Editoriales

Gaceta


Por: Raúl Terrazas Barraza

Impugnaciones estilo PRD

Porque 15 de las 22 impugnaciones que se presentaron son del PRI, el tercero en votación Distrito por Distrito, las resoluciones que deba de dar el Tribunal Electoral de Tamaulipas, no serán complicadas y, por tanto, no habrá que esperar hasta el 20 de agosto para que el IETAM lleve a cabo la asignación de las diputaciones plurinominales para la Legislatura que viene.

Esto último será en corto, si se considera que los ciudadanos ya le dieron vuelta a la hoja de las elecciones del pasado dos de junio y que, en dado caso de que algunos de ellos llegasen a formar parte de las pruebas que aporten los partidos políticos que impugnaron, a lo mejor ni le entran.

El IETAM recibió las impugnaciones a través de los Consejos Distritales el pasado domingo, fecha límite en esa instancia, aunque el plazo para hacer llegar recursos de inconformidad al Tribunal Electoral de la entidad fue este lunes hasta antes de la media noche.

En lo general, las impugnaciones tienen que ver con la entrega de constancias de mayoría, declaración de validez de la elección y el cómputo de los votos en los Consejos Distritales.

No se exhibieron las pruebas del PRI, ni de los otros partidos que impugnaron, Regeneración Nacional que lo hizo en los Distritos de Valle Hermoso, dos de Matamoros y el 18 de Altamira.

En tanto, el PAN hizo lo propio en dos Distritos de Matamoros, el 10 y el 11 y el 13 de San Fernando, el 10 porque debió sacar más votos, lo mismo que en el 13 y desde luego el 11 porque lo perdió con uno cuántos votos frente al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Serán muchos kilogramos de papel y demasiados documentos los que deberán de escribirse en las computadoras para resolver las impugnaciones, pero, hay la determinación de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, para hacer la chamba lo más rápido posible y bien, para que el resultado del proceso no se altere.

Respecto a los impugnadores, hay que decir que, deben de esperarse en la presentación de las pruebas, para evitar que, de manera olímpica sean bateadas por los funcionarios del Tribunal y luego pretendan seguir hasta las instancias federales, para hacer que el proceso se alargue y que, llegue el día de la toma de protesta de los nuevos Diputados y todavía se esté en espera de una resolución que bien puede presentarse y aceptarse esta misma semana.

Alguien señaló que las 22 impugnaciones son de mero trámite y que, a la manera perredista de antes, se impugna solo por impugnar, para que quede asentado en actas y en documentos que el triunfo de los que ganaron no fue sencillo, sino que, tuvieron que presentar pruebas para legitimarlo, pero, ante ellos, no ante la ciudadanía, por ésta última ya había avalado con su conducta el resultado de las elecciones.

El equipo de trabajo que tiene la Mtra Blanca Hernández Rojas, debe de evitar politización de los casos y presentar los proyectos de resolución cuánto antes, sin poses y mucho menos apreciaciones personales, porque se trata de trabajo colegiado.

Obvio, se supone que hay capacidad resolutiva en los Magistrados Edy Izaguirre Treviño, Marcia Laura Garza Robles, María Concepción Reyes Reyes y Edgar Danés Rojas y que, con el respaldo de la secretaria General de Acuerdos que tiene a su cargo el abogado Luis Alberto Saleh Perales, las tareas se facilitarán.

Los otros.

Ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Anexo Técnico de Ejecución para la operación del Programa de Concurrente de recursos que hace la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Federación con el Gobierno de la entidad.

Establecer que habrá una inversión basada en los recursos aprobados del presupuesto de Egresos de la Federación y el del Estado, por 88 millones de pesos, con el objeto de respaldar actividades productivas consideradas como básicas para el desarrollo del campo.

En la segunda cláusula, relativa a la aportación de recursos, queda establecido que la Federación enviará a la entidad, 70 millones 400 mil pesos, que son el 80 por ciento de la concurrencia de recursos, ya que, el Gobierno del Estado, aportará 17 millones 600 mil pesos de su presupuesto, que son el 20 por ciento, para que, se genere la bolsa de los 88 millones de pesos.

El acuerdo y los anexos presupuestales, están firmados y son del conocimiento del Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ariel Longoria García, quien tendrá a su cargo la distribución de los recursos a los programas que fueron convenidos y desde luego comprobar ante la Federación el uso de los mismo, de acuerdo a lo estipulado en las reglas de operación, que, en su artículo 27 apuntan que podrá destinarse hasta el 4.7 por ciento de la inversión conjunta, para cubrir los gastos de operación, cantidad que será enviada a la entidad en la primer administración, para que haya con que echar a andar el programa de apoyo al campo de Tamaulipas.

A dónde van los 88 millones de pesos, podría ser la gran pregunta, sin embargo, en el mismo Anexo Técnico queda señalado con firmeza, 79 millones 200 mil pesos, serán para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico y ocho millones 828 mil pesos se usarán en la entrega de paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

Cada componente tiene su partida federal y estatal, de los 79 millones, 15 millones 834 son de la aportación estatales, en tanto que, de los ocho millones para paquetes tecnológicos, es estado pone un millón 765 mil pesos y la federación siete millones.

Que sean muchos, pocos, suficientes, insuficientes, ya es otro asunto, aunque, la gran verdad es que, mientras no aparezca una estrategia contundente para la reactivación del campo, el grave problema de fondo que existe, no se resolverá.

El presidente de la República, Don Andrés López Obrador, ha dicho que ya no se importarán alimentos, que todo lo que consumen los mexicanos se producirá aquí, el asunto es que, nadie acierta a decir cómo sucederá eso, si la inactividad del campo está dada por la falta de financiamiento ya sea público o privado.

————-

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button