Sin categoría

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Municipios a planear y presupuestar

En los municipios de la entidad, existe preocupación por la construcción de los presupuestos de egresos para el año que viene, ya que, la información que tienen sobre las bases para darle forma a ese documento genera confusión, así que, lo elemental sería que, a la voz de ya, la Auditoría Superior del Estado entre al quite y genere algo así como un programa de asesoría.

Cierto que estamos en julio, pero, las Leyes de Ingresos y la propuesta de presupuesto de egresos para el año que viene, debe de ser enviada al Congreso del Estado, en el mes de septiembre, porque, a partir de octubre tiene que ser analizada en las Comisiones Legislativas que serán nueva y poco entenderán del asunto.

Los 43 presidentes municipales de la entidad, trabajan con el presupuesto que fue elaborado por sus antecesores, quienes dejaron la administración el primero de octubre, pero, debieron de elaborar el Proyecto de presupuesto meses atrás de su relevo.

Esto quiere decir que llegaron y ya había propuesta en Comisiones del Congreso del Estado, pero, ahora tienen que comenzar desde cero y apresurarse, de lo contrario el tiempo los rebasará y andarán con prisas innecesarias.

La mayor parte de los alcaldes son del PAN, los diputados actuales son de ese mismo partido y mayoría en la Legislatura, los que vienen también lo serán, así que, preocupación no debería de existir, porque el asunto de la aprobación no está a discusión.

El punto es que, la elaboración del presupuesto de egresos tiene una metodología específica y debe de seguirse punto por punto, para que la construcción sea correcta y que todos los cálculos de los ingresos que esperan, sean una base sólida para proyectar la disponibilidad de dinero para invertirlo en programas de más alcance para la ciudadanía.

Será el momento adecuado para reajustar las prioridades, ya que, a los victorenses les urgen resultados de todo tipo, en especial de los programas de desarrollo urbano, servicios públicos, obras urgentes para los sectores de la ciudad y más respaldo al campo.

La construcción del presupuesto para el 2020 implica un ejercicio de planeación estratégica al que todos los miembros del Ayuntamiento deben de aportar, puesto que, saben ya cuáles son las principales demandas y necesidades de sus gobernados.

Si planear es fundamental para hacer bien las cosas, los alcaldes y sus Tesoreros, los Síndicos y algunos Regidores, ya deberían de entablar pláticas con los Diputados, para que se abran canales de comunicación con la Auditoría Superior del Estado y que, al margen de las ríspidas relaciones por tantas observaciones que los funcionarios municipales tienen respecto a la comprobación del uso de los recursos, es necesaria la intervención de los experto, para que, los proyectos de presupuesto no se atoren debido a problemas de diseño.

Planear y presupuestar en un escenario donde los recursos provenientes de los impuestos y los derechos cada vez son más limitados porque los contribuyentes tienen menos actividad económica es difícil, se complicará porque el Estado y la Federación no intervendrán con lo necesario para crear un presupuesto que permita a los alcaldes cumplir con sus compromisos de campaña y los políticos.

Casi puede afirmarse desde ya, que serán administradores de raquíticos presupuestos que no alcanzarán para nada y tendrán que seguir de frente con las justificaciones y pretextos de su escasa actividad a favor del desarrollo municipal y el mejoramiento de los servicios públicos que la sociedad demanda.

Ya lo dijeron en el municipio de Victoria, faltan camiones para la recolección de basura, rentan unidades de volteo para cumplir el compromiso y agregan que a las unidades nuevas no les dieron el mantenimiento adecuado en la administración pasada y ya andan con problemas mecánicos.

Se requieren cuándo menos cuatro o cinco unidades nuevas para la recolección de basura, pero, nadie dice en el Ayuntamiento sí el Tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez los comprará en unas semanas o en unos meses, tampoco si le fue dada la instrucción por el Cabildo.

Bajo esa perspectiva, tiene que pensarse que en los 43 municipios se generarán problemas por la falta de recursos para mantener los servicios públicos y la posibilidad de que se planee y se presupueste más recursos para que el segundo año de la administración municipal sea mejor, podría no existir.

Los otros.

Apenas hace un mes, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Matamoros, Carlos Ramírez González confirmó la remoción de los directores del Teatro Reforma, Deportes y Limpieza Pública, en atención a las instrucciones que diera el alcalde Mario López Hernández y ahora le tocó a él dejar la chamba en la que se desempeñaba desde que inició la administración en octubre del año pasado.

Por cierto, el alcalde hizo saber que en su gobierno nadie de los funcionarios tiene la chamba garantizada por tres años, así que, quienes todavía están allí, deben de pensar muy en serio si les conviene quedarse hasta que sean despedidos o renuncian porque encontraron algo mejor.

La presidencia municipal de Matamoros fue ganada en las elecciones por el partido Regeneración Nacional, con una buena diferencia de votos en virtud de que, los ciudadanos rechazaron la candidatura de Acción Nacional concedida al exdiputado Carlos García González, porque no era quien gozaba de la aprobación de militantes, más bien sonó a una imposición de la dirigencia estatal del PAN.

En la actualidad, el exdiputado y empresario de aquella ciudad fronteriza despacha como Secretario de Desarrollo Económico, cargo que varios matamorenses han ocupado en los últimos sexenios, como es el caso de la Diputada local, Mónica González García y Miguel Rubiano Reyna.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button