Locales

Voz ronca e irritación de garganta: Síntomas de Omicron

La voz ronca y el dolor de garganta, principalmente, son dos de los síntomas del Covid-Omicron, según lo da a conocer la Secretaría de Salud, ya que el virus se queda en la vía respiratoria alta y no afecta los pulmones.

De acuerdo a la explicación que se dio a conocer por la misma SS, Omicron tiene un predominio por la laringe, faringe, la tráquea e incluso los segmentos de los bronquios principales y en razón a ello los contagios con esta variante tienen menor probabilidad de daño en los pulmones, ya que el cuadro clínico de Omicron es más parecido al catarro común.

Otros de los síntomas de que hay contagio de Omicron son: cansancio, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, escurrimiento nasal y estornudos, sudoración nocturna y pérdida del apetito, lo que no significa que deben tenerse todos.

Se asegura que el tiempo para empezar a contagiar se ha reducido a los tres días desde el primer día del contagio, por lo que la rapidez de saber si alguien se ha infectado de coronavirus es clave para tomar precauciones antes de que sea demasiado tarde y se contagie a más personas.

El picor en la garganta podría avisarnos que estamos contagiados de la variante Omicron de Covid, aunque lo más recomendable es contactar con el médico para que aconseje sobre qué se debe hacer y realizarse si es posible alguna prueba que determine si somos positivos a Covid.

La duración y la intensidad de los síntomas de Omicron depende, entre otros, del estado de vacunación, la edad y el estado general de salud.

Por norma general, en pacientes ya vacunados y con buen estado de salud los síntomas duran alrededor de cuatro o cinco días.

En total, un paciente que ha contraído la variante Omicron suele permanecer enfermo alrededor de una semana.

La prevención ante Omicron, que se está convirtiendo en la variante preponderante en México, es igual que con las otras cepas y que que se establecieron desde el inicio de la pandemia: lavarse las manos evita transmisión por contacto, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, vacunarse y evitar aglomeraciones, y lo más importante es vacunarse para reducir el riesgo de enfermedad grave.

La Secretaría de Salud detalló que si las personas que tienen voz ronca, tos y dolor de garganta, no es recomendable que salgan a buscar una prueba para confirmar el contagio de Covid-19, sino “pensar que se tiene una enfermedad respiratoria” y que lo que hay que hacer es quedarse en casa para no contagiar, pero que se debe vigilar el estado de salud, principalmente la capacidad para respirar con un monitoreo de la oxigenación, “si baja entonces podría ser una condición de mayor riesgo y se debe acudir a consulta.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button