Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*La Inexplicable salida de Calderón Zúñiga

Ahora sí que, se sube el cero y no contiene, porque los más están de acuerdo en que, Humberto Calderón Zúñiga, quien estaba al frente de la COMAPA de Victoria, debió aguantar unos meses más para evitar que alguien de otra ciudad de la entidad se entronizara en la gerencia del organismo operador.

Obvio, por su origen reynosense y con experiencia en asunto de COMAPAS, dado que trabajó en la de aquella ciudad, Román Castillo Airola estaba destinado a ser algo más que coordinador de Recursos Materiales desde hace tres años a la COMAPA local. Siempre apuntó para convertirse algún día en el mero bueno, mismo que ya se llegó.

Pasaron tres años, pero, valió la pena, porque hasta sabe cuál fue la causa por la que salió de la institución Calderón Zúñiga y actuará en sentido contario porque quiere quedarse los otros tres años del sexenio en el organismo operador, con el compromiso ante el alcalde Xicoténcatl González Uresti, de apoyarle al cien para que la escasez de agua potable que ha caracterizado al trienio, quede en el pasado.

Se supone que habría cierta resistencia de la parte sindical de la COMAPA, cosa que no sucedió, quizá porque los representantes del Sindicato están muy ocupados en tratar de defender a sus agremiados para que no formen parte de las listas de despidos que todavía andan por allí.

El ahora exgerente de la COMAPA, era funcionario de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la que todavía despacha Gilberto Estrella Hernández y hay probabilidades de que esté otra vez allí, desde luego, si es que con el respaldo del grupo político al que pertenece, pueda existir una chamba diferente

Los dirigentes de las colonias de Ciudad Victoria que viven con el Jesús en la boca para que no falte agua y que, cuándo haya rayos y relámpagos los daños a la infraestructura serán mínimos, para que no haya muchos días sin agua.

Respecto a los comentarios en el sentido de que, el Diputado Local Arturo Soto Alemán haya permitido que uno de su grupo fuera relevado de una posición política de trascendencia como la COMAPA, se cree que tiene varias lecturas, entre ellas que, podría no ser ya el candidato natural para la sucesión de la alcaldía y que, tendrá que concentrarse en las acciones Legislativas.

Roman Castillo Airola, rindió protesta como Gerente del organismo operador en la tercera sesión extraordinaria del Consejo de Administración que preside el alcalde, González Uresti y se dijo que su llegada al puesto forma parte de la renovación de la dependencia para mejorar el servicio y dar algo así como claridad en la aplicación de los 243 millones que aplicarán el estado y el municipio en beneficio de los usuarios victorenses.

Los otros.

Desde este lunes, en el Congreso del Estado, se cumple la agenda de instalación de todas las Comisiones Legislativas que tienen nombre y apellido de Diputados de las cuatro fracciones parlamentarias.

Comenzaron con la de Gobernación, una de las más importantes y terminarán este miércoles por la tarde, luego de la Sesión Pública Ordinaria, con las de Cultura y Asuntos Fronterizos.

Además de la de Gobernación, este lunes quedaron instaladas las especiales de Concertar al Gobierno Federal, así como, a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales a la Convención Nacional Hacendaria y la de Análisis y actualización de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Otras tantas que serán instaladas este martes y que deben comenzar a sesionar para que se sienta el trabajo de los Diputados, quienes, dicho sea de paso, tienen muchas ganas de entrarle a la chamba y responder con creces a la Junta de Coordinación Política, que tiene a su cargo el Diputado Gerardo Peña Flores, con la cual tienen el compromiso de hacer mucho a favor de Tamaulipas, son las de Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Deporte, Administración, Desarrollo Industrial y Comercial.

También las de Educación, Salud, Igualdad de Género, Justicia, Puntos Constitucionales, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Desarrollo Sustentable, Trabajo y Seguridad, Comunicaciones y Transportes, Fomento al Comercio Exterior, Energía y Cambio Climático, Derechos Humanos, Innovación, Ciencia y Tecnología, anticorrupción, Atención a Grupos Vulnerables, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Desarrollo Urbano y Puertos.

Se completará la instalación de todas las Comisiones el miércoles que también es de sesión Pública Ordinaria.

Por su lado, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, echó a andan la Jornada de Investigación y Postgrado del Centro Universitario del sur de la entidad, cuyo compromiso es impulsar la calidad y pertinencia de los programas de ese nivel la investigación y desde luego el uso de las tecnologías.

Los temas que fueron puestos en el escenario tienen que ver con la educación de calidad, la transferencia de conocimiento y la innovación, en el entendido de que, el trabajo de investigación debe de beneficiar a los alumnos, en virtud de la importancia que reviste la investigación para su preparación académica.

Nadie quiere una Institución académica en la que haya muy buenos investigadores, si ello no está reflejado en la formación profesional de los alumnos.

Por el lado de la academia en la UAT, alumnos y maestros entraron ya en el último tramo de este que es el primer semestre del año lectivo, por tanto, los docentes tienen que concluir los programas educativos de todas las materias para la tercera semana de noviembre y realizar las evaluaciones las dos siguientes semanas, para que, en los tiempos marcados por las Coordinaciones de las carreras, el semestre concluya conforme a lo previsto.

El titular de Protección Civil de la entidad, Pedro Granados Ramírez, ya la libró, porque la Temporada de Huracanes que comenzó en el Océano Atlántico el primero de junio pasado y que culminará en este mes, no trajo situaciones de alerta a las poblaciones del estado, en especial aquellas ubicadas en la parte del Litoral.

Desde luego, la Temporada termina con el mes de noviembre, sin embargo, de acuerdo a la experiencia de los responsables de esa área, es muy difícil que, en este mes, sucedan fenómenos que pongan en riesgo a la población, es más, para estas fechas, en Protección Civil comienzan a preocuparse más por la afectación que pueda existir debido a las inclemencias del tiempo generadas por los Frentes Fríos de la época, cosa que también implica recursos y que, se supone están limitados.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button