la carretera Villa de Casas-Soto la Marina, además de infraestructura social y deportiva, es el caso de pavimentación y reencarpeteo en la cabecera municipal de Soto la Marina. Estas obras impactan además, en la actividad turística, una de sus vocaciones productivas, lo cual de alguna manera proporcionará bienestar a las familias que habitan en esa zona.

            A la entrega de estas obras acompañaron al mandatario el diputado federal Vicente Verástegui y el alcalde Abel Gámez Cantú. En la inauguración de esos trabajos se explicó, que el tramo de la carretera reparado es de poco más de 2 kilómetros, con esto se eliminaron hundimientos que eran un riesgo para esa vía de acceso a Soto la Marina, en los trabajos se invirtieron 34 millones de pesos y beneficia a 5 mil usuarios.

            García Cabeza de Vaca también recorrió varios terrenos ubicados en la carretera Soto La Marina- La Pesca, donde el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la construcción de obras de agua potable, consistentes en una obra de toma, tanque elevado, planta potabilizadora, tanque de rebombeo, tanque de regulación o cambio de régimen, que permitirán mejorar el servicio a las comunidades de la zona.

            Asimismo ejerció 12 millones de pesos en la pavimentación, rehabilitación y recarpeteo de varias calles de la cabecera municipal, que darán  mejor calidad de vida a más de 22 mil habitantes de diversos sectores.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button