Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Fortalecer estructuras

Por aquello del futuro en la política, todas las organizaciones tienen que ajustarse a las necesidades de los partidos a los que pertenecen y, por tanto, actualizar su estructura, porque vendrán tiempos de enfrentamientos reales en la lucha por el poder.

El año que viene será de retos para las organizaciones sociales que operan con los partidos políticos, porque deberán de ganar en las urnas.

La Liga de Comunidades Agrarias es una de esas instituciones que maneja de forma adecuada la política en el día a día, porque tiene una estructura que dio resultados y que puede hacerlo de nuevo, todo dependerá de los candidatos.

Según Raúl García Vallejo, presidente de esa organización, al menos 20 comités de la entidad serán renovados y con ello oxigenados, para que, más personas se sumen al trabajo que levarán a cabo con miras al cambio de alcaldes y diputados locales en el 2021.

Además, esto no es gratis, los partidos políticos tienen que medir la fortaleza de los grupos sumados a sus proyectos para determinar la entrega de espacios electorales y uno de los puntos básicos a cuidar, es l representatividad y existencia de estructura, bajo la premisa de que, solo así se pueden ganar las elecciones en las urnas.

Con los dos dirigentes de los principales partidos políticos en recorridos por la entidad, cosas buenas tienen que salir y mientras más se tarden los del otro partido que tuvo muchos votos, Movimiento de Regeneración Nacional, más difícil será que, al menos en Tamaulipas puedan colocar gente en alcaldías y diputaciones locales.

Las figuras políticas son una buena alternativa para el cultivo de votos, es más, en esta entidad ha funcionado a la perfección porque quienes se dedicaron a construir estructura electoral, pudieron ganar elecciones desde cualquier partido en el que anduvieran.

En su tiempo muchos políticos se dedicaron a armar estructuras para conquistar posiciones electorales y los que se dieron el lujo de hacerlo por el partido que les entregara su membrete.

Recordar a don Jorge Cárdenas González, es agradable, porque era cosa de que se parara en cualquier lugar del estado para cantear las corrientes a su favor, su hijo Gustavo Cárdenas Gutiérrez, todavía esta en posibilidad de hacerlo, pero, ahora tiene que amarrar muy bien sus demandas, porque un grupo de esos que se creen dueños de la pelota, creen que pueden hacerla solos y desde hace varios meses la traen contra el empresario matamorense.

Por cierto, su primo Enrique Cárdenas del Avellano que trabaja por el PRI, ya resolvió que se dedicará a sumar con los grupos que formó su padre, don Enrique Cárdenas González, porque le trae ganas a la candidatura para el gobierno de la entidad, el asunto es que, nadie puede decir si la estructura de la que quiere agarrarse funcionará para que de la pelea en las elecciones del 2022.

Respecto a las figuras que de pronto aparecen en el escenario de la política, da la impresión de que creen que los electores de Tamaulipas, están en su espera para hacer política, votar por ellos y convertirlos en funcionarios públicos y, como la gubernatura que viene será de dos años, los más abusados comenzaron a ceder espacios en la sociedad par que se amplíe el catálogo de aspirantes, pero, la verdad de las cosas es que, desde Rodolfo González Balderrama hasta el propio Senador Américo Villarreal Anaya, la suerte está echada, jamás el primero será mejor prospecto que el segundo.

En este dos mil veinte no se puede hablar de precampañas políticas, pero sí de intensión, ya que, los partidos jamás dirán que autorizan a sus militantes para que le hagan la lucha.

Obvio, el electorado sabe que debe seguir la línea que marque el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, sin embargo, el PAN y el PRI no están con las manos atadas, acciona todos los días y buscan poner en marcha a los grupos que en realidad lograrán movilizar personas para la votación en el llamado, día cero.

Todos los partidos políticos tienen que fortalecer sus estructuras a como de lugar, de lo contrario, ninguno estará en posición de cantar el electorado hacia su causa.

La gente ya aprendió a decir que sí, reservándose el derecho de decir cuándo y como, de ahí que, en las últimas quienes se creían ganadores de las votaciones porque traían a la gente de su lado, se llevándose la sorpresa de su vida.

En dado caso de que el IETAM autorice la participación de partidos estatales, la lucha no se polarizarán, se mantendrá entre PAN, PRI y Regeneración Nacional, siempre y cuándo este último logre crear una estructura adecuada, porque ganó en los proceso anteriores algunos cargos, debido al fenómeno conocido como voto en cascada, es decir, los ciudadanos sufragaron en el 2018 por el ahora presidente, López Obrador y en automático por los candidatos que aparecían con él en la foto, aunque los hubo como el expriísta Eduardo Gattas, quien se quedó muy lejos de obtener el triunfo, lejísimos, pese a que en las fotos de campaña con el presidente de la República tenía una sonrisa de ganador.

También este año de fortalecimiento de estructuras en los partidos políticos, será de compromisos claros, por ejemplo, los maestros tendrán que definir si se mantienen por el mismo camino o cambian, los trabajadores de cualquier central deberán de dar por escrito la forma en que trabajarán tanto en 2021 como en 2022.

Le quedan unos días al primer mes de año y deberá de evaluarse el avance obtenido por los partidos políticos en su estrategia de fortalecimiento de la estructura, porque, de no ser así, cada mes que pase, complicarán su presencia en el escenario político de la entidad.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button