Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

*Derechos humanos, el pretexto

En el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, se llevará a cabo una Conferencia Magistral, sobre un tema de esos que llaman la atención porque desde el boom de los derechos humanos se ha hablado de que, una parte de ellos, está convertida en obstáculo para concretar muchos juicios, demandas, querellas o de manera simple, casos que no debieron de complicarse, de no ser por el abuso de ellos.

El ponente de la Conferencia será el Mtro. Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y se denomina, Uso y Abuso del Discurso de los Derechos Humanos.

Aunque el enfoque de la disertación fuese electoral, lo cierto es que, esto de los derechos humanos da para mucho, en un escenario, donde la verdadera violación quizá solo alcance el uno o dos por ciento y, de esa cifra una buena parte tiene relación con el abuso como pretexto para echar abajo querellas, reducir penas o retardar los tiempos de casos judiciales para las resoluciones que deben de tomar los Jueces.

Tan socorrido es el abuso de los derechos humanos, que, sí vale la pena analizarlos desde cualquier perspectiva, en el entendido de que, como factor social deben de estar presentes, porque aquellas naciones que no hayan desarrollado una amplia Legislación y carezcan de estructura e infraestructura para su atención, están fuera de contexto.

Existen siete factores que entrañan fallas en esto de los derechos humanos, la violencia, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, la acción de los periodistas y defensores de esos derechos, la equidad de género y la violencia contra las mujeres y niñas, entre otras cosas, porque la percepción de la respuesta de las autoridades judiciales queda corta frente a la realidad, es decir, la sociedad sabe que les pasó a las personas, que les hicieron y como los encontraron, sin que haya un verdadero castigo para los causantes de los daños.

La lógica es que, quienes usan los derechos humanos para protegerse de la acción de la justicia, abusan de ellos, en un escenario dónde lo más extraño es que, la justicia misma cae en las argucias de los abusadores de los derechos de las personas.

El punto es que, en el mundo, los derechos humanos son indispensables para que las personas se desarrollen de manera integral y el respeto de ellos, se considera como un deber de todos.

Las autoridades de las naciones, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de los individuos. En México para ello existen las Comisiones Nacional y Estatales, por tanto, son las que tienen que hacer cumplir la Ley, no le hace que se trate de personas que han dañado a otras y que, frente a la facilidad de abusar de los derechos humanos estancan los proceso para su beneficio.

Funcionarios, dirigentes, empresarios y ciudadanos tienen que actuar con sigilo para evitar la violación de los derechos humanos de las personas, incluso, están obligados a cuidar al extremo este tema, porque una acusación de violación a los derechos de los ciudadanos, significa la perdida de cualquier caso jurídico y serán señalados con índice de fuego quienes hayan atentado contra la dignidad de las personas.

Ahora bien, si de autoridades se trata las policiales son las campeonas en acusaciones de violación de los derechos humanos, por ello, siempre que exista un asunto de procuración de justicia, investigación judicial o resolución, los actores que representan a las dependencias, sólo actúan en presencia de representantes de derechos humanos, para evitar señalamientos que luego no puede quitarse de encima, porque se cae en la circunstancia de la palabra de uno contra la del otro y, por lo regular ganará el acusador.

En los centros penitenciarios, el abuso de los derechos humanos, tienen suspendidos infinidad de procesos que deben revisarse debido a la interposición de revisiones, en las que se aducen reclamos al respeto de los derechos de los individuos y, se ha llegado a resoluciones ingratas, porque los que afectaron a personas, resultaron ser blancas palomas porque sus derechos humanos fueron violentados y a las autoridades no les queda de otra más que ceder.

En materia electoral, los derechos humanos adquieren relevancia, porque los derechos políticos de los ciudadanos, pueden ser motivo de demandas ante presunción de violaciones, sobre todo en el caso de las mujeres, contra las cuales, la novedad en los recientes proceso electorales, es la violencia política contra ellas y desde luego de sus derechos, por ello, habrá que tomar en cuenta las consideraciones que exponga el Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtro. Camacho Ochoa, este miércoles cuándo acuda al Auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Los otros.

Por estos días, el miércoles, para ser exactos, se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el lema de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es, Una Alimentación Sana, bajo la premisa de que, en el mundo más de 820 millones de personas sufren hambre y más de mil millones padecen de sobrepeso y obesidad, por tanto, la idea es llevar a cabo acciones que permitan tener alimentos nutritivos suficientes para todos en todas partes.

Es debido a los datos que expresan riesgo para la población del mundo, que la FAO, el organismo de la ONU que ve los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, que se pretende pasar a las acciones que garanticen una alimentación sana y que estas sean vistas como la única alternativa para cambiar el futuro de la humanidad.

El resto es, para este miércoles Día Mundial de la Alimentación, que se voltee a ver lo sano de los alimentos para romper con los estigmas de las enfermedades ocasionadas por la malnutrición.

En las universidades que tienen carreras relacionadas con la nutrición se llevan a cabo acciones por el Día de la Alimentación, entre ellas la UAT, ULSA e ICEST.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button